El CPEM 87 y las TIC.

Encuentro con la tecnología y el conocimiento.

LA PROPUESTA

El CPEM 87 de la ciudad de Centenario necesita incorporar a la enseñanza las TIC para que los egresados puedan desarrollarse laboralmente con una fuerte formación en el manejo de tecnologías para la información y la comunicación; tanto para la especialidad contable como para la orientada a los servicios turísticos. No es Suficiente con "enseñar computación" y los programas de software (Como si fueran Técnicas asépticas y neutrales), sino que deberían sumarse otros saberes, disposiciones y sensibilidades Que permitan enriquecer la vida de los Alumnos, Que los ayuden a plantearse preguntas y reflexiones a las que no accederían solos. Y que les propongan caminos más sistemáticos de indagación, con ocasiones para compartir y aprender de y con otros. (Dussel, 2009: 9).

Entre otras cosas lo que les queremos proponer es para poder arribar esta nueva brecha digital planteada necesitamos alfabetizarnos en medios de comunicación. La tecnología ya forma parte de nuestras vidas y nuestros alumnos están invadidos por ella; lo que necesitan en una conciencia crítica: “los niños necesitan tener una forma de alfabetización crítica que les permita comprender cómo se produce la información, cómo circula y cómo se consume, y cómo llega a tener sentido” (Buckingham, 2008b: 28).

LOS PROPÓSITOS.

Creo que esta posibilidad que abrieron la TIC también plantean desafíos (como plantea "Cecilia Sagol" - 2012, en el video aprendizaje ubicuo y modelo 1 a 1): nuevos espacios, más allá del aula, nuevos tiempos, que no son los tiempos de la escuela y nuevas formas de trabajo que ya no es individual y autónomo sino grupal y colaborativo.Tal cual lo propone "Larry Cuban" cuando habla de atender los relojes de los alumnos y de los docentes, y también poder ver el proceso, para que lo miren quienes diseñan políticas educativas, porque el proceso avanza a diferentes ritmos. (Calderón, Claudia Edith, 24/05/14 - foro:"Tomar la palabra, el audio como medio para promover el aprendizaje").

El trabajo colaborativo es una estrategia didáctica de implementación grupal, que tiene por objetivo la construcción conjunta de nuevos saberes, mediante la convergencia de los aportes de los integrantes que participan. (Tourn, Edgardo María, 13/06/14 - foro:"El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias"). Sin lugar a dudas el aprendizaje obicuo, y los trabajos colaborativos son dos ingredientes importantísimos que incorporaremos como elementos de aprendizajes para las distintas disciplinas que se desarrollan en nuestra institución. Porque pensamos que necesitamos habilitar múltiples canales de información que enriquezcan y aumenten el conocimiento, fortalezcan la formación y nos actualicen en esta vertiginosa era digital. Si bien no nos encontramos cubiertos por el Plan Conectar Igualdad, en la escuela contamos con una sala multimedia y de informática con conexión a Internet que puede servir como plataforma elemental de trabajo en la incursión de las TIC en las distintas áreas del aprendizaje. Es cierto que solo el 10 % de los docentes de la institución utilizan herramientas y recursos TIC para el dictado y desarrollo de las cátedras; por lo tanto será un doble esfuerzo.

Veamos y escuchemos la interesante entrevista a "Daniel Cassany."

Nuestro Plan de Acción.

Trataremos de lograr que debido a nuestra situación particular en donde la población escolar tiene familia, trabaja y posee horarios reducidos para la asistencia a clases se tracen pautas para que el contacto que los alumnos tengan con la información se amplíe mediante la utilización de herramientas TIC como son las redes sociales, los trabajos colaborativos, la carga y descarga de archivos de textos, videos, fotos y libros completos. Los canales de comunicación abiertos con los docentes y ayudantes de trabajos prácticos podrán ampliarse en horarios y por lo tanto no será un obstáculo definitivo e insalvable una disminución de la asistencia.

El grupo en facebook del CPEM 87 permanecerá como canal abierto para cualquiera de las consultas de información general de la institución. Para la información específica de cada una de las disciplinas se podrá contar con el blog de la escuelas en el cual cada materia tendrá su espacio para: subir y descargar programas, tener acceso a consignas de trabajos prácticos, entrega de trabajos prácticos por parte de los alumnos, observación y análisis de link y videos educativos específicos de la asignatura y el tema que se desarrolla. Tanto el blog como el grupo en facebook lo administrará el cuerpo directivo conjuntamente con el docente ayudante de trabajos prácticos de informática.

La ventaja de poseer una red de wi-fi en la institución que le permita al alumnado asistir con artículos tecnológicos que sirvan como soporte para la recaudación de información y construcción de la misma como son: celulares, notebook, netbooks, tablet, etc....abre una camino importante en el sorteo de obstáculos. Los alumnos/as que carecen elementos electrónicos de este tipo podrán asistir a la sala multimedia para la utilización de los mismo en horario escolar; en este caso si se perdería el sentido de ubicuidad.

De esta manera el papel del docente también tendrá características de guía en la búsqueda de información fidedigna, facilitador de opciones en la manipulación y adaptación de los procesos de construcción del conocimiento.

Bibliografía.

_Burbules, Nicholas (2009a), “Meanings of ‘Ubiquitous Learning’”, en Bill Cope y Mary Kalantzis (eds.) U

_Sagol, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo.

_García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.

Comment Stream

2 years ago
0