Colegio y Pueblo, 40 años de Solidaridad y Compañia

Colegio Secundario Republica de Venezuela

Presentación del Colegio

Preparamos los 40 años de vida institucional, con una tarea colaborativa.....

¿Te prendes?

                     Necesitamos que vos y tus alumnos participen preparando un vídeo por curso,  desde un espacio de reflexión y producción integrando las TIC y asi realizar un trabajo institucional, donde las net son importantes ya que  las utilizaremos como  herramienta para realizar esta producción.

Este trabajo, tiene como finalidad en ser un aprendizaje colaborativo mediados por computadora, ¿conocemos en que consiste?para comprender mejor de qué hablamos cuando decimos aprendizaje colaborativo asistido por computadora o aprendizaje colaborativo mediado, partimos del constructivismo  de Jean Piaget, (1928, 1932) Según Piaget, el desarrollo cognitivo ocurre como consecuencia de la interacción entre un sujeto y un objeto de su interés. Mediante procesos de acomodación y asimilación, los individuos construyen nuevos conocimientos a partir de las experiencias. La asimilación ocurre cuando las experiencias de los individuos se alinean con su representación interna del mundo. La acomodación es, por su parte, el proceso de reorganizar la representación mental del mundo externo para adaptarla a nuevas experiencias. La teoría de la abstracción, para Piaget, consiste en que el conocimiento nuevo se construye porque se extrae de la coordinación de acciones que realiza el sujeto y no directamente de lo observable (objetos y acciones). Es necesario crear situaciones para que los estudiantes establezcan relaciones, generen construcciones renovadas y recreen las nociones que se espera que aprendan. El rol del profesor, sería el de ayudar, estimular y permitir al estudiante construir su conocimiento a partir de un proceso participativo.

En la teoría sociocultural (Lev Vygotsky, 1930, 1934) Para algunos autores, el constructivismo social surge de la fusión de los aspectos fundamentales del trabajo de Piaget con los de Vygotsky (1930, 1934) y Bruner (1960, 1966). Según Vygotsky, una parte importante del aprendizaje del niño ocurre a través de la interacción social con un tutor experto. El tutor puede modelar comportamientos o dar instrucciones verbales al niño en lo que él denomina diálogo cooperativo o colaborativo. El niño busca comprender las acciones o instrucciones del tutor y después interioriza la información y la usa para guiar o modificar su propia actuación. La aportación fundamental del enfoque de Vygotsky consiste en considerar al individuo como el resultado de un proceso histórico y social en el que el lenguaje desempeña un papel esencial. Para Vygotsky, el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, entendido social y culturalmente. Vygotsky considera que el desarrollo humano es un proceso de desarrollo cultural: la actividad es el motor en el proceso del desarrollo humano. Así, establece que la actividad es un conjunto de acciones culturalmente determinadas y contextualizadas que se lleva a cabo en cooperación con otros y la actividad del sujeto en desarrollo es una actividad mediada socialmente. El concepto central en la teoría sociocultural es el de zona de desarrollo próximo (ZDP): la distancia entre el nivel del desarrollo real del individuo, determinado por la resolución independiente de problemas, y el nivel de desarrollo potencial, determinado por la resolución de problemas bajo la guía de un adulto o en colaboración con otros compañeros. La ZDP está determinada socialmente, es decir, para aprender necesitamos de la interacción social con los demás. En un entorno educativo, la ZDP se construye en la interacción profesor-estudiantes y en la interacción estudiantes-estudiantes. El enfoque sociocultural aporta un marco teórico útil para sustentar el aprendizaje colaborativo y para considerar el potencial de las TIC como herramientas mediadoras en este proceso.

En el aprendizaje por descubrimiento (Jerome Bruner, 1960, 1966) observamos que la propuesta de Bruner, conocida como aprendizaje por descubrimiento, está muy influida por el trabajo de Vygotsky. Según Bruner, los aprendices construyen nuevas ideas o conceptos a partir del conocimiento ya existente; son creadores que construyen nuevo conocimiento y nuevo significado a partir de experiencias auténticas. Así, el aprendizaje es un proceso activo que consiste esencialmente en categorizaciones. La categorización tiene como propósito simplificar la interacción con la realidad y facilitar la acción: el aprendiz interactúa con la realidad organizando los inputs según sus propias categorías y conceptos, posiblemente creando nuevos o modificando los preexistentes. En 1976, Wood, Bruner y Ross describieron la interacción tutorial entre un adulto y un niño (a la que Vygotsky llamó diálogo cooperativo o colaborativo) como andamiaje. Con este término identificaron la instancia en la que el adulto proporciona ayuda y recursos al niño para que este sea capaz de resolver la tarea hasta que pueda llegar a realizarla en forma autónoma. En el entorno educativo, la teoría de Bruner implica: (a) aprendizaje por descubrimiento, según el cual el docente debe motivar a los estudiantes a que ellos mismos descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones; (b) diálogo activo; (c) formato adecuado de la información, acorde al desarrollo cognitivo del estudiante; (d) aprender a aprender: la enseñanza debe propiciar la construcción intelectual, fomentar la reflexión y el aprendizaje de procedimientos para resolver problemas; nunca debe ser una acumulación de conocimientos.

Estas teorías colaboran con el proceso en el que todos los actores están involucrados,  en especial los docentes porque serán los encargados de monitorear y acompañar las producciones del grupo que se les designe. Partiendo de la idea que el docente ya tuvo acceso, en el cual fue adaptándose y apropiándose para lograr una invención. De las TIC en el aula, en la escuela.

"El producto que presentamos aquí son el producto de una institución única en su genero. Y de una colaboración insterdisciplinar poco frecuente. Una tradición tecnológica y una tradición educativa. " (Cope y Kalintzki, Aprendizaje Ubicuo)

La propuesta que se presenta es teniendo presente que cada uno puede hacer diferentes aportes para lograr una configuración de ideas, aplicadas a las tecnologías educativas.

La transformación a estos recursos audiovisuales e interactivos,   denotan un aporte riquísimo para el proceso de formación de los estudiantes aportando una basta experiencia que no solo sirve para el aula sino también para aplicarlo en lo cotidiano de sus vidas. Las TIC son todo un proceso que implica cambios no solo en cuanto a conocimientos sino también en cuanto a habilidades.

Para Shulman, “enseñar es, en primer lugar, comprender. Donde el docente comprenda críticamente un conjunto de ideas que van a enseñarse. Donde el docente debe orientar su conocimiento hacia la “intersección de la materia y la didáctica” y desarrollar capacidades para “transformar su conocimiento de la materia en formas que sean didácticamente impactantes y aun así adaptables a la variedad que presentan sus alumnos en cuanto a habilidades y bagajes” (Shulman, 2005, 21). Su modelo de acción y razonamiento pedagógico es un ciclo que se compone de actividades de comprensión, transformación, enseñanza, evaluación y reflexión.( Valverd, Enseñar y aprender con TIC)

"El implementar las Tic es un proceso gradual, en el terciario sobre todo, no es así en el secundario...."(fragmento estriado de la entrevista a Marta)Sapper, Liliana Ester(2014, Junio 24)Trabajo final "Escuelas e Institutos TIC": plan de la ONU de Acción en Imagenes y Palabras
[mensaje 12]. Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

"...la importancia del uso de esta herramienta, las posibilidades que brinda tanto a nosotros como docentes y a los alumnos, la variedad de opciones y su correcta utilización".Escudero Schefer, Stefania(2014, Junio 26) Trabajo final "Escuelas e Institutos TIC":. Plan de la ONU de Acción en Imagenes y Palabras [ mensaje 21 ]. Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

En una entrevista realizada a los docentes expresaron que se vinculan cotidianamente con la tecnología, sobre todo con las computadoras y sus programas, ya que descargan vídeos y música, utilizan software educativos, envían y reciben correos electrónicos, están en las redes sociales, chatean, etc..

La tarea a realizar es que con motivo de los 40 años de vida institucional del colegio secundario, bajo el siguiente objetivo "Con una visión histórica institucional y las TIC, gestionamos contenidos y aprendemos para la vida."

Con este proyecto  se busca mejorar la inclusión de la TIC, que profundizan y transforman una realidad educativa compartida, desde el enfoque TPACK, se enfatiza justamente  en la necesidad de no pensar la tecnología como un “agregado” colorido —separado y, por lo tanto, adicional— al conocimiento pedagógico disciplinar. El conocimiento tecnológico + pedagógico + disciplinar supone que integrar las TIC en nuestras clases implica no solamente conocer las herramientas, sino también “reacomodar” nuestras prácticas, revisar y resignificar los conocimientos pedagógicos y disciplinares cuando incluimos tecnologías. Se trata fundamentalmente de poner cada uno de esos conjuntos de saberes al servicio de los otros dos para, en total, enriquecer las prácticas de enseñanza y de aprendizaje.

Cada curso debe realizar un vídeo entre todos los alumnos, donde  un docente los acompañara a producir y editar el film. En el  mismo deben estar presentes los momentos significativos de la vida institucional, debe tener una duración de 3 minutos.

El grupo de alumnos deberá organizar un guion, para acordar que trabajo quieren mostrar, esta tarea estará guiada por el docente, para este trabajo deberá tener presente que contenidos utilizara, como los acompañara pedagogicamente y como me mediaran las TIC. Se sugiere utilizar el Word para su edición.

Una vez logrado el guion que intentan plasmar, se grabara el vídeo con cámara filmadora o celular, que no debe exceder los 3 minutos; una vez grabado editar con Windows LIve Movie Marker. Todo este proceso debe ser acompañado de manera colaborativa por el docente.

Terminando el trabajo de cada grupo, la producción deberá ser entregada al coordinador para que este lo edite, uniendo las producciones y así lograr un solo film.

Se lo proyectara a la comunidad en el acto central del Colegio, con motivo de celebrar sus 40 años. en una Pantalla gigante y cañon, acompañado del equipo de audio de la institución.

Los chicos diseñando sus guiones de sus peliculas......

Para esta actividad contaran con las net, el cañón, los celulares, la pantalla gigante, el gabinete de computación, el equipo de audio, y la ayuda de los docentes para armar el guion de acuerdo a la representación que quieran lograr.

El tiempo previsto de la actividad es de dos semanas.

Lo que sí Esperar lograr es presentar a la comunidad la cotidianidad de la Institución y Su vinculo Con la tecnología.

Fuerza a trabajar y disfrutar...........

Comment Stream