E.A.T ¿Construimos una nueva secundaria integrando las tic en nuestras prácticas?

TIC: UN MOVIMIENTO EN NUESTRAS PRACTICAS

¿Qué pensaron al observar esta imagen?

Qué difícil es tener la herramienta y no saber implementarla, eso pienso yo.

Nuestro principal objetivo como docentes es trabajar para que “todos los chicos estén dentro de la escuela, aprendiendo”. Sabemos que esto implica no resignarnos ante las imposibilidades que se presentan día a día, sino tensionar la realidad, interpelar nuestras prácticas, revisar las propias concepciones para generar condiciones de enseñanza que lo promuevan y garanticen.

Se trata, entonces de abordar la permanencia de los jóvenes en la escuela secundaria, además de encontrar las formas de integrar en las aulas a quienes, por distintos motivos, quedaron fuera del sistema.Veremos cómo hacer posibles propuestas en las propias aulas y cómo las TIC pueden contribuir a “extender los brazos de la escuela” para garantizar el derecho a la educación de los jóvenes.

La escena cotidiana de las escuelas puede estar más cerca de ser como nos gustaría que sea… ¿saben por qué? Porque la realidad no “es así y para siempre”, y tenemos la oportunidad de volver a mirar, de aprender, de reflexionar y de cambiar algo de aquello que no nos deja satisfechos.

                                        ¿Qué les quiero proponer?

“¿Generamos un cambio en nuestras practicas profesionales?” Son muy pocas las personas que se animan a realizar un cambio en sus prácticas profesionales, muchas veces por miedo al qué dirán, otras por miedo al no entender, a no saber sobre el tema o por la misma palabra “cambio”.Los cambios sociales que en los últimos años introdujeron las tecnologías de la información y la comunicación son muy importantes. Y como todos los grandes cambios sociales, atraviesan la vida de todos y cada uno de nosotros. Esto hace que hoy se vuelva imprescindible la incorporación, la integración y el aprovechamiento pedagógico de estas tecnologías en la escuela. El estar conectados y poder participar del mundo de la comunicación y la información es parte ya de un derecho ciudadano. Las nuevas maneras de vivir y trabajar juntos, los nuevos modos de comunicarnos y de relacionarnos están transformando los escenarios educativos y las formas de enseñar y aprender.

¿Se animan a generar un cambio en sus prácticas diarias utilizando las tic?

Le quiero proponer a que aprendamos a utilizar las tic en el aula, sin miedo, sin trabas, sumergiéndonos en este hermoso océano con miles de recursos para nuestras prácticas.

                                                    ¿Por qué?

Los medios digitales hoy en día están inmersos en nuestra sociedad de una forma impresionante, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Necesitamos de la ayuda de estos medios para desarrollar nuestras clases de forma mas fácil, diferente, e innovadoras. No se trata ya de utilizar las TIC para hacer lo mismo pero mejor, con mayor rapidez y comodidad o incluso con mayor eficacia, sino para hacer cosas diferentes, para poner en marcha procesos de aprendizaje y de enseñanza que no serían posibles en ausencia de las TIC(Coll, 2009)Las escuelas se vuelven entonces espacios fundamentales para lograr la inclusión digital y hacer que los jóvenes de todos los sectores tengan acceso a la tecnología y a lo que ellas posibilitan.

Conozcamos un poco a nuestro colegio en en el audio que se encuentra en la parte inferior de la pagina.

En nuestra institución la colaboración en el contexto del aula invita a docentes y estudiantes a caminar juntos, sumando esfuerzos, talentos y competencias. Incentiva el aprender haciendo, el aprender interactuando, el aprender compartiendo.

                                                  ¿Para qué?
En la actualidad cada vez se expresa con mayor fuerza la necesidad de incluir las TIC en las tareas pedagógicas y de la planificación de la enseñanza para enriquecer los aprendizajes de los alumnos. Aunque esto no implica que se las pueda incluir en las clases automáticamente. Dicho de otro modo, se reconoce la necesidad de incorporar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la tarea educativa, pero, aún nos cuesta mucho integrarlas en las aulas.
El acceso personalizado, directo e ilimitado permite que los estudiantes se apropien del equipo y lo transformen en su ambiente de trabajo.
La ubicuidad facilita el trabajo dentro y fuera de la escuela y la movilidad dentro del aula, favoreciendo así la producción y el consumo de contenidos desde cualquier lugar. Según Burbules (2009) este aprendizaje ubicuo extiende la capacidad de aprender a nuevos espacios sociales, creando un continuo entre la escuela y otros espacios, lo que implica un cambio en la relación entre la escuela y el entorno.SEGÚN Bill Cope y Mary Kalantzis “El aprendizaje ubicuo representa un nuevo paradigma educativo que en buena parte es posible gracias a los nuevos medios digitales”. La interpretación matizada de esta afirmación es fundamental “Es posible” significa que no hay una relación predeterminada entre tecnología y cambio social. Lo que pasó cuando llegaron las tecnologías digitales es que las viejas prácticas pedagógicas de enseñanza (distribución de contenidos para su ingesta por parte de los estudiantes, exámenes basados en adivinar la respuesta correcta) se echaron de inmediato sobre ellas para convertirlas en Sistemas de Gestión del Aprendizaje .

Citando a un colega, opinan sobre el aprendizaje ubicuo:

Con respecto a lo que implica el aprendizaje ubicuo en nuestras instituciones les dejo mi opinion:-Ante las diversas realidades sociales de los jóvenes, embarazo adolescente, enfermedades, problemas familiares, socio-económicos, entre otros, pueden afectar sus trayectorias educativas. En este contexto el aprendizaje ubicuo puede llegar a contribuir a que los alumnos logren continuar sus estudios y desarrollar un aprendizaje sin tiempos y sin espacios estrictamente delimitados. Sin quedar excluidos del sistema educativo.

Los alumnos de las escuelas argentinas del siglo XXI constituyen la primera generación que se socializa y configura su personalidad en interacción con medios no lineales de comunicación. Asistimos a la realidad de personas que crecen a la luz de una cultura digital interactiva, con nuevos entornos para entablar relaciones (Facebook, twitter), y una estética audiovisual de videoclip, de velocidad e instantaneidad.Surgen nuevas formas de ser y estar en la escuela. Trabajar desde el reconocimiento de estas subjetividades implica conocer los modos de construcción y transmisión de los saberes, lo que conlleva a elaborar propuestas pedagógicas que potencien los alcances de las TIC en función de su pertinencia y mejora para el aprendizaje eficaz de los alumno Porque observamos falencias en la implementación de las tic en el aula. Con el modelo TPAKC proponen que este teórico-conceptual sirva no solo para unificar las propuestas de integración de tecnologías en la educación, sino también para transformar la formación docente y su práctica profesional. Por esta razón, el marco teórico identifica algunos de los conocimientos necesarios para que los docentes puedan integrar la tecnología en la enseñanza sin olvidar la naturaleza compleja, multifacética y contextualizada de estos conocimientos.

visitar el video http://youtu.be/HDwWg_g0JGE que se encuentra al final de la pagina

Desde el enfoque TPACK, se enfatiza justamente la necesidad de no pensar la tecnología como un “agregado” colorido –separado y, por lo tanto, adicional– al conocimiento pedagógico disciplinar. El conocimiento tecnológico + pedagógico + disciplinar supone que integrar las TIC en nuestras clases implica no solamente conocer las herramientas, sino también “reacomodar” nuestras prácticas, revisar y resignificar los conocimientos pedagógicos y disciplinares cuando incluimos tecnologías. Se trata fundamentalmente de poner cada uno de esos conjuntos de saberes al servicio de los otros dos para, en total, enriquecer las prácticas de enseñanza y de aprendizaje.

Para repasar, veamos este otro video que destaca la importancia del TPACK a la hora de programar clases con TIC. http://youtu.be/TnMEIUsNzzkEl (observar abajo de la pag,) desarrollo del TPACK que proponen Harris y Hofer (2009) surge de las prácticas docentes y postula una forma de planificación basada en actividades. Conciben estas actividades ancladas en los diseños curriculares; a su vez, incorporan una selección sistemática y racional de las tecnologías y de las estrategias de enseñanza-aprendizaje.

                                                  ¿Cómo?

Se trata de trabajar con “tecnologías disponibles” y no, con “tecnologías que siguen el último grito de la moda”.En ese sentido, se cree que no es suficiente con “enseñar computación” y los programas de software (de nuevo, como si fueran técnicas asépticas y neutrales), sino que deberían sumarse otros saberes, disposiciones y sensibilidades que permitan enriquecer la vida de los alumnos, que los ayuden a plantearse preguntas y reflexiones a las que solos no accederían, y que les propongan caminos más sistemáticos de indagación, con ocasiones para compartir y aprender de y con otros (Dussel, 2009: 9).

un colega opina sobre el tema:

... es verdad existe una gran posibilidad para generar un cambio, un nuevo paradigma, una nueva mirada hacia la educación y hacia el proceso de enseñanza aprendizaje. Solamente debemos animarnos a utilizar las tecnologías... las nuevas tecnologías, que nos facilitaran un sin fin de herramientas para generar este cambio y corrernos de la tan odiada escuela tradicional o simplista que muchos utilizan a la hora de dar clases en sus instituciones. Yo he comenzado a generar un cambio... he comenzado a utilizar blogs para debates y ampliar las clases que doy.... pero parándome desde el punto de vista institucional... muchos de mis compañeros docentes no se han animado a modificar sus tan estructuradas clases.. y como dice la compañera en el audio (y remarco la relevancia de la frase hacia mi institución como lo pide la consigna) .... ES NECESARIO ANIMARSE... CAMBIAREMOS ASÍ EL PARADIGMA Y ABRIREMOS UNO NUEVO...EL DE LAS TICS.

Como cierre escuchen la entrevista realizada a una docente de la institución, aportando buena información, de como incorporar las tic en el aula, y contando como ella utiliza o no las computadoras para sus trabajos

                                                          Plan de acción

Este plan de acción se plantea en base a una entrevista realizada en el colegio, como así también en la vivencia que realizo en la institución. El día a día me lleva a pensar que nos falta incorporar de manera mas continua las tic, sin miedo, ni verguenza, pedir ayuda en momentos complicados, estas herramientas las tenemos, solo tenemos que saber incorporarlas. El  plan de acción detallado para mejorar la integración de TIC en la institución es el siguiente.

Observando y recopilando datos de los alumnos como así también de los docentes en general, se ha notado que en las actividades diarias, se implementa las computadoras, pero como una herramienta que fue mandada por el gobierno que tenemos que ocuparla para facilitar nuestro trabajo. No la vemos con un asistente que nos posibilita una gran cantidad de recursos para nuestras aulas, como así también como un puente al crecimiento de la era digital. Hoy en día, la tecnología avanza de una manera impresionante, una persona que hoy no maneja las nuevas tecnologías está en riesgo de quedar excluida y limitada en sus posibilidades de desarrollo. Por ejemplo cuando queremos desarrollar una actividad, y nos damos cuenta que nuestros alumnos conocen aun mas del tema que nosotros mismos.¿Esto no les inspira a sumergirnos en este espacio?

Si las TIC mejoran los resultados de los aprendizajes de los adolescentes, si mejoran el vínculo entre docentes y estudiantes es porque somos capaces de organizar la enseñanza de acuerdo con determinadas prácticas llenas de sentido pedagógico para nuestros jóvenes.El docente que requiere la nueva escuela secundaria es aquel que está dispuesto a seguir aprendiendo; que no teme mostrarse ante sus alumnos como alguien que aprende, que no duda en que la autoridad en el aula no se construye generando miedo entre los estudiantes, sino despertando sus ganas de aprender. Y esto solo se transmite si uno está dispuesto a seguir haciéndolo.

El plan de acción de incorporación de las tic se base en realizar talleres (ya que esto no se realiza habitualmente) durante la semana con la ayuda de las tic. Consiste en generar un cambio en nuestras prácticas docentes, incorporando las tic en nuestras actividades. Podemos primeramente realizar actividades previas solo los docentes de todo la institución, viendo que sabemos y que no sabemos del tema, para finalmente unirnos a los alumnos y padres. La relación del docente con los equipos puede ir desde una primera etapa de exploración, sin los alumnos y/o junto con ellos, pasando por un uso regular hasta un uso intensivo como principal entorno de trabajo, siempre según la planificación y los objetivos del docente de cada área.

Primeramente se realizara panfletos promocionando los talleres.

En este caso en el primer taller se desarrollara una puesta en escena. Se reunirán todos los niños y docentes en el salón principal, y ubicaran mesas en el medio del salón, cada docente colocara sobre las mesas todos los materiales que utiliza diariamente, y en otra mesa se colocaran las computadoras. Una vez realizada la actividad, le preguntaremos a los alumnos que ocurre en las dos situaciones, con que recursos prefieren trabajar.El resultado es lógico, pero lo que se pretende lograr es que cada docente, así como los alumnos y los padres, se den cuenta de lo importante que es la incorporación de las tic en nuestras vidas. Realizaran afiches plasmando cada docente con los alumnos y grupos de padres las comparaciones y que opinan sobre el tema.

Se realizara una presentación para los docentes con: beneficios, posibilidades y diferentes actividades que se pueden realizar con la computadora en las diferentes áreas, como así también las herramientas online que pueden ocupar e implementar en sus clases.

En el segundo taller trabajaran por separado, los padres por un lado los alumnos y profesores por otro. Los profesores verán las diferentes formas que hay de incorporar las tic en las aulas por ejemplo:

1. Enseñar con contenidos educativos digitales

2. Enseñar con entornos de publicación

3. Enseñar con redes sociales

4. Enseñar con materiales multimedia

5. Enseñar con proyectos

6. Enseñar con trabajos colaborativos

7. Enseñar para la gestión de información.

Todo esto con la incorporación de las computadoras.

Se analizaran cada uno de las metodologías de trabajo para que luego los docentes logren incorporar en las aulas. Los padres y los alumnos trabajaran en conjunto en esta consigna, Analizaran: ¿El mail es una carta por internet? ¿El chat es una conversación cara a cara por otro dispositivo? ¿Qué diferencias hay entre escribir una carta y mandar un mail?, ¿y entre conversar cara a cara o por chat?. Se debatirá en tema luego con los docentes, para llegar a conclusiones.

Se realizaran estas preguntas y se debatirá sobre el tema, para generar un cambio de mentalidad, para que denoten la diferencia entre una situación y otra. Hoy en día todos poseen un celular para comunicarse, este medio de comunicación ha cambiado la forma de vida de las personas, como así también la llegada de las computadoras a las escuelas. Se sabe que cada alumno posee su compu, la idea es que cada adolescente y cada padre, se interese en el uso de esa herramienta, y posibilitar de alguna manera que los mismos padres incorporen las tic en su vida con la ayuda de los hijos.

Queremos general un cambio, hagámoslo desde nuestras casas nosotros, luego pasemos este conocimiento a nuestros alumnos

En el tercer taller los alumnos realizaran un trabajo con cada docente incorporando algunas metodologías, como ser con publicidades, realizando alguna red social, una presentación multimedia, algún proyecto o trabajo colaborativo para luego demostrar a sus padres el trabajo con las herramientas tic (esto puede realizarse desde cualquier materia), y se debatirá que considera cada alumno cada padre y cada profesor con la implementación de las tic en las escuelas.

Con esto se pretende lograr que observen la grandeza de posibilidades que las tic nos demuestra.

Estos talleres pueden realizarse tambien con diferentes temas por semana, por ejemplo, en una semana realizar un taller de recursos digitales, en otro taller redes sociales, en otro taller trabajos colaborativos etc.  

La integración frecuente de las TIC no inhabilita la utilización de manera articulada de otros recursos de aprendizaje ya existentes en los establecimientos, tales como los libros, las láminas, los mapas, la proyección de películas o la televisión. La conjunción y aprovechamiento de los diferentes recursos didácticos con que cuentan los establecimientos educativos permitirá el enriquecimiento de las prácticas educativas.

Objetivos Del Trabajo:

  • Generar un cambio en nuestras practicas profesionales
  • Aprender a utilizar e incorporar las tic en el aula
  • Compartir experiencias con padres, estudiantes, docentes.

Actores: docentes, estudiantes, familiares

Recursos: computadoras, proyector, netbook TV, cañón, laboratorio de informática, netbooks y equipos de audios.

Tiempo: tres talleres de tres horas cadda taller.

Oportunidad y desafíos:Las oportunidades son aprovechar la incorporación de estos talleres, para una mirada mas amplia de las tic, como incorporarlas a nuestras practicas, y ver posibilidades de cambios, no quedarnos con lo rutinario.El desafío es lograr incorporar al día siguiente estas ideas, y lograr realizar un taller por semana, con diferentes temas, por ejemplo una semana realizar un taller de recursos digitales, en otro taller redes sociales, en otro taller trabajos colaborativos etc. ya que es para beneficio de nuestros alumnos, para que tengan un futuro mejor y construyamos una nueva escuela secundaria en la que todos los jóvenes estén dentro, aprendiendo; la escuela que “tiende manos” para que las chicas y los chicos no se caigan. Implementando las tic todo es posible.

Bibliografía:

  •   Bill Cope y Mary Kalantzis. (2009). Aprendizaje ubicuo. Una agenda para la transformación educativa.
  • COLL, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas,

realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO

y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio

educativo, Madrid, OEI.

  • César Coll. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Fundación Santillana Impreso en España.
  • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 1: Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Magadán, Cecilia (2012). “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Magadán, Cecilia (2012). “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Magadán, Cecilia (2012). “Clase 6. Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • POZO, Juan Ignacio (1990), “Estrategias de aprendizaje”, en COLL,

César, Jesús PALACIOS y Álvaro MARCHESI (comps.), Desarrollo psicológico

y educación II. Psicología de la Educación, Madrid, Alianza.

Páginas web:

Comment Stream