Trabajo Forzoso en América

La encomienda

Los aborigenes prestaban sevicios de trabajo y tributos al encomendero.

La encomienda:

La encomienda consistía en la asignación, por parte de la corona, de una determinada cantidad de aborígenes a un súbdito español, encomendero, en compensación por los servicios prestados. Tras esto, el encomendero se hacía responsable de los nativos puestos a su cargo, los evangelizaba, y percibía los beneficios obtenidos del trabajo que realizaban los nativos. ( http://www.claseshistoria.com/america/colonial-administracion-sistemastrabajo-encomienda.html ).

Por sus características, las encomiendas se asemejaban al régimen servil de la época feudal, aun cuando existían marcadas diferencias que la ubican como una institución muy peculiar y propia de la conquista americana. Las características de la encomienda eran las siguientes: 1) la encomienda era un bien inalienable, es decir, que el encomendero no puede repartir ni prestar a sus encomendados; 2) el encomendero recibe indígenas pero no los territorios de éstos; 3) la relación encomendero-indio está sujeta a las disposiciones legales; 4) los derechos del encomendero, que en un principio fueron perpetuos, se fijaron luego por dos vidas; 5) los indígenas que dejaban de pertenecer a una encomienda pasaban a integrar un pueblo de indios (corregimiento); 6) el indio podía tener bienes propios y aplicar en ellos su trabajo. ( http://historiaguerrasyarmas.blogspot.com.ar/2011/09/la-encomienda-america-colonial.html ).

Hubo quienes se opusieron a la encomienda entre ellos los indios, que en cierto modo apelaron a la forma más radical de protesta ante el trabajo forzado y la sumisión a los españoles: la muerte. Desacostumbrados a un trabajo constante, roto el equilibrio con los recursos naturales por el abandono de sus tareas tradicionales, mal alimentados, presa fácil de enfermedades para las que no tenían defensas adecuadas, las epidemias los destruyeron. Por otra parte se dieron casos masivos de suicidios con yuca amarga y de infanticidio, y la natalidad se redujo bruscamente. ( http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/hicol/hico2.htm ).

La mita, yana y porteo

La mita: La mita fue un sistema de trabajo en América específicamente en la Región Andina, se utilizaba demasiado en aquella época incaica, como en la colonia. Era una organización de trabajo que fue tomada por los españoles y adaptada a sus necesidades, también se extendió en el mercado interno, ya que desarrolló una economía de mercado con productos y servicios para España. Era un sistema en el que cada grupo de indígenas aportaba a la corona un número determinado de trabajadores durante varios meses del año. Estos trabajadores eran movilizados de sus lugares de origen hacia las zonas en las que se les requería para diversas actividades.

La mita establecía cuotas laborales que debía cumplir la población nativa tributaria según asignación que hiciese el corregidor, tanto para el servicio del encomendero como del poseedor de mercedes de tierra o hacendado. Se sorteaba a la población indígena de un determinado lugar periódicamente para trabajar durante un plazo o tiempo determinado al servicio de la clase españolamediante el pago de un salario controlado por las autoridades. Los propietarios de encomienda deducían de los jornales la cantidad que las personas comprometidas debían pagar por concepto de tributo y el resto se les daba a ellas. La duración de la mita minera se fijó en diez meses dentro de cada año y no se podía exceder de un tercio permanente de la población tributaria para ser destinada a estas labores. ( http://es.wikipedia.org/wiki/Mita ).

Yana: el yanaconazgo era una institución Inca que se abocaba al sometimiento de la servidumbre al servicio del emperador o Inca. Generalmente eran sometidos a esta condición los prisioneros de guerra, los rebeldes, los fugitivos de la mita que eran capturados, o quienes no podían ser identificados con alguna comunidad. La yana era un trabajo específicamente agrícola.

Eran las explotaciones laborales más comunes hacia los pueblos originarios, que derivaron en la muerte de la mayoría de los indígenas por los malos tratos, contagio de enfermedades o trabajo extremadamente forzoso. ( http://neetescuela.com/encomienda-mita-y-yaconazgo/ ).

En el Virreinato de Perú, algunos sectores indígenas cumplían servicios personales en forma permanente para los españoles. Eran los indios yanaconas, que, abandonaban sus comunidades o ayllus y estaban completamente desvinculados de la economía de subsistencia. Su condición era más rigurosa, estaban sujetos a la tierra que trabajaban (pertenecían a las haciendas) y eran vendidos con ellas, como los siervos feudales. ( https://sites.google.com/site/260americacolonial/la-economia-colonial/sistemas-de-trabajo-indigena/el-yanaconazgo ).

Porteo: Era la obligación de que tenían los aborígenes de transportar los productos que requirieran los españoles.

El régimen colonial también impuso el sistema de “silleros y cargueros”, que utilizaba a los indígenas como “caballos humanos” que cargaban sobre sus hombros a los señores españoles. ( https://sites.google.com/site/260americacolonial/la-economia-colonial/sistemas-de-trabajo-indigena/el-porteo ).

La esclavitud

La esclavitud: La esclavitud, como institución jurídica, es una situación por la cual una persona (el esclavo) es propiedad de otra (el amo); es una forma particular de relaciones de producción, característica de un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas en la evolución de la historia económica. Esclavismo es la ideología que sustenta la esclavitud.

La esclavitud se remonta a la Edad Antigua, aunque no de forma equivalente en todas las civilizaciones. Parece que su origen histórico proviene de la práctica de aprovechar como mano de obra a los cautivos en las guerras, como alternativa a otra posibilidad también usual: sacrificarlos. También fue la suerte de algunos pueblos conquistados. Otra vía para llegar a la condición de esclavo era la esclavitud por deudas o apremio individual. El florecimiento cultural de la Atenas de Pericles o de la Roma clásica estaba fundamentado en una economía basada en la fuerza de trabajo esclava.Aristóteles sostuvo que la esclavitud es un fenómeno natural. Con la transición del esclavismo al feudalismo, a partir de la crisis del siglo III, la mayor parte de la fuerza de trabajo ya no era esclava. No obstante, la esclavitud no desapareció, y se mantuvo como una condición social más o menos marginal, según las zonas, durante toda la Edad Media y toda la Edad Moderna, renovándose su utilización masiva durante la colonización de América. El movimiento antiesclavista se desarrolló a partir de finales del siglo XVIII, culminando con la abolición de la esclavitud en la mayor parte de los países del mundo, no sin fuertes resistencias (como la Guerra de Secesión en Estados Unidos). ( http://es.wikipedia.org/wiki/Esclavitud ).



Videos sobre los sistemas de trabajo forzoso

mapas sobre las rutas y el comercio


Esquema integrador

Cuadro integrador.

Comment Stream

4 months ago
0

i love😈 😈 😈