Docentes + netbook+ aulas= ¡¡¡Educación!!!

Para mejorar nuestras prácticas e incorporar la tecnología a que hacer áulico debemos capacitarnos y así generar redes de trabajo con nuestros directivos colegas alumnos y familia.

¿Qué les queremos proponer?

Para mejorar y aumentar el uso de las netbook con los alumnos debemos capacitarnos, y conociendo los beneficios que posee esta herramienta incentivaremos a los alumnos a apropiarse de los nuevos conocimientos y en dos muestras escolares mostrar a la comunidad toda, el trabajo realizado.

¿Por qué?

Una respuesta común en los docentes que no utilizan las netbook es que, los alumnos no las traen cuando se las solicita, no hay conectividad en el aula, ect. En nuestra institución solo un 20% de los docentes trabajan esporádicamente con las netbook (dos o tres clases al mes), otro 20% (lo hace una al mes) y el 60% no las utiliza por diversos motivos.

Opiniones de la integración de las TIC por parte de docentes, alumnos, no docentes.
Opinión de una docente con mayor antigüedad en la escuela: me encantaría poder implementar las netbook en las horas de clase pero son tantos los contra a la hora de realizar esta actualización que no me animo, tal vez más adelante cuando sea un proyecto institucional donde todos los colegas las implemente, y estas funcionen como correspondan.
Docente nuevo y joven de la institución: creo que para implementar las netbook tengo que capacitarme, no es solo navegar y buscar información que es lo que realizo hoy, por eso no las utilizo todas las clases.
Alumno: Algunos profes las utilizan para buscar información, tomar una que otra evaluación. Otros profes más grandes quieren hacerlo pero no saben bien como, y terminamos copiando lo escriben en el pizarrón.
Clip de audio nos demuestran cómo trabajan algunos docentes con actividades concretas un aluno narra una experiencia.


¿Para qué?

Lineamientos teóricos, opiniones del trabajo realizado volcadas a los respectivos foros:
“APRENDIZAJE UBICUO”,Es un desafío para las escuelas y los educadores.Desarrollar nuevas asociaciones de colaboración, relacionar el aprendizaje que tiene lugar en otros sitios donde también están aprendiendo.El aprendizaje en internet, en la cultura popular, en los medios y la televisión es el objetivo que se propone, saber porque esta es una generación que está aprendiendo en muchísimos lugares y en un montón de maneras distintas.

Enseñar con tecnología no es sólo usar la compu en clase, como dice en el audio Claudia hay otras herramientas como la calculadora, un reproductor de audio, los de video, el celular... en fin, hay multiplicidad de frentes ya abiertos en este camino de la tecnología en clase, creo que hay que optimizarlos para que podamos ayudar en esa construcción de aprendizajes. (Intervención en el foro: Tomar la palabra el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo: Nuñez Elisa Susana.)

Dice Daniel Feldman (2010), en Didáctica general, que “enseñanza” son las acciones ligadas con las distintas posibilidades para guiar, ayudar o conducir las tareas de aprendizaje. Gestionar la clase, promover la interacción con el material de trabajo y establecer un tiempo y un ritmo adecuados, de acuerdo con las posibilidades de los alumnos.

Aplicaciones del TPACK para el desarrollo profesional docente:En primer lugar, la integración de la tecnología, el contenido curricular y los procesos de aprendizaje relacionados con el contenido. Al integrar las tecnologías educativas en la enseñanza, los docentes debe organizarse en torno a los requisitos de los diseños curriculares, a prácticas pedagógicas eficaces y a las posibilidades y limitaciones de las tecnologías disponibles. (Harris y Hofer, 2009: 99).

Realmente el trabajo fue productivo y enriquecedor. Considero que es una excelente herramienta para trabajar con los alumnos, porque permite la construcción de conocimiento, mediante el intercambio de ideas. (Del foro: Galería de producciones: el trabajo colaborativo. Alegre, Paola Natalia).

¿Cómo?
Objetivos a alcanzar.

Realizar un proyecto en TIC a nivel institucional.

Capacitar a los docentes sobre las herramientas y uso de las netbook.

Aumentar el uso efectivo de las TIC en cada aula en un 50% hasta el año 2015.

Mostrar producciones obtenidas de los trabajos realizados.


Papel de los actores involucrados.

Docentes: Generar proyectos en TIC, así involucrase en el uso de la tecnología e implementarla en el aula, según el objetivo propuesto.

Estudiantes: tener en condiciones las netbook, trabajar con ellas y responder en tiempo y forma las propuestas de los docentes. Participar de las producciones áulicas.

No docentes: Colaborar con el uso de las TIC, mantener los ambientes correctos, familiarizase y capacitarse.

Familiares: Conocer las propuestas de la escuela, de cada materia, para acompañar a sus hijos en los trabajos y producciones propuestas.

Cooperadora: Tener en condiciones las aulas y los recursos tecnológicos: cañón proyector, sonido móvil, cortinas en las aulas, correcto funcionamiento del servicio eléctrico.


Los recursos necesarios y cómo se accede a estos:

La escuela está equipada con los elementos básicos, para el trabajo se deberá realizar un cronograma para la utilización de estos recursos para no superponer las actividades. Si fuese necesario mediante la cooperadora escolar, se podrá obtener más elementos tecnológicos.


Los tiempos estimados para cada tarea será:

Cada área curricular presentar un proyecto de trabajo. Tiempo hasta fin de mes de julio.Según el proyecto se verá las necesidades de los docentes para encarar la propuesta, de ella saldrá la formación y capacitación, si fuera necesario el acompañamiento a los docentes. Tiempo dos semanas, mediado de agosto.Propuesta concreta de trabajo por área y materia en agosto.Tener en condiciones los elementos tecnológicos durante el mes de agosto.Primer turno de producciones en octubre y luego en los primeros días de diciembre.

Oportunidades y desafíos Logros esperados:

Con las producciones se verán los logros obtenidos ya que cada materia presentara su trabajo y así todo el alumnado podrá demostrar en que trabajo según la materia de mayor afinidad siendo la comunidad u otras escuelas las que podrán observar el trabajo realizado, como si también se lo compartirá en las redes sociales.Las dificultades que podría implicar la implementación del plan de acción sobre todo están radicadas en el material humano, docentes desganados, mal pagados, con poco tiempo para capacitarse, sobrecargados de actividades.

En las aulas, la falta de estimulo de algunos alumnos para alcanzar los objetivos, no tener en condiciones las netbook. La institución y/o en la comunidad educativa: desigualdad de opiniones sobre la implementación del proyecto y sus resultados. Dilatación de los tiempos. Ante esta irrupción de las netbook en el aula no podemos quedarnos de brazos cruzados, debemos transformar nuestras prácticas, así posicionar el aprendizaje ante los nuevos tiempos tecnológicos y ser artífices de nuestro aquí y hora, proyectando hacia el futuro.

Referencias bibliográficas:

Feldman, D. (2010). Didáctica general. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.El aprendizaje ubicuo (Burbules, 2009a; Cope y Kalantzis, 2009) y elaula aumentada (Sagol, 2012)HARRIS, Judi (2005), “Our agenda for technology integration: It’s timeto choose. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education”KOEHLER, Matthew y Punya MISHRA (2006), “TechnologicalPedagogical Content Knowledge: A Framework for TeacherKnowledge”, Teachers College Record, 108(6).LITWIN, Edith (2008), El oficio de enseñar: condiciones y contextos.

Comment Stream