Proyecto interdisciplinario: Acercamiento al mundo laboral

El taller consiste en una actividad de simulación donde los estudiantes se presentaran a una entrevista laboral por video conferencia. La actividad es multidisciplinaria y consta de diferentes etapas.

PROBLEMAS DETECTADOS:

De la Recolección de datos indagando adultos y jóvenes de la comunidad educativa de la Esucela Normal Superior 9. Por Medio de entrevistas, encuestas y relevamientos de los enformes de las Jornadas NES se desprende que el uso de las tic se encuentra en una etapa inicial. Con el objetivo de incentivar su utilización se propone un proyecto interdisciplinario en etapas.

A CONTINUACIÓN SE PRESENTAN 2 AUDIOS DESCRIBIENDO LA INSTITUCIÓN

Relevamiento de información sobre el uso pedagógico de las tic

Habiendo analizado la información obtenida  y considerando que la implementaciòn de las tic es fundamental en las prácticas didácticas se presenta a la comunicada educativa el siguiente proyecto interdisciplinario con el objetivo de ir trabajando desde las diferentes asignturas.

Citando a Cerón Nelida en el foro tomar la palabra quien menciona  que: "en cualquier momento ,en cualquier lugar las tic nos permiten recorrer el camino para avanzar y ser uno más en lo que implica socializar, producir y adquirir " , puede afirmarse que por medio del el proyecto los estudiantes aprenderán haciendo. Siguiendo la misma linea de análisis Franco Armella, Alexander cita en un audio, en el mismo foro,  " que la introducción de las Tic en la escuela renueva formas de significado, de almacenamiento, distribución y accesibilidad..." . Si bien gran parte de actividades podría realizarse sin las tic, usando cartulinas, fibrones y afiches sería anacrónico, atemporal.

       PROYECTO:  "TALLER DE APROXIMACIÓN AL MUNDO LABORAL Y TIC"

Asignaturas en las que se desarrollará el taller:

- Taller de Práctica Profesional y Experiencia Laboral

- Francés, inglés e Italiano

- Psicología

  1. Fundamentación

* En el mundo actual globalizado las lenguas son una absoluta necesidad para insertarse y desempeñarse en el mercado laboral comercial. Los jóvenes que dominen una lengua extranjera, tendrán un valor diferencial, un plus que se traducirá en mayores posibilidades. En Argentina hay muchas empresas multinacionales de diversos sectores: automotor, alimentación y farmacia y química. A su vez el aprendizaje y dominio de las TIC no sólo se transforma en una herramienta de comunicación sino que adquiere un significado para la vida cotidiana: los contenidos académicos se traducen en un saber hacer y hacer, en teoría y práctica, en formación y trabajo.

* Se considera imprescindible entramar las actividades con las TIC en el proceso enseñanza –aprendizaje de este taller porque su incorporación posibilita mayor oportunidad de aprender aquellos saberes necesarios para poder integrarse en la sociedad, es decir, tener los mismos derechos y oportunidades de acceder a la cultura, reduciendo la brecha de desigualdad educativa y tecnológica. Por lo tanto, se propone Internet como plataforma de aprendizaje en red , como proyecto formativo basado en una concepción conectivista del aprendizaje que potencia el desarrollo personal utilizando todos los recursos disponibles, potenciando el conocimiento global y el aprendizaje social, favoreciendo el trabajo autónomo y en equipo por lo tanto el trabajo colaborativo de construcción con otros. Introducimos el uso activo de Internet en la clase como un componente casi “natural” que se integra con el ambiente general de enseñanza sin forzarlo y sin demoras. Incorporamos el uso de Prezzi, Glogster o Dipyti para realizar una actividad que podría realizarse con afiches, marcadores y fotos personales pero sería anacrónico, incómodo, tendría un impacto negativo al extender los tiempos de por sí concebidos como largos y carentes de sentido por su carácter anti-cíclico y contracultural referido a los jóvenes. La elaboración de videos curriculums digitales en lengua francesa, filmados por los propios alumnos y subidos en Youtube a los que se puede acceder a través de un enlace como así también las videoconferencias de entrevistas laborales confirman lo anteriormente expuesto de acercarlos a una práctica que se está utilizando en la actualidad en búsquedas laborales nacionales e internacionales.

La incorporación de las TIC es genuina dado que se considera a los estudiantes sujetos y miembros de culturas particulares, y las propuestas generarán lazos entre las actividades pedagógicas, sociales y culturales. Concebimos a la educación como instrumento de transformación social y desde esta perspectiva nos

  1. Destinatarios:

Estudiantes del Ciclo Superior 4º y 5º año de las orientaciones Ciencias de la Comunicación, Biológico, Turismo y pedagógico-

Propósitos:

  • Generar en los estudiantes procesos de reflexión sobre sus experiencias personales y laborales y sobre sus intereses en relación con el trabajo y con el estudio.
  • Acercar a los estudiantes al funcionamiento del mercado laboral juvenil en Argentina y su relación con las empresas francesas radicadas en el país, la legislación básica vigente y los derechos del trabajador.
  • Ofrecer algunas herramientas concretas para la búsqueda de trabajo y herramientas necesarias para analizar, reflexionar y proyectar su futura inserción laboral.
  • Propiciar reflexiones sobre características de personalidad, identidad, habilidades y destrezas para construir el perfil profesional.
  • Incentivar la utilización de Internet como plataforma de aprendizaje en red y sus diferentes herramientas (correo electrónico, YouTube, Correo, Facebook, Prezi, Audacity, etc.) posibilitando al máximo el intercambio de información, reformulando el espacio del aula ( aula expandida) y favoreciendo la dinámica de trabajo entre docentes y alumnos y entre pares, motivando el trabajo grupal y la utilización de medios novedosos (TICS)
  • Acciones

a- Reconocimiento de habilidades y destrezas: construcción del perfil laboral.

La actividad consiste en que cada estudiante identifique sus destrezas y habilidades para gestionar su perfil laboral. Se trabajará con Dipity y Gloster herramientas que le permitirán a los estudiantes incluir fotografías, videos, canciones, temas que le sean significativos o que los representen. Esto permitirá crear una mayor fluidez en una temática que naturalmente suele causar resistencia, es decir no a todos les gusta exponerse o presentarse. Al concluir esta actividad sería esperable que cada estudiante haya logrado identificar sus fortalezas, destrezas y habilidades construyendo su perfil profesional, competencia fundamental para búsqueda laboral.

1 actividad (individual): En una línea de tiempo Dipity o en un posters en Glogters incluir momentos significativos de sus vidas, pueden representarlos con fotos, canciones, logros deportivos, viajes, responsabilidades, participación en actividades artísticas, participaciones solidarias, grupos de amigos. Por medio de estas elecciones cada uno va construyendo su identidad en la cual se pueden reflejar los rasgos de personalidad.

Texto autobiográfico: En la primera parte de la actividad se solicitará a los alumnos que construyan un texto autobiográfico incluyendo pasatiempos, intereses, aficiones, expectativas en relación con el proyecto de vida, entre otros aspectos, Esto posibilitará conocer mejor el perfil de los alumnos, la probable dinámica de la actividad y establecer las adecuaciones que sean necesarias.

Conceptualización: Los alumnos deberán definir sus expectativas y compromisos al inicio de la actividad y poder confrontar al final.

2º actividad (grupal): A partir de la actividad anterior reflexionar y comparar en pequeños grupos con los ejemplos de de destrezas y habilidades propuestos. A partir de lo trabajado y de forma individual redactar un párrafo con tus habilidades y destrezas profesionales.

  1. Los alumnos buscarán en Internet y en la página de la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina www.ccifa.com.ar/es , actualidad laboral, empresas francesas, Italianas, y extrangeras en general radicadas en nuestro país, recursos humanos, pedidos de empleo. También accederán a otros portales laborales disponibles en la web, se registrarán crearán su usuario y contraseña en alguno seleccionado.
  1. Carta de presentación y curriculum

Armado de carta de presentación y curriculum vitae en español y luego en lengua francesa a través de Google Drive atendiendo a semejanzas y diferencias culturales.

Cada estudiante deberá elaborar su carta de presentación y curriculum vitae en Google Drive. Una vez finalizada esta actividad, cada estudiante deberá leer y realizar un comentario sobre el curriculum vitae de dos de sus compañeros.

  1. Video Curriculum digital en Lengua francesa, Inglesa o Italiana.

Se realizará una actividad de simulación en la cual cada estudiante deberá realizar un currículo hablado y filmado para acceder a un puesto de trabajo en una empresa francesa o francoparlante. El mismo se realizará en idioma francés, se filmarán en clase, en el aula u otro espacio ( por ejemplo SUM) ambientados para la tarea, y luego las diferentes filmaciones serán agrupadas en Youtube a los que se accederá a través de un enlace cuyo nombre será decidido por todo el grupo.

Para realizar esta actividad, los alumnos construirán una especie de guía con las condiciones o requisitos necesarios para que el currículo hablado sea aceptable o exitoso y luego compararán, por medio del análisis

Con el material que haya en la web.



e- Preparación para la entrevista laboral.

(Esta actividad se realizará en las tres asignaturas que participan en este taller)

Los estudiantes deberán grabarse, escucharse y verse.

Entrevistas simuladas en francés y en español : video-llamada a través de Hangouts o Audacity.

Se realizará una actividad de simulación en la cual cada estudiante deberá realizar una entrevista laboral con un par, alternando los roles, suponiendo han sido seleccionados a través de sus curriculums digitales. La entrevista se realizará en idioma francés y en español por medio de video conferencia.

Autoevaluación: El alumno deberá realizarla el final de la actividad observando actitudes, grado de compromiso, responsabilidad, etc.

  1. Tiempos previstos para su implementación:

Secuencia de actividades pensada para ser desarrollada durante todo el año.

  • BIBLIOGRAFIA:
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • Cuban, Larry (2001), Oversold and Underused. Computers in the classroom, Cambridge, Harvard University Press.
  • Feldman, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
  • Sagol, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo.

Comment Stream