características de las regiones de Colombia

Eliana Martinez Rojas

región andina:

Se caracteriza por su gran variedad de alturas y climas, lo cual la hace muy fértil y diversa y por lo tanto muy atractiva desde el punto de vista gastronómico. dado que su agricultura se fortalece en el café, la papa,la caña de azúcar, el trigo y la cebada; proporcionando así, platos apetecidos por los comensales.

región orinoquia:

la llanura favorece el crecimiento de grandes regiones de pastos, propicios para la industria ganadera. la agricultura de esta región se favorece en el arroz, sorgo, palma africana, yuca y plátano dando también una importancia a la ganadería.

región pacifica:  

el principal cultivo de la región es el plátano, que es el principal alimento junto con el pescado, debido a la uniformidad de las altas temperaturas, la actividad de este sector esta muy poco desarrollada.

región caribe:

Por su localización y el tamaño de su población, su historia y su economía, su vida social, su agricultura y  su cultura, la región Caribe de Colombia es una pieza determinante en la configuración de la nacionalidad colombiana.  En esta región sobresalen los cultivos de arroz, banano, palma africana y algodón.

región amazónica:

los ecosistemas amazónicos se caracterizan por la fragilidad al encontrarse en su mayoría asentados sobre suelos pobres muy vulnerables a la lluvia y el sol, por lo que una vez talado el bosque la fertilidad de los suelos se agota con rapidez. Así, la gran exuberancia de la selva no se debe a la buena calidad agrológica del suelo, sino que resulta de la particular forma de funcionamiento de sus ecosistemas, que se basa en un ciclo de alimentación generado por la selva y las condiciones ambientales de alta humedad y calor imperantes.  la variedad de su agricultura se enfoca en la yuca, Maíz, Arroz, Caña de azúcar, Café, Plátano, Sorgo y Soya.

plato típico de la región andina

Plato Fuerte

la bandeja paisa:

Ingredientes:

4 tazas de fríjoles.

2 plátanos verdes y dos maduros.

1 zanahoria mediana, pelada y rallada.

1 cebolla cabezona blanca grande picada.

½ libra de tocino.

Aceite.

2 cucharadas de salsa de tomate.

1 ½ taza de hogao (guiso).

Sal, pimienta, ajo y comino al gusto.

1 cucharada de cilantro picado.

2 libras de carne de centro de cadera, bola o posta.

4 huevos. 4 chorizos. Un aguacate.

Una libra de arroz.

Preparación

Preparación fríjoles:

1. Un día antes remoje los fríjoles en agua que los cubra.

2. Escúrralos antes de cocinarlos.

3. En la olla a presión ponga los fríjoles, el plátano cortado en trozos, la zanahoria, la cebolla, la pezuña o el tocino, el aceite y la salsa de tomate. Cubra con agua y cocine. Cuando pite la olla reduzca el fuego y cocine por 30 minutos más, finalmente añada el hogao y sazone a su gusto.

Preparación carne molida

1. Muela los tomates, la cebolla, el cilantro, el ajo, adicione 2 cucharadas de aceite y sazone.

2. Parta la carne en trocitos y sazone con la salsa anterior y déjela enfriar.

3. Muela finamente la carne y caliéntela al servir.

Sobremesa y/o postre

Mazamorra Antioqueña

Ingredientes para preparar Mazamorra (antioquia) colombia

  • 1 Libra (500gr.) de maíz trillado
  • 2 Litros de agua

Preparacion de Mazamorra (antioquia) colombiaSe cocina el maíz en el agua por 1 ½ hora, hasta que esté blando. Se deja reposar, se sirve con un poco de leche a gusto y la panela raspada. Claro: Es el caldo de esta cocción que se sirve con panela partida.

Tomado del libro Gran Cocina Colombiana, de Carlos Ordonez

Comment Stream