LA EEMPA N° 1013 Y SU RELACIÓN CON LAS TIC

¿CÓMO CREAR UN ESPACIO PARA EL MUNDO DE LA TECNOLOGÍA? ALUMNOS ADULTOS Y TECNOLOGÍA DE LA MANO EN EL SIGLO XXI

Hoy la EEMPA N° 1013 y su relación con el uso de las TIC es casi nulo, quizás porque nuestros alumnos en su mayoría llegan a la institución a completar los estudios secundarios por reclamos de la sociedad misma. Y el sólo objetivo de obtener el título muchas veces es sinónimo de dejar a una lado toda su familia, más horas sumadas a las que ya las dejan por el horario de trabajo.

La carga horaria de la escuela es de tres horas reloj diarias repartidas en dos módulos de ochenta minutos cada uno.

Las herramientas tecnológicas de las que cada uno de ellos hace uso se limita al uso del celular, cuando más jóvenes los alumnos éstos son de mayor tecnología, ya que pueden ser usados al momento de necesitarse internet éstos ceden a usarla y buscar información actualizada para ampliar la información de los textos bibliográficos.

Los alumnos mayores no cuentan con este recurso pues sus celulares , los tienen con un objetivo que es el de estar comunicados con los integrantes de sus familias ante cualquier urgencia o necesidad que surja durante sus ausencia en sus hogares.

NICHOLAS BURBULES dice: “… se produce conocimiento en todas partes, y esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo”. A este hecho él lo llama aprendizaje ubicuo, y representa un desafío para las escuelas y los educadores.

Partiendo de la realidad descripta de nuestros alumnos, dentro de uno de los mayores desafíos está el de motivar a nuestros alumnos a sentir curiosidad por aprender más allá de las páginas de los cuadernillos, y acá radica el hacerles presente la tecnología en el desarrollo de las clases, que no sólo se centre en la solicitud de internet desde sus celulares sino también mostrarles otras opciones donde la tecnología diga presente.

A diferencia de las escuelas secundarias comunes, nuestra EEMPA no está incluída dentro del plan conectar .

DIÁLOGO CON COMPAÑERAS ( A MODO DE ENTREVISTA INFORMAL CON LAS PROFESORAS)

Muchas de las profesoras de la institución están incluyendo el uso de los celulares en sus clases fundamentalmente en Ciencias Sociales , Lengua y Literatura.

A la par del trabajo grupal, se tiende a que implementando esta forma de trabajo

Considero que la mayoría de los docentes de esta institución estamos en el plano de adaptación al uso de las nuevas tecnologías por lo cual nos cuesta aún un poco más que a otros que quizás ya están en la etapa de invención.

Reconocemos el uso útil, pero existe cierto grado de resistencia a llegar a la etapa siguiente que es la de la apropiación de las tic, siguen siendo predominantes en nuestra prácticas las estrategias tradicionales de enseñanza, quizás en desmedro de las capacidades que seguramente poseen nuestros alumnos a pesar de ser muchos de ellos adultos mayores.

Si bien, les proponemos la realización de trabajos prácticos, a los cuales muchas veces les proponemos que lo hagan desde procesadores de textos , que se permitan el uso de internet para lograr mayor profundidad y claridad en los temas a desarrollar.

Es común mostrarnos satisfechas y hasta algunas veces sorprendidas por la calidad de los trabajos presentados por nuestros alumnos, si bien entre algunos grupos todavía persiste la idea del trabajo a mano, es decir muchas veces la resistencia no sólo está del lado de los docentes, sino a veces también está de parte de nuestros alumnos, a los cuales se les respeta y permite presentar los trabajos de la forma que ellos proponen.

DESAFÍO ACTUAL PARA LOS PROFESORES DE LA EEMPA

Considero que uno de los mayores desafíos es tomar conciencia de donde estamos parados hoy y cual el punto al que debemos llegar, para eso es necesario una capacitación a nivel institucional donde todos aunemos criterios para ver cómo hacer nuestras prácticas de enseñanza más dinámicas desde el uso de las tic. Hacernos cómplices de la tecnología y para ello el punto de partida podría ser una reunión de personal donde el disparador podría ser el siguiente video:

Conferencia de Daniel Feldman en el marco del encuentro de directores, Conectar Igualdad, Buenos Aires, 2011

En segundo lugar , llevar los recurso de los cuales dispone la institución hoy, que son los siguientes:

Sería de fundamental importancia que todo dominemos estos recursos, y que en dicha reunión quienes los dominan, lo enseñen a quienes no saben su manejo.

Contamos con internet ( wifi) , por lo que el acceso a ésta , salvo que no haya alguna noche por problemas técnicos, el docente puede llevar descargados en su computadora personal los videos o material a ser presentados.

Uno de los objetivos centrales de dicha capacitación sería concientizar a los docentes de la introducción de las TIC, enfatizar las posibilidades que brindan las computadoras para que los alumnos puedan seguir sus propios ritmos de aprendizaje en aquellos casos cuando los alumnos por motivo de trabajo deben ausentarse por semanas enteras, o en el caso de enfermedad. A su vez valorar en las TIC el potencial que tienen para fomentar aspectos comunicativos y aprendizajes grupales, en colaboración; en otras palabras, para la creación conjunta de conocimiento. A la vez además de incentivar a los estudiantes para que aprendan a partir de un modelo colaborativo, también es una nueva forma de promover que las instituciones aprendan junto con ellos: "la dimensión social del conocimiento no alcanza solo a la persona sino también a la propia organización".

Sé que aún nos queda mucho camino por recorrer , pero también sé que tenemos la capacidad y voluntad para aceptar estos nuevos desafíos y llevar a nuestros alumnos a un plano superior en su proceso de aprendizaje, donde las tic seguramente serán un recurso fundamental para lograr nuestro objetivo.

Comment Stream