EXCAVACIONES ARQUEOLOGICAS
EL CASTILLON

Asociación Zamora Protohistórica

febrero-marzo 2015
en la biblioteca reina sofía
universidad de valladolid

A principios del año 2007 se comenzó a realizar el Proyecto Arqueológico denominado: "Proyecto de Investigación Arqueológica en la Provincia de Zamora (P.I.D.P.A.D.Z)". Planteó como objetivos principales la excavación mediante dos sondeos de los castros de Peñas de la Cerca (Rionegrito de Sanabria) y de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara), así como la prospección de su entorno más inmediato, especialmente el Abrigo de El Castillón donde se conocía la presencia de diversos motivos esquemáticos allí representados. La dirección de los trabajos se llevó a cabo por mediación de los arqueólogos y especialistas en la protohistoria y el Arte Esquemático Óscar Rodríguez Monterrubio (Universidad Autónoma de Madrid) y José Carlos Sastre Blanco (Universidad de Granada).

La Asociación Zamora Protohistórica nace en el seno del PIDPAZ como una vía para agrupar a los diferentes interesados en la difusión del patrimonio zamorano, así como todos aquellos que, habiendo excavado en el Castillón o en Peñas de la Cerca, decidieron unirse a ellos. Es el organismo colectivo con el que se gestionan las diferentes actividades así como las subvenciones y ayudas con las que funcionan.

La Asociación busca el conocimiento, protección y difusión del patrimonio arqueológico en general, y más en concreto el castellano-leonés. Son muchos jóvenes relacionados con la Arqueología y la Historia que de esta manera aplican sus conocimientos y ganas, en defensa de una manera de entender la gestión patrimonial no siempre coincidente con lo que se suele hacer. Así, aparte de las campañas de excavación que vienen haciendo en el Castillón, han fomentado el concepto de reunión académica con las Jornadas de Jóvenes Investigadores del Valle del Duero y un Congreso Internacional sobre Fortificaciones en la Tardoantigüedad; trabajan la difusión a escala especializada con diferentes charlas en numerosos congresos, y por supuesto también cara al público general mediante explicaciones a pie de campo, conferencias, talleres arqueológicos, etc.

EL CASTILLON

El Castillón se halla junto al río Esla, en una zona elevada desde la cual se controla un gran territorio. Se encuentra dentro del municipio de Santa Eulalia de Tábara, una pedanía de Moreruela de Tábara (Zamora). El castro se ubica en un saliente en la orilla derecha del Esla, a una altura menor que en la época en la que funcionaba por el embalsamiento del río; no obstante, aún se alza unos 20 m. sobre su caudal. Desde el yacimiento se domina visualmente un gran espacio, que en gran medida explotaría, gestionaría y controlaría, aunque aún está por comprender bien la función y profundidad del control territorial que desarrollaría en el entorno.

Esta exposición que ahora podéis ver en la Biblioteca Reina Sofía de la Universidad de Valladolid muestra, de una manera didáctica, los trabajos arqueológicos llevados a cabo en este poblado visigodo, junto a Santa Eulalia de Tábara, Zamora, por la Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica.