Arquitectura Von Neumann y Procesamiento de datos Código ASCII

Jonh von Neuman

(Budapest, 1903 - Washington, 1957) Matemático húngaro, nacionalizado estadounidense

Destacó por sus aportaciones fundamentales a la teoría cuantica , especialmente el concepto de anillos de operadores (actualmente conocido como álgebra de Neumman) y además por su trabajo de iniciación de las matemáticas aplicadas. En el año 1952 diseñó la primera computadora que utilizaba un programa archivado flexible, el MANIAC I.

En 1949 había encontrado y desarrollado la solución a este problema, consistente en poner la información sobre las operaciones a realizar en la misma memoria utilizada para datos, escribiéndola de la misma forma, es decir código binario.

diseñaron un modelo de computadora cuya característica principal el Concepto de Programa Almacenado, no fue sino hasta el año de 1952 cuando se termino este diseño que sirvió más adelante como prototipo de las subsecuentes computadoras de propósito general, los componentes de este prototipo son:

  • Una memoria principal, que almacena datos e instrucciones.
  • Una Unidad Aritmética Lógica(ALU), con capacidad para operar con datos binarios.
  • Una Unidad de Control, que interpreta las instrucciones en memoria para su ejecución.
  • Unidades de Entrada / Salida, administra sus operaciones la Unidad de Control

El modelo von neumann contribuye en la computación actual en:

::..

  1. Enciende el ordenador y obtiene la siguiente instrucción desde la memoria en la dirección indicada por el contador de programa y la guarda en el registro de instrucción.
  2. Aumenta el contador de programa en la longitud de la instrucción para apuntar a la siguiente.
  3. Decodifica la instrucción mediante la unidad de control. Ésta se encarga de coordinar el resto de componentes del ordenador para realizar una función determinada.
  4. Se ejecuta la instrucción. Ésta puede cambiar el valor del contador del programa, permitiendo así operaciones repetitivas. El contador puede cambiar también cuando se cumpla una cierta condición aritmética, haciendo que el ordenador pueda ‘tomar decisiones’, que pueden alcanzar cualquier grado de complejidad, mediante la aritmética y lógica anteriores

El código ASCII establece un criterio de orden y a cada signo, cada número, cada letra y cada carácter de control le asigna determinado código. Por ejemplo, las letras mayúsculas se representan con los códigos comprendidos entre el 65 v el 90.

Esta unificación de criterios permite, por ejemplo, que un archivo de texto escrito en un procesador de palabras de cualquier marca v modelo pueda ser comprendido por cualquier otra máquina v cualquier otro procesador, con la condición de que previamente lo transformemos en un archivo ASCII.

Comment Stream