Adicción a las Pantallas

"adicciones tecnológicas", adicciones no químicas que involucran la interacción hombre-máquina.

Adicción al Móvil: las personas con esta problemática muestran un comportamiento de constante alerta y atención a cualquier señal que pueda mostrar su móvil, es una necesidad compulsiva e incontrolada. Además, suelen mandar con mucha frecuencia SMS, “toques”, llamadas de larga duración y usar todos los servicios que ofrecen los móviles (Internet, juegos, música, etc.). A pesar de las consecuencias negativas que se derivan de este uso desproporcionado (facturas elevadas, reducción del rendimiento escolar o profesional, discusiones familiares) la persona mantiene su conducta de uso descontrolado del móvil.

Adicción a las Videoconsolas: cuando la persona tiene necesidad de estar jugando con la videoconsola una excesiva cantidad de tiempo, sin control y sin capacidad de limitarse (más de 2 horas diarias), además, continuará jugando a pesar de las consecuencias negativas (discusiones familiares, bajo rendimiento académico, etc).A pesar de que los videojuegos están desarrollados con características que les hace más o menos “enganchables” no son los responsables directos de la conducta desadaptada desarrollada por una persona. Lo importante y fundamental no es el juego sino es el control que la persona es capaz de desarrollar cuando hace uso de ellos.

Adicción a Internet: Internet es un medio que nos brinda muchas opciones y herramientas de cuyo uso podemos llegar a ser dependientes.

  • Adicción al Juego Online: La persona con este problema se caracteriza por jugar online durante un tiempo excesivo, más de 3 horas diarias y esta conducta se mantiene aunque se vaya convirtiendo en una obsesión que va reportando graves consecuencias negativas (fracaso escolar, conflictos familiares…). Es un problema más habitual en adolescentes y jóvenes pero no es exclusivo de esta franja de edad. Estas personas empiezan a jugar como una vía de escape y entretenimiento pero terminan necesitando jugar para no sentir malestar, nervios… con el tiempo se muestran incapaces de reducir el tiempo de juego o de mantenerse sin jugar.
  • Adicción al Cibersexo

Comment Stream