¿Cambio o continuidad en las prácticas de enseñanza?
El uso de las nuevas tecnologías en las aulas…y más allá.

Escuela Normal Superior de Profesorado ”Almafuerte”. Prov. Buenos aires.

Fachada de la escuela.

Antecedentes de la problemática

La escuela Normal “Almafuerte” posee una gran trayectoria y años de prestigio en la Localidad de San Justo. Desde hace 4 años se entregan netbooks en la institución pero lamentablemente poco es el uso que se le da a tan valioso recurso para la educación. Tanto los docentes como los alumnos consideran que, de ser posible , el uso más extensivo de las Tics sería beneficioso para todos. Reconocen a las netbooks como una valiosa herramienta a la que no se le da el provecho que merece. La respuesta generalizada ante la pregunta del porqué de la pobre integración de las Tics en las propuestas pedagógicas del docente, es que no todos tienen netbooks.

Pensar juntos, capacitarnos, elaborar propuestas en conjunto, ya sea por nivel, o por materias afines, también pueden acercarnos a la idea de que cuando las netbooks no están disponibles sí lo están los celulares, los mp3,mp4, las cámaras digitales, grabadoras de voz, etc. Si el trabajo es en conjunto, las ideas y propuestas se pueden multiplicar.

A continuación `se presenta un audio que da idea del estado de situación de la institución en este momento respecto a este tema puntual.

 
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1IVFyssYEfd...                                                                                                                                    
Se ha realizado la entrevista que precede, a modo de evaluación diagnóstica de la institución junto con el material de audio.






                                       

MARCO CONCEPTUAL

Diferentes estudios y la experiencia misma han demostrado que las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación. Estas permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje, y las instituciones educativas no pueden permanecer al margen.

Asumiendo esta situación que muchas veces se presenta como problemática, conseguir que los centros se vayan dotando de recursos , las jóvenes promociones de maestros tengan una mayor formación en el uso de los nuevos medios, y las condiciones de los alumnos se vean favorecidas para lograr conjuntamente la exploración de diferentes posibilidades, el desarrollo de prácticas y posibilidades innovadoras para las clases. (García Valcárcel, y González Rodero, 2006). El trabajo se realiza además en pos de acercar la brecha digital y la de uso.

Por otro lado es de suma importancia considerar que construir conocimientos a partir de análisis de diversas posturas, del compartir, del escuchar en equipo es realmente mucho más significativo y productivo que hacerlo aislado. Bau, G (2014, 20 de junio).Título del foro: Producciones y puesta en común . Galería de producciones: el trabajo colaborativo (Mensaje nº 2) Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2343866&wVer=L&id_curso=8730 . Última consulta: 29 de junio.

Asimismo es necesario que nos volvamos usuarios de las TIC para aprovechar al máximo las posibilidades que nos brindan. La capacitación y actualización permanente, el uso, pero sobre todo estar dispuesto a aprender, nos ayuda a enfrentar el desafío. Guiller, C. (2014, 2 de junio). Título del foro: Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo (Mensaje nº 29) Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2181541&wVer=L&id_curso=8730 . Última consulta:29 de junio.

OBJETIVOS:

General:

-Organizar un programa de capacitación sobre Tics para el personal docente, no docente y de gestión de la escuela.

Específicos  

-Conformar equipos de referentes en la escuela .

-Implementar talleres periódicos para la población de la institución, personal docente, no docente y de gestión en una primera instancia.

-Acompañar el proceso con una propuesta de tutorías a cargo de especialistas en la temática para el que lo requiera en transcurso del ciclo escolar.

Se establecerán metas a corto y mediano plazo.

En una primera etapa se explorarán las posibilidades que las tecnologías ofrecen para el aprendizaje, el desarrollo de habilidades ,y la comprensión de su papel en la educación.

Luego, su incorporación progresiva al desarrollo de las clases. Esto permitirá el proceso necesario para el gradual desarrollo de competencias para su uso e implementación.

Se considera que los objetivos de la capacitación se pueden lograr si:

-SE CONSTRUYEN Y FORMALIZAN ESPACIOS ESPECÍFICOS DE FORMACIÓN A PARTIR DE LOS TALLERES PROPUESTOS.

-SE CONFORMA UN EQUIPO DE REFERENTES EN LA ESCUELA , CON DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN QUE TENDRÁN A SU CARGO EL DISEÑO DEL PROYECTO EDUCATIVO.

-SE ACOMPAÑA EN LOS PROCESOS DE INSERCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LAS TICS EN LAS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS.

-SE REALIZAN EVALUACIONES SUCESIVAS DE LA MARCHA DE LA CAPACITACIÓN Y SUS LOGROS.


BIBLIOGRAFIA.

-Dussel, Inés (2011), VII Foro Latinoamericano de Educación: Aprender y enseñar en la cultura digital, Buenos Aires, Santillana.

-García Valcárcel, a y González Rodero, L. (2006) “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos para las Tics.. Universidad de Salamanca.

-Foto:https://www.google.com.ar/search?q=escuela+normal+almafuerte+san+justo&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=3mmzU5v3G6fPsATRuYCYBQ&ved=0CAYQ_AUoAQ&biw=1024&bih=728#facrc=_&imgdii=_&imgrc=ciklI6B180QFOM%253A%3Bz-xopivQhw0KlM%3Bhttp%253A%252F%252F24con.infonews.com%252Ffiles%252Fimage%252F92%252F92232%252F4fec744690e13_620_!.jpg%253Fs%253D895abcd580b80f4f3f777ce8f805afe0%3Bhttp%253A%252F%252F24con.infonews.com%252Fconurbano%252Fnota%252F69771-se-inundo-el-sotano-del-colegio%252F%3B620%3B465

Comment Stream