El problema mundial: La guerra

Por: Joshua  E. Vazquez Gonzalez

                                                                    Guerra

       La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos.  Es quizá una de las más antiguas de todas las relaciones internacionales, aunque se convierte en un fenómeno particular con el comienzo de las civilizaciones, y supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, o para imponer algún tipo de ideología o religión, sometimiento y, en su caso, destrucción del enemigo.   Las guerras se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas, ideológicas y territoriales.  En Ciencia Política y Relaciones Internacionales, la guerra es un instrumento político, al servicio de un Estado u otra organización con fines eminentemente políticos.

      Buscar una o varias causas a las guerras ha sido una constante para muchos historiadores y políticos con el fin de evitar posibles conflictos en el futuro o encontrar culpables.Una de las causas de la guerra es que dos naciones tengan diferencias profundas en diversos temas, que solo pueden resolverse con la vía armada.  Desde el punto de vista socio-filosófico, se han avanzado muchas teorías sobre el origen y causa de la guerra.  La primera, más contundente, resumida, filosófica, racional (en cuanto a explicar el origen de un fenómeno) es la que propone Platón en La República (tras afirmar que una ciudad es feliz con lo necesario). Además, parece posible tratar de clasificar, muy en general, las teorías en dos grandes divisiones: la que ve la guerra como producto racional de ciertas condiciones, primariamente condiciones políticas.  Carl von Clausewitz argumentó que la guerra es la continuación de la política por otros medios y otra "irracionalista", que ve la guerra como producto de una tendencia, últimamente irracional, de los seres humanos.

                                                Guerras mas importantes

      Primera Guerra Mundial (1914-1918), también conocida como 'la Gran Guerra', donde la Triple Entente luchó contra la Triple Alianza. La Primera Guerra Mundial, también conocida como Gran Guerra,fue una guerra desarrollada principalmente en Europa, que dio comienzo el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania pidió el armisticio y más tarde el 28 de junio de 1919, los países en guerra firmaron el Tratado de Versalles.  Hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra era llamada Gran Guerra o simplemente Guerra Mundial. En Estados Unidos originalmente se la conoció como Guerra Europea. Más de 9 millones de combatientes perdieron la vida, una cifra extraordinariamente elevada, dada la sofisticación tecnológica e industrial de los beligerantes, con su consiguiente estancamiento táctico.  Está considerado el quinto conflicto más mortífero de la historia de la Humanidad. Tal fue la convulsión que provocó la guerra, que allanó el camino a grandes cambios políticos, incluyendo numerosas revoluciones con un carácter nunca antes visto en varias de las naciones involucradas.

      Segunda Guerra Mundial (1939-1945), donde los Aliados lucharon contra las Potencias del Eje.  La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945.  En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados y las Potencias del Eje.  Fue la mayor contienda bélica de la Historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de «guerra total» en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares.  Marcada por hechos de enorme significación que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso, por primera y única vez, de armas nucleares en un conflicto militar, la Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad,con un resultado final de entre 50 y 70 millones de víctimas.

Guerras  mas  modernas: La guerra moderna, aunque está presente en cada período histórico de la historia militar, se utiliza generalmente para referirse a los conceptos, métodos y tecnologías que hayan estado en uso durante y después de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea.  Los conceptos y métodos han asumido formas más complejas de los antecedentes 19 y principios del siglo 20, debido en gran parte al uso generalizado de las tecnologías de la información muy avanzada, y los ejércitos modernos deben modernizarse constantemente para preservar su battleworthiness.Guerra en los tiempos modernos ha sido la inclusión de civiles e infraestructuras civiles como blancos en la destrucción de la capacidad de un país para participar en la guerra. Algunos sostienen que los cambios en las formas de hacer la guerra en tres dimensiones representa nada más que una evolución de la tecnología anterior.  Estos son algunos tipos de guerras modernas: Asimétrico, Biológico, Químico, Electrónico, Nuclear ,Naval,etc.

Enlaces:

1-http://centrodeartigo.com/articulos-noticias-conse...

2-http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra


Segunda Guerra Mundial
Primera Guerra Mundial
Guerra Moderna
Guerra Nuclear
Guerra Quimicas

Comment Stream