ORGANIZACION DEL TERRITORIO

Integrantes:
Aguirre Pilar
Casale Luciana
Paczko Natalia
Urdiales Delfina

Profesor: Abrate Jorge

LA FUNDACIÓN DE CIUDADES
Los conquistadores se dedicaron a fundar ciudades lo mas rápidamente posible. En los primeros tiempos se construyeron guarniciones militares (llamadas fuertes o fortines) que aseguraban la defensa del territorio.

Hubo una primera etapa de arquitectura 'espontanea' en la que los asentamientos se construían sin planificación previa y luego paso a ser una arquitectura 'oficial': desde España se establecían las pautas de urbanización.

Los primeros asentamientos americanos estuvieron especialmente condicionados por las características del medio mas que por las teorías o las experiencias de los españoles .Inicialmente tenían el carácter de fortificaciones rodeadas por murallas. A partir de 1573, Felipe II dictó las Ordenanzas de población para organizar la construcción de ciudades. Estas recomendaciones daban, en general, que la ciudad se conformara en una sucesión de manzanas cuadradas, separadas por calles paralelas y perpendiculares entre si, aunque estas ordenanzas no se respetaban estrictamente. En general, se establecían calles angostas en los lugares cálidos para obtener sombra y calles amplias en los lugares fríos para que penetrar el sol.

De este modo, las ciudades americanas tuvieron diferentes orígenes y formas variadas.

LA OCUPACIÓN DEL TERRITORIO ARGENTINO
La ocupación del territorio argentino se realizo en varias etapas. En primer momento se desarrollaron los viajes exploratorios de Solis, Magallanes y Caboto, que buscaban un paso entre los océanos Atlántico y Pacífico.

Posteriormente, desde España se organizo la expedición de Pedro de Mendoza, quien en 1536 fundo la ciudad de Buenos Aires. La ciudad de Buenos Aires fue el primer sitio de instalación de los españoles en el actual territorio de nuestro país.

En Buenos Aires había muchos problemas por la falta de alimentos. Los españoles no estaban dispuestos a trabajar la tierra y los querandíes, aborígenes que habitaban la zona, se resistían a ser sometidos a trabajar obligatorios. En 1541, la ciudad fue despoblada y sus habitantes se mudaron a Asunción.

Posteriormente los conquistadores penetraron el actual territorio argentino en tres grandes corrientes provenientes del Alto Perú, Asunción y Chile.

Desde el Alto Perú los españoles avanzaron sobre el norte del actual territorio argentino y fundaron la ciudad de Barco. Mas tarde, conquistadores llegados desde Chile fundaron Santiago del Estero, desde allí organizaron la fundación de San Miguel de Tucumán, Córdoba, Salta y San Salvador de Jujuy.
Desde Asunción partió Juan de Garay y luego de fundar Santa Fe y Corrientes llevó a cabo la segunda fundación de Buenos Aires. Los conquistadores necesitaban asegurarse una salida al Atlántico.
Desde Santiago de Chile se organizó el poblamiento y la fundación de las ciudades de Mendoza, San Juan y San Luis.

Conquista vista desde Buenos Aires
Corrientes colonizadoras del territorio argentino

Comment Stream