El trabajo colaborativo entre docentes de la Escuela Secundaria Nro. 706 de la ciudad de Rio Mayo - Chubut

La ciudad de Río Mayo, ubicada en el departamento Senguer al suroeste de la provincia de Chubut, se encuentra a unos 266 km de Comodoro Rivadavia. Se puede acceder a la misma a través de la Rutas Nacionales Nº 40 y Nº 26 y por la Ruta Provincial Nº 22.

Nuestra Escuela...

Surge a partir de la demanda de tener un colegio secundario para que los adolescentes puedan seguir sus estudios dentro de la localidad y no deban viajar o separarse de sus familias y seres queridos, para evitar el desarraigo. Es la única escuela de nivel medio de la localidad patagónica. Cuenta con una matrícula de alrededor de 400 alumnos y brinda dos modalidades a sus egresados.

¿Cómo incentivar el trabajo colaborativo en el equipo docente?

Hoy mas que nunca nuestros docentes necesitan trabajar junto a otros docentes para poder obtener mejores resultados. Esto es algo que en muchos colegios secundarios no se puede observar. Esto se debe a que muchos docentes trabajan en diferentes instituciones, teniendo algunas horas por aquí, otras horas por allí y otras muchas más por allá.

Lograr un horario en el que puedan trabajar juntos a pesar de tener horas institucionales pagas, resulta casi imposible y un dolor de cabeza para los equipos directivos a la hora de consensuar horarios.

La llegada de las netbooks abren nuevas puertas y el uso de las NTIC por parte del equipo directivo podría llegar a revertir este trabajo que muchos profesores de secundaria hacen hoy en la soledad de sus aulas.

Entrega de netbooks a hermanos realizada durante en ciclo lectivo 2011

A partir de una encuesta realizada vía red social, se pueden apreciar los siguientes resultados:

De aquí se puede inferir que no existe recuerdo alguno de un trabajo significativo mediante el uso de la TIC. No se destaca un momento donde las TIC contribuyeran en el aprendizaje de los estudiantes. Entre las variables, se puede deducir las que nacen de "enseñar lo mismo de la misma manera", pero también la escasez de experiencias vividas por la falta de usos de los recursos tecnológicos.
Todos usan las máquinas para ingresar a Internet y poder acceder a redes sociales principalmente Facebook, le sigue Twitter. Otros acceden a YouTube, Wikipedia, utilizan el buscador Google desconociendo el nombre de los sitios a los que ingresan.

Trabajar de forma colaborativa requiere de un compromiso genuino.

¿Por qué?

Sin duda alguna las nuevas tecnologías están presentes en nuestro hogar, en un viaje, en la escuela, tenemos netbooks, sala de informática, recursos digitales, es hora de animarse a utilizarlos, de flexibilizarnos, generar nuevas formas de trabajar grupal e individualmente, de un aprendizaje diferente, un aprendizaje ubicuo.

Los estudiantes ya usan las nuevas tecnologías, ellos crean, comparten, se conectan, los motiva... ¿y los docentes? ¿nos preguntamos qué les gusta a nuestros estudiantes? ¿y si aprovechamos para aprender Historia, Lengua, Geografía, Inglés, etc.?

¿Para qué?

Proponer una mirada diferente, nuevas formas de participación. Las tecnologías pueden redifinir y mejorar el rendimiento de los estudiantes cuando trabajan en colaboración (Salomón, 1992). Las TIC configuran nuevos espacios de aprendizaje, flexibilizan tiempos. Actúan como mediadores para promover el desarrollo, la socialización, la producción y comunicación estudiantes - docentes - familia - comunidad.

Aportes para pensar la propuesta:

Aprendizaje ubicuo: se amplían los tiempos y espacios para el aprendizaje (Cope y Kalantzis 2009),
Aprendizaje colaborativo mediado: estudiantes y docentes interactuando, pensando y produciendo en conjunto asistidos por un ordenador (Koschmann, 1996).
TPACK: la integración del conocimiento pedagógico, disciplinar y tecnológico para el diseño de propuestas de enseñanza constructivistas (Mishra y Koehler, 2006) .
Nueva Brecha digital: distancia entre lo que los estudiantes realizan en el sistema escolar y fuera de él en cuanto al uso de TIC (Buckingham D, 2008).
Proyectos educativos telemáticos: aprendizaje colaborativo mediado por ordenador que suprimen las distancias físicas (García Valcárcel y Gonzalez Rodero, 2006).
Multimodalidad: combinación de diferentes recursos, tales como imágenes, sonido, movimiento, etc. para significar y dar sentido (Kress G., 2005).

Y, además, tomo los aportes de dos compañeros como sostén de este plan:

  • "Participación en trabajo colaborativo, cierta cantidad de tiempo invertido por cada integrante con la finalidad de participar todos y conjuntamente llegar a una meta."

Turón, Dina Marilina Lucía, (2.014, junio 6). RE: 2. El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias (Mensaje #14). Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2243597&wVer=L&id_curso=8814 (Última consulta: 28 de junio de 2.014)

  • "Además de estar atentos a las nuevas necesidades y formas de conocimiento de nuestros jóvenes debemos revisar nuestras formas de enseñar y aprender. Resalto la concepción de que el hecho educativo no se da tan solo en el aula y hoy, gracias a la tecnología, supera las barreras del tiempo y el espacio."

Brainovich, Cecilia Elizabeth. (2.014, junio 2). RE: 1. Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo  (Mensaje #36). Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2183990&wVer=L&id_curso=8814 (Última consulta: 28 de junio de 2.014)

¿Cómo?

A través de un trabajo significativo con el uso de las TIC se podría lograr lo siguiente:

  • docentes planificando en conjunto.
  • trabajos a partir de proyectos interdisciplinares.
  • vivenciar qué es construír conocimiento junto al otro para luego bajarlo al aula.
  • que los docentes se sientan más comprometidos con las tareas del colegio.
  • que los docentes se sientan parte del colegio y no una isla dentro del mismo en donde sólo dan su clase y se van.

Objetivos del Proyecto

  • Que la mayoría de los docentes participen por lo menos en un trabajo integrado con otros docentes.
  • Que los docentes ingresen al mundo de las TIC para luego poder llevar este tipo de trabajo a sus prácticas diarias.
  • Que los docentes trabajen colaborativamente en busca de una educación de calidad.
  • Partir de los conocimientos previos de los docentes.

Participantes

  • Docentes de todos los espacios curriculares.
  • POT (Profesores de Orientación y Tutoría)
  • MOT (Maestros de Orientación y Tutoría)
  • Preceptores
  • Bibliotecarios
  • MEP
  • Equipo Directivo

Recursos Humanos

  • Un especialista en TIC para el armado de la plataforma virtual.
  • Un profesor encargado de proyectos y la parte pedagógica.
  • Un profesor que atienda a las necesidades de los docentes y ayude a resolver los diferentes problemas.

Recursos Materiales

  • Netbooks
  • Plataforma Virtual
  • Google Docs
  • YouTube
  • Herramientas de la Web 2.0 que ayuden en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
  • Artículos sobre aprendizaje colaborativo, evaluación, rúbricas, portafolios, y para reflexionar acerca de las prácticas docentes del siglo XXI.

Todos estos recursos facilitarán el encuentro de docentes de manera asincrónica ya que en forma presencial no se puede lograr por diferentes motivos. Como postulan Koehler y Mishra (2.006): "La tecnología debe integrarse a nuestra propuesta en función  de nuestras necesidades curriculares  y pedagógicas; nunca a la inversa".

Actividades previas a diseñar en forma colaborativa

  • Presentación de plataforma virtual - Jornada Institucional.
  • Creación de un ensayo en forma colaborativa usando Google Docs.
  • Lectura y reflexión sobre evaluación: realización de presentación en Google Presentaciones de manera colaborativa.
  • Lectura y comprensión sobre la enseñanza a alumnos del siglo XXI. Foros de discusión sobre las prácticas docentes de hoy que deben existir en las clases actuales.

Actividades durante la realización del proyecto

  • Los profesores completarán un formulario en donde decidirán con qué docente quieren trabajar y sobre qué concepto.
  • Luego de conformado los grupos, los docentes comenzarán a planificar, pero deberán tener en cuenta la teoría vista y analizada en los diferentes espacios y foros.
  • El equipo directivo y los especialistas en TIC irán guiando a los docentes en este proceso de construcción en conjunto con otros profesores.

Tiempos estimados:

  • Instroducción a la plataforma: una jornada de 6 hs reloj y reflexión sobre diferentes temáticas sobre la escuela y los alumnos del siglo XXI.
  • Realización de lecturas y reflexiones + actividades de lectura: 8 semanas.
  • Realización de proyectos y feedback: 5 semanas.
  • Bajada al aula de los proyectos y evaluación: 2do cuatrimestre del año.

Los tiempos son largos ya que es necesario respetar los tiempos de aprendizaje de los docentes; debemos recordar que ellos tendrán el rol de alumno, por lo tanto se debe proceder como lo hacemos con nuestros estudiantes.

Brindar el tiempo necesario para la reflexión y poder construír junto a otros, dará sus frutos.

Como mencionan Ana García y Luis González: "Los entornos interactivos conceden al alumno un cierto grado de control sobre su proceso de aprendizaje. El grado de autonomía que el sistema deja en manos del usuario es un indicador de su nivel de interactividad".

Las TIC son un recurso más y pueden solucionar problemas como la falta de comunicación entre docentes de escuelas secundarias y la imposibilidad de reunirse; y también generar espacios de construcción del conocimiento.

Evaluación: Encuesta a alumnos, docentes, padres. Observación de clases. Estadísticas de promovidos y no promovidos durante un lapso de 3 o 4 años. Evaluación periódica de propuestas mediante encuestas a los profesores sobre los temas abordados y su utilidad para con sus prácticas docentes.

Links

Referencias Bibliográficas

Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

Koschmann, Timothy (1996), “Paradigm shifts and instructional technology”, en Timothy Koschmann (Ed.), CSCL: Theory and practice of an emerging paradigm (pp. 1-23). Mahwah, NJ, Lawrence Erlbaum.

Salomon, Gavriel, David Perkins y Tamar Globerson (1992), “Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes”, Comunicación, Lenguaje y Educación, 13, 6-22.

Koehler, Matthew y Punya Mishra (2006), “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge”, Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. Disponible en inglés en: http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf (última consulta: junio de 2014).

García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: junio de 2014).

Buckingham, David (2008b), “Repensar el aprendizaje en la era de la cultura digital”, El Monitor de la Educación, 5ª época, Nº 18, septiembre.

Kress, Gunther (2005), El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicación, Granada, Ediciones El Aljibe.


Alumna: Caraballo, Fabiana Elizabeth

Módulo: Enseñar y Aprender con TIC

Aula: EAT-731

Tutora: Schamme, María Alicia

Año: 2.014

Comment Stream