Integrar las Tic a través de las Instancia de apoyo.

Esta propuesta esta dirigida a todos los docentes y alumnos de la escuela y permite integrar las TIC dentro y fuera del aula, utilizando internet y otras herramientas digitales para llevar a cabo las actividades.  Mediante las TIC podemos participar y desarrollar un trabajo colaborativo, donde todos se benfician del conocimiento del resto de los miembros de los participantes. Por esto, la incorporación de las tecnologías, como parte de un proceso de innovación, requiere de una formación continua para sostener el desafío que esto presenta. Exige un rediseño de las prácticas cotidianas y la elaboración de un nuevo proyecto curricular.

¿Quienes somos?

Tras una encuesta realizada se recogieron los siguientes datos:

  • La mayoría de los docentes se destacan como usuarios de las nuevas tecnologias.
  • Los que utilizan las Tic en el aula opinan que se logra un aprendizaje más colaborativo.
  • El resto de los docentes que no utilizan las Tic, recurren a las netbooks sólo para hacer tareas educativas y buscar información.
  • No utilizan las neetbok como acompañamiento continuo u apoyo hacia el alumno en los distintos conceptos.

Por esto, la escuela secundaria requiere de nuevos enfoques y de la revisión de las prácticas pedagógicas para poder garantizar la educación de todos los jóvenes, y por ende la necesidad de incluir las TIC en las tareas de planificación de la enseñanza para enriquecer los aprendizajes de los alumnos. Así, la incorporación de las tecnologías para clases de apoyo, requiere de una formación continua para sostener el desafío que esto presenta. Exige un rediseño de las prácticas cotidianas y la elaboración de un nuevo proyecto curricular.

Conceptos teóricos: Aprendizaje ubicuo

 El aprendizaje ubicuo representa un nuevo modelo educativo que en buena parte es posible gracias a los nuevos medios digitales. La computación ubicua es interactiva y por tanto genera una cultura de participación. El hecho educativo puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento. Es por esto que para los estudiantes que no concurren a clase periódicamente o necesitan reforzar cierto tema, la computación ubicua puede ser una forma de conseguir formarse más allá de las tradicionales fronteras espaciales e institucionales.   "Las teorías más avanzadas sobre el aprendizaje sostienen que los aprendices no absorben de forma pasiva el conocimiento personalmente significativo, sino que más bien lo crean de forma activa, a partir de su experiencia del mundo." (Cope, Kalantzis. 2009: 3). Todos los alumnos pueden ser creadores de conocimiento y de cultura, de esta forma cada vez que crean o aportan algo se conectan al mundo con sus experiencias propias. También pueden trabajar en grupo, construyendo conocimiento colaborativo, de modo que la fuerza del conocimiento del grupo resida en su capacidad de hacer un uso productivo de las complementariedades que se derivan de sus diferencias. En relación a esto, Sosa, J. (2014, junio 23). Galería de producciones: el trabajo colaborativo. ["El trabajo colaborativo, exige un compromiso de todos, en donde debemos ajustar el tiempo disponible de cada uno, con responsabilidad para lograr el objetivo que es el trabajo en equipo. Además es fundamental el respeto por la opinión ajena entre otras, que no siempre estamos de acuerdo pero se debe ser objetivo."]. Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (úlima consulta:26/06/2014 19:19). De esta manera, según Aguero, J. (2014, Junio 23) en Galería de producciones: el trabajo colaborativo. ["La experiencia del trabajo grupal es interesante porque permite observar los puntos de vista que otros compañeros tienen sobre la lectura y su aplicación respecto de los contenidos trabajados. La tarea cooperativa posibilita que la incorporación de nuevos conocimientos sea más enriquecedora e interesante."]. Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (última consulta: 26/06/2014 19:19hs.).   De esta forma, los profesores deben ser capaces de poner en práctica el metalenguaje que tanto ellos como sus aprendices necesitan, a fin de identificar sus posibilidades. Está claro que este acontecimiento está creando nuevas condiciones para todos los profesionales que trabajamos en el terreno educativo, así como para los propios estudiantes.           La clave está en las nuevas formas en que el significado se crea, se almacena, se distribuye y se hace accesible. Esto es lo que va a cambiar el mundo de la educación.

Proyecto: "Integrar las Tic para instancias de apoyo".

Se propone como propuesta la instancia de apoyo. La intencionalidad pedagógica es brindar oportunidades de aprendizaje adicionales a los jóvenes que lo requieran. Esto implica un trabajo colectivo entre los docentes de los distintos departamentos que se basan en identificar los inconvenientes que presentan los alumnos en relación a los contenidos, y diseñar propuestas alternativas de enseñanza. A través de estas instancias, la escuela se compromete a ofrecer diferentes caminos de aprendizaje de cada estudiante. Estos jóvenes muchas veces no pueden concurrir a clases, ya sea por el trabajo o porque no viven en la cercanía de la escuela, entonces hay que brindarles esta instancia de apoyo para que no abandonen la escuela y la podemos lograr a través de la incorporación de las TIC.

Para integrar las tecnologías se recurre al blogs, como mediadora entre alumno, docente y contenidos. Los blogs son herramientas que de forma automática ordenan cronológica y temáticamente las intervenciones realizas por el autor o autores del blog. Es un espacio público, abierto, que puede ser utilizado por los alumnos o profesores, como un espacio académico para el desarrollo de la materia o para plantear actividades de enseñanza. Las herramientas más conocidas para el diseño de blogs, en español, son Blogger y Wordpress.

A través de las actividades subidas por los docentes de las distintas áreas, los alumnos que presentan inconvenientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, verán el programa de los contenidos conceptuales que se trabajaran en el período bimestral y tendrán una lista de enlaces con ejercicios para resolver. Los alumnos ingresarán y resolverán los ejercicios previstos para cada clase, si tienen dudas de cómo se resuelve alguna actividad, podrán corroborar a través de los links que explica la resolución de los mismos.

Esta es una herramienta que se puede trabajar de manera colaborativa, permitiendo el intercambio de ideas entre los alumnos. Ya sea, en el aula para aquellos que quieran llevar sus notebook a clase, y fuera de ella para aquellos que no van a clases continuado y también para los alumnos que quieran reforzar en contenidos.

Logros esperados:

  • Contar con el acompañamiento docente en la incorporación de las Tic y no sólo en las clases áulicas, sino también como clases de apoyo. Donde los docentes se animen a crear sus propios recursos didácticos de manera colaborativa tanto con los docentes de sus mismas áreas como también con los propios alumnos, involucrando y ayudándolos en la construcción de sus aprendizajes.

Dificultades:

  • Desinterés por parte de los docentes de la escuela. Esto puede superarse promoviendo en los profesores el uso de las Tic dentro y fuera del aula, realizando secuencias didácticas que integren contenidos y estrategias digitales.

BIBLIOGRAFÍA:

Comment Stream