John von Neumann

¿Quién fue?

Fue un matemático húngaro-estadounidense que realizó contribuciones fundamentales en física cuántica, ciencias de la computación, cibernética y publicó y publicitó la idea de programa almacenado en memoria.

Arquitectura Von Neumann

En 1945 John Von Neumann creó un modelo que se caracteriza por tener una única memoria principal en la que se almacenan los datos y las instrucciones. La memoria estaba dividida en dos zonas, la primera para almacenar el programa que se debía ejecutar y la segunda, para retener los datos. Esta característica es la parte fundamental de las computadoras actuales, porque un comando del programa para ser ejecutado debe estar en la unidad central de procesamiento. De este modo, se gana velocidad de ejecución del conjunto de instrucciones que componen los programas.

La solución fue poner las instrucciones en la misma memoria que los datos, escribiéndolas de la misma forma, en código binario, “arquitectura de Von Neumann”.

El modelo define una computadora como cuatro subsistemas:

  • La memoria.
  • La unidad aritmético-lógica o ALU.
  • La unidad de control.
  • Un dispositivo de entrada/salida

Dos computadoras manejan el procesamiento en una computadora: la unidad central de procesamiento y la memoria. Ambas se localizan en la principal tarjeta de sistema de la computadora, que es el tablero de circuitos que conecta la CPU a todos los otros dispositivos de hardware.

  • La unidad de Memoria Principal (MP) es el área de almacenamiento, se encarga de almacenar las instrucciones que realizará la Unidad de Control al ejecutar un programa y los datos que serán procesados.
  • La Unidad Central de Proceso (CPU) es la que coordina el funcionamiento conjunto de las demás unidades y realiza los cálculos necesarios; por eso la podemos subdividir en una Unidad de Control (UC) y en una unidad de cálculo o Unidad Aritmético-Lógica (ALU).

Procesamiento de datos Código ASCII

Las siglas ASCII provienen de American Standard Code for Information Interchange. La existencia del código ASCII permite el intercambio de información entre sistemas distintos y facilita la labor de intercambio entre el hombre y la máquina.

El código ASCII establece un criterio de orden y a cada signo, cada número, cada letra y cada carácter de control le asigna determinado código.

Conclusiones y Bibliografía

En conclusión, la mayoría de la computadoras utilizan la arquitectura Von Neumann y que en este sistema la instrucción es la información necesaria para realizar, lo que se desea, con la computadora y las celdas contienen datos que se necesitan para llevar a cabo las instrucciones, con la computadora.

Comment Stream