Fernanda Barrera A01193553
Ana Catalina Cantú A01193665
Eva Martinez A01193734
Marcelo Treviño A01194053

Periodo Griego

Edipo Rey

En la tragedia de "Edipo Rey", la unidad de acción o conflicto es la lucha contra la peste. Uno de los temas que se ven en esta historia es la lucha contra el destino. El hombre ideal en esta obra es fuerte, valiente, peludo, barbón y sabio.

El tiempo representado en la obra es de orden cronológico, durante los siglos VI y IV a.C. Sin embargo, la historia completa sucede en 24 horas.

La unidad de lugar en la obra es el palacio, ya que toda la historia sucede en el palacio de los reyes de Tebas.

El coro esta conformado por 12 ancianos, quienes comentan las acciones de los protagonistas, les dan réplicas y recalcan las ideas centrales de la historias. Tiene diferentes funciones, por ejemplos ritual.

Según los griegos, el cosmos estaba ordenado. Arriba estaba el Olimpo, en medio la tierra y abajo el infra mundo. Ellos tenían que obedecer a los dioses, pero sobretodo creían que su destino estaba predeterminado.

Crítico del arte

“El Discóbolo” es una famosa escultura griega que representa a un hombre deportista de la época clásica en Grecia. Su escultor original fue Mirón, quién hizo la obra en bronce, y fue creada alrededor del año 455 a.C. La escultura fue hallada el 14 de marzo de 1781 en la Villa Palombara, Roma. A lo largo de los años, la escultura se ha convertido en una de las más famosas dentro de la historia y sirve de mucho para entender el arte de aquel tiempo. A continuación presentaremos un escrito usando la metodología de crítico de arte. Una de las cualidades literales que se presenta en la escultura es la del cuerpo desnudo y bien formado del hombre. El hecho de que sea una escultura de un hombre muestra que el artista da seguimiento a la tradición arcaica de los Kouros. Por el otro lado, el cuerpo desnudo y fuerte de la escultura, al igual que su nombre, nos da a entender que se trata de un atleta con el término de ‘Discóbolo’ quiere decir lanzador de disco y en esto se refleja una de las practicas deportivas de la antigua Grecia. Los elementos que se pueden ver son los del movimiento, ya que la figura no esta recta y las líneas en diagonal ayudan a crear el movimiento y la emoción de la escultura. Se puede interpretar que la figura esta haciendo una acción deportista gracias a los elementos literales que muestra. Creo que esta estatua forma parte del imitacionalismo ya que se puede ver claramente que se trata de una figura humana muy parecida a la realidad que tenían de los hombres atletas. La estatua expone lo que era un excelente deportista y hombre bien formado y aunque no todos los hombres son así, hay algunos en la realidad que si se toman el tiempo de formarse tal y como la escultura.

Historiador del arte

"Edipo Rey" es una tragedia griega de Sófocles, de fecha desconocida. Por su estilo artístico de la literatura Griega clásica, algunos dicen que pudo ser escrita en los años posteriores a 430 a. C. La época antigua Grecia tuvo una influencia en el artista al crear la obra en la manera que los personajes creían en la predeterminación, mente sana cuerpo sano, y le tenían miedo a los dioses. Es importante la obra por que demuestra como era el periodo de la antigua Grecia y comparamos con el mundo actual que se cree en la voluntad propia.

Visita Cultural

Durante nuestra visita a el Centenario tuvimos la oportunidad de conocer la colección de arte ‘El Circo’ creada por el artista Juan Torres. Después de analizar las diferentes obras concluimos que la pintura del ‘Payaso ilusionista’ resultó ser nuestra preferida y a continuación expondremos información sobre la pintura utilizado el método del crítico del arte.

Juan Torres pintó la figura de un hombre disfrazado como payaso y con una expresión que se puede denominar como triste con óleo sobre tela. Con esto fácilmente pudimos entender que la estética de la pintura proviene del emocionalismo, ya que tiene cualidades expresivas con los cuales podemos entender los sentimientos o el estado del ánimo de la persona en la obra. El ‘Payaso Ilusionista’ es una pintura en donde se encuentra un hombre vestido como payaso y en medio están cinco palomas blancas que intervienen con la figura del payaso. Se presentan ambos tipos de líneas, horizontales como verticales, la combinación de estas presenta una incomodidad o confusión ya que por lo general las líneas horizontales exponen sentimientos de tranquilidad y las horizontales atraen atención. Los colores también resultan ser una combinación de fríos y cálidos, pero no cálidos-fríos, una mitad tiene colores fríos como el azul y en la otra mitad predomina el color cálido. La armonía dentro de esta obra es difícil de encontrar ya que por en medio obstruyen cinco aves que dividen la parte superior en donde el payaso tiene una expresión triste y la parte inferior en donde termina con un fondo de color opuesto a la parte superior. La obra se puede interpretar como el artista exponiendo el sentimiento de tristeza con un personaje identificado por ser feliz. Puede ser que el artista trató de mostrar como regresaba a su niñez o como percibía el sentimiento de ser adulto y tratar de siempre estar feliz.

En conclusión creemos que Juan Torres decidió pintar a un payaso triste para dar a entender que aun y cuando las personas sonrían o parezcan ser felices no siempre se sienten así en el interior.

Periodo Romano

Catedral

Cristo Pantocrator

“El Cristo Pantocrator” es una obra de arte que representa el arte bizantino entre los años 500 y 1400. En esta obra se puede ver a Jesucristo, el hijo de Dios o líder del cristianismo, vestido con una túnica azul y con una mirada seria pero sin embargo trasmite bondad. Este está sujetando una biblia con su mano izquierda y con la mano derecha está bendiciendo. El fondo de la pintura es un circulo, la cual es un tipo de corona pero también representa la eucaristía. En esta época muchas personas murieron al ser perseguidas por seguir con las prácticas cristianas. Hay un contraste en los colores, ya que ambos, cálidos y fríos, son utilizados. El cuadro trasmite paz, pues es un hombre humilde y sereno.

Islámica

Decoración

-Decoración Geométrica: a través de ella se representa la indivisibilidad de Dios. Se utiliza como patrón que permite crear otros motivos. El diseño es sencillo, se aplican los principios de repetición simétrica, multiplicación o subdivisión.

-Decoración caligráfica: arte de escribir con letra artística siguiendo diferentes estilos;

-Decoración ataurique: adorno de formas geométricas y patrones extravagantes que imita formas de hojas, flores, frutos, cintas, animales.

La Mezquita

Una mezquita es un lugar de culto para los seguidores de la fe islámica. El propósito principal de la mezquita es servir de lugar donde los musulmanes puedan reunirse para orar

La arquitectura islámica agrupa los estilos artísticos propios de la cultura islámica desde los tiempos de Mahoma hasta nuestros días, influyendo en el diseño y construcción de edificios y estructuras por todo el mundo.

Edad Media-temprana

Castillo y señor feudal

Catedral

Dolce Still Novo

Iglesia y monasterio

Cantos Gregorianos

Visita Cultural

Edad Media-alta

Virgen María

En esta imagen se puede ver a la Virgen María, la madre de Dios, con una mirada de piedad y un corazón con espadas sobre el pecho. Trae puesto una túnica azul con rojo y un velo blanco. Hay un contraste en los colores, pues se usa un color frío, el azul, y uno cálido, el rojo. La virgen representa a la religión católica y esta imagen trasmite paz y tranquilidad al verla. Incluso se siente compasión al ver las espadas en el corazón. Esta foto es imitacionalismo, pues esta imagen representa a la virgen, quien es parte de la religión católica.

  •   Existieron varias formas de arte en esta época.
  • 1. Bizantino: Eran generalmente imágenes religiosas talladas sobre tabla, las representaciones eran sublimadas con mucho uso del dorado, de los astros, espiritualidad y divinidad.
  • 2. Romántico: Esta técnica era mas usada en la arquitectura que en la pintura, como se muestra en esta foto, se usa mucho el arco de medio punto, y fue aplicada mucho por los arquitectos en los monasterios.
  • 3. Gótico: En esta arquitectura el arco mas común era el apuntalado u ojival, y desarrolla un nuevo concepto en el cual la luz, el color y la aplicación de los avances físicos y matemáticos son característicos.

Parece tan gentil y tan honesta mi dama cuando a alguien saluda, que toda lengua, temblando, queda muda, y no se atreven los ojos a mirarla.

Ella se va, sintiéndose alabada, benignamente de humildad vestida; pareciera del cielo haber venido a mostrar un milagro aquí en la Tierra.

Se ve tan agradable a quien la mira, que por los ojos da al corazón una dulzura, que no puede comprender quien no la prueba.

Y parece que de sus labios surgiera un espíritu suave de amor pleno que al alma va diciéndole: – ¡Suspira!

Un soneto es una composición poética que contiene 14 versos endecasílabos consonantes. Estas están divididas en cuatro estrofas, los primeros ocho versos en dos cuartetos y los últimos seis en dos tercetos. La rima de los cuartetos puede ser ABBA-ABBA o ABAB-ABAB. La rima de los tercetos más comunes son CDC-DCD y CDE-CDE. Normalmente el tema del soneto se muestra en los cuartetos y la conclusión o solución en los tercetos.

Ángel Zárraga es un artista mexicano reconocido por sus distintos murales expuestos en diversas partes de México y Francia. Nuestra visita cultural consistió en visitar el ‘Patrimonio de Monterrey’ en donde pudimos apreciar un dibujo tipo sketch por el pintor Ángel Zárraga. Ángel Zárraga es un artista mexicano reconocido por sus distintos murales expuestos en diversas partes de México y Francia. A continuación presentaremos información sobre la obra utilizando el método del crítico del arte.

El artista Zárraga dibujo en un sketch, un mural en donde se puede apreciar a la Virgen María sosteniendo a su hijo Jesús en sus manos. A los lados, notamos diferentes figuras, un hombre ofreciendo pan, un soldado de rodillas y otro alabándolos. También, a la derecha están dibujadas dos mujeres apreciando a la Virgen y su hijo, un humilde hombre de rodillas y una pequeña con ofrendas. Todo esto esta dibujado sobre una hoja de cuadros pequeños, con esto pudimos entender que se trataba de un “sketch” de un mural que esta actualmente en la Catedral de Monterrey. El dibujo tiene figuras planas como los cuadros y la posición de las personas crea una perspectiva en donde desde un ángulo de frente, se puede ver la profundidad con elevación de la Virgen y de Jesús. El dibujo nos dio una sensación de seguridad y fe espiritual ya que muestra figuras dentro de nuestra fe religiosa. El dibujo nos da una idea de amor hacia la Virgen y su hijo Jesús. Se puede decir que el dibujo atiende a el emocionalismo con un intento a la imitacionalismo. El emocionalismo se nota, ya que comunica un sentimiento espiritual, pero tomando en cuenta que muestra una representación de seres religiosos y personas humildes, también lo relacionamos con el imitacionalismo.

En conclusión, después de haber investigado sobre el autor y el dibujo que encontramos en la exposición, entendimos que era un sketch para otro de los grandiosos murales que ha dibujado Zárraga.

(No decía el nombre especifico del dibujo/sketch, nada más el artista).

Comment Stream