Las tic presentes en la aulas

no te quedes afuera infórmate!, incorpóralas a tu vida!!!!

Directivos, docentes, cooperadora queremos convocarlos a ser parte de las tic, a comenzar a naturalizar nuestras vidas con ellas,e incorporar las TIC a la educación escolar con el fin de hacer más eficientes y productivos los procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando los recursos y posibilidades que ofrecen estas tecnologías.Donde espacios tiempo y formas de trabajo se re combinan.

La Escuela Nro 316 cuenta con las herramientas tic necesarias(televisores, proyectores, netbook, gabinetes de informática, internet, pendrive, grabadores para cada aula, entre otros), surge la propuesta de realizar una serie de jornadas para los todo el equipo de directivos,docente y cooperadora de la institución. Donde nos capacitaremos, ya que las tecnologías de la información y comunicación (TIC), promueven una nueva construcción social del conocimiento,por tanto requiere de nuevos paradigmas educativos.Desarrollando estrategias, metodologías,que nos permitan comprender, aplicar y evaluar las aplicaciones de las TIC en educación.

Son un elemento reforzador de la practicas existentes, refuerzan y promueven la inovacion, insertadas a un cambio educativo amplio,escolarizar las tecnologías, llevarlas al aula y darles sentido y utilidad pedagógica, en el marco de la sociedad de la información.Desde que incorporamos las TIC a nuestra vida cotidiana, la misma herramienta tecnológica (una netbook, un celular o un reproductor de mp3) puede ser utilizada para diversas actividades, en diferentes horarios y en diferentes espacios: para estudiar, para trabajar, para entretenernos.Existe un limite en realizar una u otra actividad? ¿ Podremos naturalizaras en nuestras vidas?.

Las TIC nos invitan a pensar en su potencial para facilitar una sincronización alternativa de estos distintos husos horarios. Así, cuando creemos importante que un alumno se centre en esos contenidos que aún "le cuestan", un proyecto para trabajar en casa y en la escuela puede funcionar como continuidad de una propuesta que no hace falta terminar antes de que se acabe la hora de clase.

Les presento la Escuela Nro.  316:

https://soundcloud.com/andreaxotta/proyecto-audaci...

La escuela nro. 316 de la cuidad de Villa Regina, esta situada al sur de la cuidad, en una zona semi urbana, concurren muchos alumnos de escasos recursos, de familias numerosas y ensambladas.

El edifico tiene poco de 8 años, puesto que la escuela vieja estaba inserta en el Barrio 25 de Mayo, y al mudarse quedo sobre una avenida principal asfaltada y al margen de dicho barrio.De allí que cuenta con pizarras modernas, no solo tiza, sino fibrón, aulas muy bien equipadas, dos amplias galerías, espectacular zoom, biblioteca,sala de informática, grabadores con pen drive para cada aula, proyector, cañón, que son muy utilizados en actos y en proyectos escolares institucionales.Unas 20 PC de escritorios en la sala de informática y unas 15 net portátiles.Dicha sala es visitada con horarios y turnos, algunos rotativos para poder tener igual acceso de tiempo  y trabajo.

La escuela 316 funciona todo el día, los alumnos cursan, almuerzan, y asisten a talleres, que complementan y refuerzan las  las actividades escolares.Ya sea técnicas de estudios, actividades curriculares lúdicas, etc., todo en relación con las tic.

Las encuestas realizadas arrojaron las siguientes estadísticas

El 88% de los docentes saben y conocen las tic.

El 97% de los alumnos/as tiene conocimiento de las tic, y ademas el uso, cosa que los docentes en algunos casos hacen mención: tic= computadora.

El 74% hace uso de las tic, refiriéndome a docentes, y alumnos

El 99% de alumnos y docentes cuenta con su pc portátil para trabajar.

¿Por qué?

Se pudo observar a partir del diagnótico acerca del uso de las TIC en la institución, de las herramientas TIC con que cuenta nuestra escuela Nro. 316, y el relevamiento de la encuesta realizada a docentes t alumnos;  que los docentes de áreas como  matemáticas y ciencias exactas manifiestan tener un apego a la tiza y el borrador, que tiene mejor efecto que cualquier máquina, y arroja mejores resultados y no tanto facilismo para los alumnos.Se da la resistencia por parte de estos, o a la falta de capacitación; si bien los docentes y alumnos observa y saben que la institución cuenta con las herramientas TIC necesarias para implementar,son los docentes los que manifiestan la falta de capacitación, la falta de confianza de utilizarlas delante del grupo clase y pasar vergüenza frente a sus alumnos .otros colegas manifiestan la incorporación de tic les facilito y cambio la vida, agilizó tiempos, modos, etc.

"es preciso......comprender que hay otras formas de pensar las clases, que no deben quedar afuera de los cambios y de las distintas formas de relacionarnos. El contexto muchas veces no nos ayuda".

Algunas respuestas de docentes.

Ana Luz_: sí,conozco de las tic, pero aún no las incorporo a mis clases en su totalidad, ya que la materia que dicto es Matemática,.

Pedro: -uso con frecuencias las tic en mis clases, me ayudan en ahorrar tiempo, y siento que mis alumnos se enganchan más con este tipo de clases.-

Estela:-Cuento con mi pc portátil y con ella trabajo a diario, es mi compañera, mi aliada ,en todas mis clases.

Carina:-tengo mi pc portátil, con la que trabajo en casa, realizo informes, etc, la uso escasamente en mis clases.Creo que me demandan más tiempo , ya que no tengo buen manejo de ella.

Incorporar las tic , no es tarea sencilla, pero..tampoco imposible!!!!!!

Pretendemos llevar en marcha un proyecto.

Después de saber que la intención es integrar las tic, observar los resultados de las encuestas, escuchar los audios vamos  a proponer a ustedes un proyecto de trabajo::: nos acompañan...

Plan de Acción..

Objetivo: Lograr la integración de tic, en las escuelas a fin de facilitar el aprendizaje. Planificar de a poco las clases incorporando las tic, ya sea un vídeo, un trabajo colaborativo,una página elegida por el docente, donde desarrollar una actividad,con una frecuencia de una clases con tic por semana, en diferentes áreas..

Que las tic formen parte de nuestro diario hacer y vivir, que no sean algo apartado, sino todo lo contrario se naturalicen en nuestro diario enseñar y aprender con los niños.

Fundamentación:

Ya no se trata de hacer lo mismo que siempre, pero de forma más eficiente y productiva, sino para hacer cosas que sólo las TIC permiten.“Los objetivos de una auténtica alfabetización digital no pueden conseguirse mediante la simple introducción de unos contenidos curriculares y la enseñanza y el aprendizaje del manejo de unas herramientas tecnológicas. Es el conjunto del currículo el que debe ser revisado con el fin de adecuarlo a las necesidades formativas y las prácticas socioculturales propias de la sociedad de la información”

¿Qué pueden ofrecer las TIC a nuestro colegio?

 Individualizan la enseñanza.

 Atención a la diversidad

 Motivación para alumnos y profesores

 Uso de software específicos para cada área y capacidades individuales

 Formación del profesorado: teleformación, redes profesionales, colaboración en grupos virtuales...

 Innovación técnica, curricular y organizativa rompiendo la hegemonía del libro de texto y el trabajo tradicional.

 Facilitar la colaboración entre escuelas situadas en contextos muy distintos.  Un nuevo medio de comunicación con la comunidad educativa .

Estamos en el milenio de la globalización y de la expansión mundial de Internet. El profesorado está cambiando sus modos y maneras tanto en sus tareas de enseñanza-aprendizaje como en la forma de relacionarse entre sí y su entorno. Nuestros alumnos, que viven ya en sus casas inmersos en este mundo de las nuevas tecnologías, necesitan un entorno educativo acorde con sus vivencias y que ofrezca formas más motivadoras y novedosas.

Las TIC deben encontrarse al servicio de una transformación e innovación en el currículum, por ello todos juntos debemos apostar al cambio.Naturalmente, este cambio debe partir del convencimiento de que los métodos y presupuestos tradicionales deben evolucionar para formar adecuadamente a las generaciones que vivirán en una sociedad muy distinta a la actual, dominada por las tecnologías de la información y comunicación. Otra de las razones que nos inducen a llevar a cabo este proyecto es la necesidad de contribuir a la alfabetización digital de nuestros alumnos y alumnas, así como promover la utilización de estas tecnologías en todo el conjunto de nuestra comunidad educativa. Pretendemos que nuestra escuela les proporcione la alfabetización que no pueden tener por otras vías, paliando las diferencias y evitando la exclusión social de las familias más desfavorecidas.

Integrantes: Equipo directivo, Equipo Docente y Cooperadora.

Acciones a llevar a cabo:

En diferentes instancias o jornadas realizaremos:

Presentación de las TIC y el Modelo TPAK.

Elaboración de unidades didácticas, trabajando en grupos, desarrollar la comunicación,aportando ideas, formas, estrategias, para enriquecernos.( modelo TPAK).

Motivar, despertar, y mantener el interés,a la hora de usar tic en las clases.

Socialización de lo trabajado para la posterior puesta en marcha.Debate.

Puesta en común de las experiencias, vivencias, y conclusiones a las que se arribaron.

Directivos: Desarrollo de proyecto institucional para integrar las tic las practicas de enseñanza.Jornadas de concientización  para que los docentes tomen en cuenta la importancia del uso de las Tic en las propuestas de enseñanza y aprendizaje.Incentivar a los docentes a fomentar y practicar el trabajo colaborativo.Realizar un seguimiento permanente.

Docentes: Utilizar el modelo  TPACK( Caza del Tesoro). Uso de red de Internet, ordenador,software educativo.Orientar el aprendizaje de los estudiantes, facilitando el logro de determinados objetivos educativos.Motivar y atraer a los alumnos.Ayudarlos  en las capacidades de observación, percepción y sensibilidad,la espontaneidad, autonomía y curiosidad,desarrollando la fantasía, la intuición, la asociación.Trabajar en proyectos telemáticos, entornos de trabajo colaborativo.Que sus planificaciones apunten a:

  • la elección de los objetivos de aprendizaje;
  • la toma de decisiones pedagógicas prácticas acerca de la experiencia de aprendizaje;
  • la selección y secuenciación de tipos apropiados de actividades, que se combinen en función de la experiencia de aprendizaje prevista;
  • la selección de las estrategias de evaluación que revelarán qué están aprendiendo los estudiantes y qué tan bien lo están haciendo;
  • la selección de las herramientas y recursos más beneficiosos para que los estudiantes aprovechen la experiencia de aprendizaje prevista.

Cooperadora: Organizar institucionalmente, peñas, rifas, cine, y otras actividades que permitan la recaudación de fondos, y con estos reparar, comprar, renovar,  los recursos tecnológicos de la escuela.

Roles de los actores involucrados:

Cada uno deberá naturalizar la incorporación de tic , de forma progresiva apuntando a trabajos en red, ubicuos, colaborativos, con participación activa de estudiantes, profesores, padres,donde los limites sobrepasan las aulas, y los espacios se re-definen. Apuntando a una nueva forma de construir conocimiento,el profesor va a ser un facilitador de la tecnología y primero va a tener que embeberse un poco de la tecnología, pero sobre todo va a seguir siendo el profesor. Los profesores se vienen adaptando a cambios desde que la escuela es escuela. La computadora no es mucho más que eso…

TIC compensan el esfuerzo adicional que requiere integrar tecnologías en la enseñanza. Y, aunque vayamos transitando diferentes etapas en nuestra relación con la integración de TIC en nuestras prácticas, la respuesta es en general afirmativa.

Todo pasa por una evolución,acceso, adaptación, adopción, apropiación, inven- ción.

En general, a mayor uso de las nuevas tecnologías, mayor conciencia y mejores preguntas sobre los desafíos que enfrentan (Stolle y Fischman, 2010; Seiter, 2008). El replanteo del rol deja de ser una premisa general para asumir contornos más definidos sobre qué se debe interrogar: una cierta organización del grupo en el aula, una distribución de tareas, una secuencia de trabajo con una distribución del tiempo diferente (Dussel, 2011: 58).

Recursos: Los recursos necesarios son las tics con las que cuenta la escuela, el dispositivo tecnológico más utilizado son las notebooks que entrego Programa Conectar Igualdades,para cada estudiante,  ademas contamos con pen drive, grabadores, cañon, etc. Recursos de información,colaboración y aprendizaje,es conveniente organizar las herramientas y los recursos digitales de nuestro gusto para luego verificar su disponibilidad y planificar el uso que les daremos.Armarnos de : Construir una valija de herramientas (suerte de repositorio personal, que podemos cargar en un pen drive o en una carpeta compartida de Dropbox o de Google Drive.) ,o  Instalar y trabajar en Mi escritorio” es un software especialmente desarrollado para descargar, ordenar y utilizar recursos educativos digitales.Recursos humanos, antes mencionados.

El tiempo estimado para incorporarlas será el necesario , paso a paso, para ir aprendiendo de forma conjunta colaborativa, ayudarnos mutuamente, aquellos que saben acerca de tic, Modelo TPACK, como los que no saben ,ir incorporándolas a sus vidas.Es necesario definir las metas que se pueden alcanzar a corto plazo y que facilitarán el camino para aquéllas que necesiten un período más largo para su consecución

Anticipación de las dificultades:

No será tarea fácil,será un trabajo muy comprometido de cada actor, pero estamos seguro que al finalizar al año con la propuesta de incorporar las tic, para facilitar las actividades, alumnos, profes, padres, comunidad en gral. abran notado los avances, de dicho proyecto. y las satisfacciones. Si nos estamos encontrando en este espacio, si estas leyendo esto, es porque se están animando a usar las computadoras en el aula , con sus alumnos, hacerla parte de la vida diaria, han superado todos o casi todos esos obstáculos. Así seguimos andando para explorar e implementar una pedagogía transformada y transformadora en un entorno de aprendizaje ubicuo.

Seguramente surgirán miedos, dudas, e interrogantes, pero entre todos los superaremos, habilitaremos páginas de ayuda, (tutoriales), también horarios con consultas personales, etc.

...Síntesis.........se produce conocimiento en todas partes, y... esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo. No es solamente estando en la facultad o en el aula, sino en la casa, en el lugar de trabajo, en el café; los estudiantes están aprendiendo de otras maneras y aprendiendo información nueva en muchos sectores, la mayoría de los cuales no tienen conexión con la facultad, con el colegio, con la escuela. Y creo que esto, se llama "aprendizaje ubicuo", representa un desafío para las escuelas y los educadores. Desarrollar nuevas asociaciones de colaboración con estos otros lugares de aprendizaje y ayudar a los estudiantes en las escuelas a relacionar el aprendizaje que tiene lugar en otros sitios donde están aprendiendo. ( integración- incorporación, innovación). Las cosas de la escuela son importantes, pero también es importante relacionarlas con ese aprendizaje en Internet, en la cultura popular, en los medios y la televisión porque esta es una generación que está aprendiendo en muchísimos lugares y en un montón de maneras distintas.Que este cambio, que la aplicación del modelo TPACK, nos sirva para unificar propuestas e integrar las tic en educación, y podamos así de a poco transformar la formación y practica profesional.

Frase que rescato

La escuela del futuro no solamente es integrar la tecnología, sino volver a pensar si en el sistema de educación lo que se valora más y lo que se valora menos está bien. Me parece que si los contenidos cambian y si las carreras cambian, habría también que cambiar las formas de enseñarlas y las formas de evaluarlas sobre todo.Sí!!! se puede!!!!!!!

BIOGRAFÍA

ESPECIALIZACIÓN EN TIC: MATERIALES DE LOS MÓDULOS
Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos.

Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría


Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias

El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC

Recursos, herramientas y soportes TIC

Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas

http://www.google.es/imghp ( de donde se tomaron fotos o imágenes como la del inicio de la portada ).( yo las descargue a mi pc, y de ahí las subí, no repare en copiar url)

http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (entrevista, Burbules (2009)

Comment Stream