Módulo: Enseñar y aprender con TIC

De qué manera fomentar la formación profesional mediante el uso de las TIC? Educación a distancia.... llegando a múltiples lugares.

Diagnóstico:

A partir de un relevamiento realizado mediante entrevistas a docentes del I.S.F.D.yT. Víctor Manuel Almenara en el cual me desempeño y miembros de la comunidad en general mediante Formularios on line, se advierte importantes necesidades de capacitación para la formación profesional en oficios. En la localidad existe una importante demanda de personal calificado, pero la oferta es ínfima, y no logra satisfacer ni la cuarta parte de la misma.

Fundamentación:

Cómo se anticipó en el diagnóstico anterior, la demanda local de mano de obra especializada requiere imperiosamente contar con profesionales en los distintos rubros. Sin embargo una de las históricas limitantes para ello radica en la reducida disponibilidad horaria de los interesados en formarse a lo que se suma los largos trayectos que deben recorrer hasta el lugar de capacitación. En la localidad se cuenta con un Centro de Formación Profesional dependiente de la Dirección de Educación Técnica de la Provincia de Formosa, que ofrece formación profesional con modalidad presencial, la cual en muchos casos actúa como limitante en relación a la asistencia regular de los alumnos, lo que nos da la pauta que resulta perentorio implementar propuestas y acciones que logren superar esta situación inicial. En este sentido, y considerando que el Instituto dispone del Departamento de Capacitación Sociocomunitaria, con baja matrícula a raíz de las dificultades de iguales características para consensuar horarios de asistencia de los alumnos, se consideró pertinente realizar un estudio previo acerca de qué opinión merece el desarrollo de acciones formativas a distancia utilizando TIC, y hacer las mismas semipresencial. Un gran porcentaje de los encuestados manifestaron la importancia y las oportunidades que ofrece la propuesta, la cual según los mismos resultaría altamente beneficiosa en razón de que se superan barreras de distancia y temporales, en consonancia con lo que establece el aprendizaje ubicuo, donde el destinatario de la acción formativa es quien administra los tiempos de aprendizaje así como los espacios, teniendo un rol protagónico mediante la toma de decisiones.

Análisis del los resultados del formulario disponible en:
https://docs.google.com/forms/d/1blryu1-JioUQdyR1H9bT5Ho6IrSD-dag69rd0im4b6k/edit

Integración de las TIC

Sin lugar a dudas el uso de las TIC ha introducido cambios en la forma de comunicarnos, de comprar, de vender y de estudiar. Las formas de relacionarnos con el conocimiento no son las mismas de hace décadas atrás. Hoy por hoy, los modos de vida nos restringen el tiempo dado la multiplicidad de responsabilidades, el cual debemos administrarlo de la mejor manera posible. En este orden la incorporación de las TIC a prácticamente todas las esferas de la vida se ha convertido en una constante. Por ello, y con la finalidad de fomentar la formación profesional se considera propicia ofrecer educación técnica a distancia, con modalidad de trabajo semipresencial, de modo tal de poder llegar a amplios sectores de la comunidad. Para ello es absolutamente necesario efectuar una correcta articulación y vinculación entre el campo técnico específico, la pedagogía de la enseñanza y la psicología del aprendizaje, todo ello con un trabajo que incorpore las TIC de forma planificada..

Conceptos y categorías claves:

Esta proyecto constituye una propuesta de aprendizaje ubicuo, en razón de que los alumnos mediante el uso de las TIC pueden aprender en distintos lugares y tiempos, superando de esto modo esta limitante témporo-espacial, a lo que se hizo alusión al inicio del presente afiche. Subyace la idea del aula aumentada, al no haber espacios y tiempos estrictamente delimitados, lo que constituye el eje fundamental donde se cimienta el proyecto, a partir del cual es posible la inclusión, además de permitir aprendizaje colaborativo en razón de que se puede trabajar en conjunto con otros compañeros, replicando condiciones prácticamente similares a las de una clase convencional. Se encuadra dentro del modelo TPACK en razón de que los docentes a cargo de la atención en este caso de las aulas virtuales deben tener un conocimiento tanto disciplinar, como pedagógico y de los recursos tecnológicos (aplicaciones, programas) para llevar adelante las acción formativa, gestionando la clase. Por ello estarán al frente de la misma docentes con sólida formación técnica, experiencia de trabajo en formación profesional, con formación pedagógica acorde a la actividad y un conocimiento de los recursos tecnológicos acordes a cada una de las circunstancias.

Foros de debate:

Cita N° 1:
"Concuerdo con la cita de Gabriela, en verdad que antes existían "barreras o límites" para definir gustosy demás, con la incorporación de las tic's esas barreras son imposibles o mejor dicho desaparecen...y lo relaciono con la cita que grabé en cuanto a que tanto docentes como estudiantes dejan de ser receptores pasivos, para ser protaginostas y constructores propios de sus aprendizajes." Piovanelli, Paula Mara (2014, mayo 25). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve... (última consulta: 08 de julio de 2014).

Cita N° 2:

"Durante el transcurso del módulo aprendí que el uso de las TIC´s son inagotables, parecería ser que durante la cursada de cada módulo crecen exponencialmente. Aprendí que así como las herramientas son innumerables, innumerables son las maneras que tenemos para resignificar nuestras prácticas y hacer más significativas nuestras clases." Piovanelli, Paula Mara (2014, julio 4). Enseñanzas y aprendizajes: ¿qué aprendimos y qué nos queda por aprender? Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve... (última consulta: 08 de julio de 2014).

Plan de Acción:

Participantes:
La implementación de las acciones formativas se encuentra abierta a la comunidad en general, que esté interesada en formarse en diversos perfiles profesionales (para esta primera etapa mecánica automotriz y electricidad del automotor), a los fines de desarrollar un conjunto de capacidades y competencias propias del campo profesional.

Actividades:
Difusión y promoción de la propuesta de modo tal que amplios sectores de la comunidad tomen conocimiento de la misma. Promoción radial, en los diarios locales, a través de la página de la institución, explicitando las características de las distintas acciones formativas. Realización de Inscripciones, recabando datos personales de cada uno de los alumnos postulantes, mediante inscripción personalizada en el Instituto así como también mediante formularios en Google Drive, de modo tal de ir promocionando el trabajo virtual desde el comienzo mismo de la propuesta. Habilitación inicial de dos aulas virtuales con los perfiles profesionales que mayor demanda presentaron en el estudio previo realizado, publicando clases, materiales de lectura, abriendo foros, mensajería interna y formularios de evaluación. Administración de las aulas virtuales con personal idóneo en la materia, tanto respecto a los perfiles profesionales que se ofrecen, es decir a los aspectos meramente técnicos y su enseñanza, como al manejo de los recursos TIC que han de utilizarse en el proceso formativo. Organización de los encuentros de Prácticas Profesionalizantes donde se ponen en acción un conjunto de capacidades propias del campo profesional en el cual se forman, para la acreditación final de los mismos. Evaluación de los módulos que componen la caja curricular de cada una de las ofertas, a los fines de constatar las capacidades logradas por cada uno de los estudiantes. Confección de la certificaciones correspondientes. Recursos Necesarios:
Humanos: Docentes de la Institución con perfil propio para la formación profesional.
Materiales:
   
Equipos informáticos y para conexión a internet.
   Bibliografías varias.
   Artículos de librería.
   Máquinas herramientas para la instancia presencial.
Tiempos Previstos: Cada una de las acciones formativas tiene una duración prevista de una año y está encuadrado en los perfiles profesionales establecidos por el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica), el cual ofrece el marco legal correspondiente para la emisión de las certificaciones.

Bibliografía:

§ Magadán, Cecilia (2012), “Clase 1: Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
§ Magadán, Cecilia (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
§ Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
§ Magadán, Cecilia (2012). “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
§ Magadán, Cecilia (2012). “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
§ Piovanelli, Paula Mara (2014, mayo 25). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve... (última consulta: 08 de julio de 2014).
§ Piovanelli, Paula Mara (2014, julio 4). Enseñanzas y aprendizajes: ¿qué aprendimos y qué nos queda por aprender? Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve... (última consulta: 08 de julio de 2014).

Comment Stream