“Estamos creando algo que no existe”

Jóvenes con y sin discapacidad hablan en voz alta sobre una experiencia de inclusión

Cuando nos enteramos que habíamos sido invitados a participar en el Foro Internacional de Debate, no conocíamos en absoluto esta propuesta de juego educativo (común en varios países de Latinoamérica), por la cual adolescentes y jóvenes se preparan durante meses en técnicas de argumentación, refutación y retórica para competir frente a jóvenes de otras instituciones, como escuelas, universidades y clubes de debate.

Menos aún sabíamos del formato de debate llamado “Karl Popper” que se utilizaría puntualmente en el torneo en Irapuato (México) y que implicaba estrictas reglas a  las que todos debían ajustarse. De acuerdo a esta metodología, un jurado premia el desempeño de todos los participantes considerando criterios como el pensamiento crítico, la resolución de conflictos oratoria.

Lo que sí sabíamos era que teníamos en nuestras manos una oportunidad inédita. Por primera vez un grupo de jóvenes con discapacidad participaría de este Foro y tendría la oportunidad de llevar una mirada y una voz a menudo ausente: la de las personas con discapacidad.

El grupo que representó al iiDi fue conformado por Matías (Argentina) Luis Hernán (Costa Rica), Natalia (Uruguay) y Ana María (México); jóvenes que asumieron el compromiso de llevar al foro las preguntas y las preocupaciones relacionadas con la inclusión, a partir de su experiencia como educadores comunitarios y como activistas por los derechos de las Personas con Discapacidad.

Junto a otros educadores y trabajadores comunitarios de 13 países, recibieron talleres de capacitación en las técnicas de debate; tuvieron la experiencia de ser jurados; de participar en las competencias internas; pudieron reflexionar acerca de su propia tarea y de cómo enriquecerla incorporando esta poderosa herramienta educativa. Al mismo tiempo, su participación movilizó el interés de todos los participantes del foro, proyectando un horizonte de trabajo conjunto para que la igualdad de oportunidades y los principios de la diversidad se hagan presentes en futuras actividades.

Acerca de esta participación e intercambio en el Foro registramos las opiniones y testimonios de varios jóvenes, tanto del grupo del iiDi como de sus compañeros y compañeras.  Los invitamos a compartir esta experiencia que conmocionó el desarrollo de un Foro de Jóvenes a partir de asegurar las oportunidades de inclusión y participación de todas y todos.  Que lo disfruten!

Click aquí para ver los videos

Comment Stream