"Buscando...

Nuevos Desafíos"

La E.E.SNº15,se encuentra ubicada en la ciudad de Junìn,Prov de BS.AS.En el barrio Villa Belgrano.


Los Profesores...¿hacen uso limitado de las tics?

¿Què se desprende de èstos testimonios?

  1. Los profesores hacen a menudo un uso limitado y poco innovador de èstas trecnologìas.
  2. La institución posee internet y maquinas disponibles lo que facilita la capacitación.
  3. Los datos de las encuestas arrojan como resultado que los docentes usan programas básicos,poco motivadores para sus alumnos.

¿Por qué utilizar Tics?

Como Sostiene Bill Cope y María Kalantzis, nos encontramos inmersos en Una Sociedad Donde el Desarrollo Tecnológico posibilita que cualquier persona pueda Producir y diseminar Información, de modo que el Aprendizaje pueda ocurrir en cualquier Momento y en Cualquier Lugar, transformándose en Oportunidades de Aprendizaje significativas, ya Que No Somos Receptores Pasivos sino-constructores de Conocimiento Que aportan al Mundo sin Experiencia, Lo Que Propicia Una cultura de la Participación.

En otras palabras, la noción de “nativos digitales” suele colocar en los jóvenes la iniciativa, el dinamismo y también la responsabilidad por las dinámicas que generan los nuevos medios, y suele exculpar y poner a un costado lo que pueden hacer los adultos para promover usos más ricos, más relevantes y más desafiantes de esas tecnologías (Dussel y Quevedo, 2010: 12).


Oportunidades y desafíos

Expectativas de Logros:

  • Planificar con el uso de las tic en el aula.
  • Fortalecer e incentivar el uso de las tic.  
  • (...)"hay docente que temerosos de la incorporación de nuevas herramientas optan por quedarse con lo seguro y conocido sin aventurarse al cambio".
    Cheirano, Marina

    Ademàs…

    • Las TIC hacenposible que cada vez mas personas puedan acceder a procesos formativos y educativos que disminuyen la llamada “brecha digital”existente, posibilitando mayor igualdad.
    • Refuerzan las practicas educativas existentes.
    • Pone una gran cantidad de recursos a nuestro alcance que permiten hacer del aprendizaje una experiencia mas significativa.

    ¿Para què?

    Proponemos ideas para motivar el uso de las tic en el aula:

    • Debido a que se observan dificultades en la planificación docente.
    • Para que los profesores se conviertan en creadores expertos de estas nuevas herramientas creadoras de sentido, siendo capaces de poner en práctica el metalenguaje que tanto ellos como sus alumnos necesitan a fìn de identificar sus posibilidades.
    • Se implementarán capacitaciones para los docentes.

    El uso de las TIC en la Istituciòn es una cuestión de todos..!!

    Entonces…¿Cómo impulsar un mayor uso de las Tic?

    Posibles Líneas de Acción:

    Objetivo: La totalidad de los docentes de la institución sean capacitados para el uso de las Tics en el aula .De ésta forma serán actores activos involucrados en la integración y difusión de las tics. Se realizarán capacitaciones continuas, a cargo de profesores de informática, en horario escolar y extra escolar.

    Recursos: Difusión de material a través de la plataforma de la institución, creación de grupos colaborativos de trabajo. Participación en grupos de debates.

    Tiempo estimado: Ciclo lectivo.

    Ya que el trabajo gira en torno a objetivos o metas comunes, que se logran a partir de la acción y de la interacción de todos los integrantes del grupo, donde no necesariamente todos tienen que realizar la misma tarea. De ahí la solidaridad (cada integrante es responsable por todo el grupo).

    (...)"no es solamente un problema de predisposición de los Docentes a la tecnología sino también hay una deficiencia de conocimientos que se podría subsanar si los Colegas compartieran sus conocimientos y colaboraran con ejercitación, clases, videos, etc. para elaborar una "plataforma" en común que beneficiaría a Alumnos y Docentes por igual."
    Diaz, Angela Viviana Beatriz

    A modo de conclusiòn, Podemos decir entonces,que...

    Las tic nos permiten re imaginar nuestras prácticas de enseñanza y de promover la inclusión educativa y social en la medida de nuestra capacidad de apropiarnos de ellas y utilizarlas entrelazando adecuadamente los objetivos curriculares, pedagógicos y disciplinares. Liberan a la escuela del curso del tiempo y el espacio, permiten la contextualización con la heterogeneidad.


    Bibliografía:

    Adell, Jordi (2004);”Internet en educación”, “Comunicación y Pedagogía”.

    Cope B y Kalantzis, M (2009)”Aprendizaje Obicuo”

    Coll, Cesar (2009)”Enseñar y Aprender con las TIC: Expectativas, realidades y potencialidades”.

    García Valcárcel, Ana y Luis Gonzales.

    Rodero (2006) ”Uso pedagógico de Materiales y recursos educativos de las Tic”

    Seone, Mónica; Zapico Miguenz, Paola “Enseñar y Aprender con las Tic; Postitulo.

    Comment Stream