¿Cómo utilizar los recursos tecnológicos como alternativa para la retención de los estudiantes del Instituto de Formación Docente “Prof. A. Gómez”?

A esta institución concurren estudiantes a cursar diez diferentes carreras que completan la oferta académica, entre las que encontramos:

Cursos de Capacitación en:

  • - Lengua Inglesa
  • - Lengua Portuguesa
  • - Realizador Plástico Básico

Carreras Docentes:

  • - Profesorado de Educación Inicial
  • - Profesorado de Educación Primaria
  • - Profesorado de Educación Secundaria en Biología
  • - Profesorado de Educación Secundaria en Ciencias de la Administración
  • - Profesorado de Educación Secundaria en Geografía
  • - Profesorado de Educación Secundaria en Historia
  • - Profesorado de Educación Secundaria en Matemática

Carreras Técnicas:

  • - Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos
  • - Tecnicatura Superior en Infraestructura Informática
  • - Tecnicatura Superior en Promotor de Salud y Agente Sanitario
  • - Tecnicatura Superior en Servicios Turísticos

Con un total de siete carreras docentes de cuatro años de duración y cuatro carreras técnicas de tres años, sumadas a los cursos de capacitación; tornan muy dificultoso el desenvolvimiento de las prácticas. Ya que como se pude apreciar en el plano del edificio, entre ambas plantas se cuentan con 16 aulas y 4 salas de usos específicos, las que terminan convirtiéndose en aulas ante la necesidad de espacio. Las actividades se desarrollan desde las 14:00hs hasta las 23:00hs, ya que en horas de la mañana ocupa el edificio una institución de educación secundaria. Esto lleva a que se deba desarrollar el dictado de clases en un edificio contiguo de otra institución escolar, quien cede el uso de sus instalaciones al IFDPAG en horario nocturno.

Como se aprecia en la entrevista más abajo, este problema de la falta de espacio físico se transformó en el discurso obligado de todo actor institucional (docentes, directivos, personal no docente, alumnos, etc.), como argumento valedero que justifica la actual situación de alta deserción y desgranamiento estudiantil. Por otro lado, la institución cuenta con recursos tecnológicos limitados; lo que fortalece la actitud asumida de argumentar como insalvables tales debilidades institucionales, como por ejemplo el hecho de que no se cuente con conectividad a internet.  Ya que comparto la opinión de que “Las TIC, indudablemente son "puentes" que nos permiten movernos con libertad. Aprendiendo a utilizarlas, conseguimos sortear verdaderos abismos.” Trifonoff, C. I.(2014, Junio 18). Galería de producciones: el trabajo colaborativo. [Mensaje 2] Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2344468&wVer=L&id_curso=8813 (Última consulta: 06 de Julio de 2014)

También se debe tener muy en cuenta que la población estudiantil pertenece en su gran mayoría a un segmento poblacional de recursos económicos limitados, lo que los obliga a trabajar al tiempo que estudian; eso hace que el requisito de asistencia y presencialidad de las clases se transforme en uno de los principales factores que provocan la deserción.

Sin embargo, y rescatando como fortaleza el aspecto de que se gestionó la entrega de netbooks a los alumnos desde el segundo año de cursado de las carreras docentes; se cuenta con una sala de informática (CAIE) que resulta de gran utilidad a la hora de recurrir a recursos tecnológicos para proyecciones o para trabajar con videos, etc.

PROPUESTA

Analizados aspectos débiles de la institución, así como también sus fortalezas; se logró descubrir en la implementación de las TIC una alternativa favorable para convertir esta situación desventajosa en una oportunidad de avanzar sobre la ampliación del aula como estrategia superadora; ya que “Por una parte, estas tecnologías hacen posible, mediante la supresión de las barreras espaciales y temporales, que más personas puedan acceder a la formación y la educación.  Por otra parte, gracias a las tecnologías multimedia e Internet, se dispone de nuevos recursos y posibilidades educativas.

Pero, además, la utilización combinada de las tecnologías multimedia e Internet hace posible el aprendizaje en prácticamente cualquier escenario (la escuela, la universidad, el hogar, el lugar de trabajo, los espacios de ocio, etc.). Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

Por lo que se propone como alternativa de intervención sobre la realidad descripta, un espacio que podrá estar a cargo de docentes con capacitación o estudios avanzados en dicha área y que deban justificar horas cátedra cuatrimestrales (horas contra-cuatrimestre), apoyándose en la idea de que “Es importante el sentido de colaboración y ayuda que se pone en juego dentro del entorno de trabajo para la realización de proyectos, presentaciones, etc.”  Pérez, S. S. (2014, Junio 18) Galería de producciones: el trabajo colaborativo. [Mensaje 6] Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2344468&wVer=L&id_curso=8813 (Última consulta: 06 de Junio de 2014)

Avanzando en la capacitación a sus colegas se prevé la aplicación de recursos institucionales que permitan el desarrollo de actividades vinculadas a la implementación de las TIC en sus respectivas prácticas.


OBJETIVOS

General

- Mejorar la promoción y la retención de alumnos del Insituto de Formación Docente "Prof. A. Gómez" mediante la implementación de las TIC.

Específicos

- Implementar un espacio de socialización y sensibilización a docentes que no hayan incursionado en el área de las TIC ni hayan iniciado estudios relacionados.

- Capacitación a docentes interesados en implementar TIC en sus prácticas.

La finalidad perseguida está relacionada con la inclusión de las TIC en las prácticas de los profesores de las carreras docentes, haciendo foco en la posibilidad de ampliar el espacio de aprendizaje.  

Si bien es esperada una "resistencia" por parte de algunos docentes como desafío para la implementación de la presente propuesta, habrá que trabajar en quebrar esa resistencia para el logro de los objetivos propuestos, lo que permitirá a los estudiantes administrar sus tiempos de aprendizaje fuera del espacio físico del aula y reducir la dependencia de la instancia presencial como única posibilidad de continuar las trayectorias educativas y, por otro lado, descomprimirá la tensión generada por la escasez de espacios áulicos y la cantidad de alumnos cursantes.

Entrevista a una docente del Instituto de Formación Docente “Profesor Agustín Gómez

  • 1. ¿Qué equipamiento TIC disponible en la institución (TV, cañón, laboratorio de informática, netbook) utiliza con más frecuencia?

En nuestra institución contamos realmente con poco insumo Tic para lo que realmente queremos implementar. Somos muchas carreras y dos cañones no alcanzan por ejemplo. Yo utilizo cuando se puede al igual que otros docentes, pero también conozco docentes que no implementan ningún recurso de las nuevas tecnologías.

  • 2. ¿Por qué cree que no implementan las TIC esos docentes?

Desde mi punto de vista, existe cierta resistencia a estos nuevos recursos. También puede ser por desconocimiento en el tema.

  • 3. ¿Usted para qué actividades lo utiliza? ¿Cómo lo utiliza?

Para actividades de proyecciones principalmente, de videos, películas o como soporte a presentaciones de los alumnos.

  • 4. ¿Cómo describiría la situación edilicia? ¿Limita la implementación de TIC en sus prácticas?

La verdad que sí, porque cuando traté de usar la sala de informática no pude porque estaba siendo usada por otra carrera. Por eso a veces no podemos implementar las TIC porque no tenemos espacios adecuados.

Bibliografía

  • http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...
  • Coll, César (2009) "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades." en Carneiro, Roberto; Toscano Juan C. y Diaz Tamara (coords) Los desafíos de las TIC para el campo educativo. Madrid. OEI

Comment Stream