Nueva educación con TICs

En la escuela Constancio VIgil - Rosario

Proyecto de Integración

El objetivo del proyecto es conocer y posibilitar la inclusión de nuevas tecnologías en el aula en contraste con las metodologías tradicionales. Esto involucrará a todos los agentes que intervienen en el ámbito educativo: Maestros,alumnos, la asociación cooperadora, los familiares y directivos  El mismo, se propone implementar estas tecnologías a través de la utilización de los agentes intervinientes  mencionados para ubicar a las nuevas tecnologías en el lugar preponderante que deben ocupar; y a los alumnos, proveerles con instrumentos y medios que los inserten social y tecnológicamente.

¿Qué opinan en la escuela?

Docentes, alumnos y personal no docente nos dan su opinión acerca de las nuevas tecnologías y su uso en el establecimiento.

¿Por qué y para qué usar TICs?

Personal docente nos da su opinión acerca de su mirada sobre este tema y su experiencia.

La mirada del docente en significativo y fundamental en la implementación y uso contínuo de las TICs en el aula. Edith Litwin nos dice que existen 4 escenarios que se reiteran “en tanto se repiten las creencias [DE LOS DOCENTES] en torno a los efectos de su uso”.:

  • La escena de la ayuda: Las tecnologías brindan ayuda frente a los temas difíciles y también resuelven el problema de sostener la motivación de los alumnos. En muchos casos, esas tecnologías parecen actuar como un talismán para asegurar éxitos en los aprendizajes.
  • La escena optimista: Los medios de comunicación tienen gran valor para instalar temas de interés y favorecer los procesos de cognición en los alumnos.
  • La escena de la producción: Los medios de comunicación brindan ricas oportunidades para producir contenidos audiovisuales; se trata de crear mensajes y propuestas innovadoras para promover la utilización de un medio de comunicación en la enseñanza.
  • La escena problematizadora: Cada una de las propuestas que posibilitan los medios de comunicación y las tecnologías es dilemática y genera controversias.

Litwin, Edith (2008), El oficio de enseñar: condiciones y contextos, Buenos Aires, Paidós.

Otras miradas: Aportes de colegas

"Creo que todos estamos en el camino de innovar la enseñanza a través de la utilización de las TIC, sin dudas aún quedan muchos obstáculos por sortear, pero de a poco iremos notando los cambios"

Laura Gómez

Otra colega nos dice que el desafío radica en "...romper con los paradigmas de la educación formal, con una mejor inversión del tiempo de nuestros estudiantes y nuestro propio tiempo"

Raquel Ambrosino

El Proyecto Paso a Paso

Objetivos:

  • Experimentar nuevos métodos y herramientas tecnológicas e incluirlas en nuestra escuela.
  • Investigar sobre nuevas herramientas tecnológicas y sus aportes.
  • Lograr la inclusión de las TICs de manera perdurable en el tiempo, de manera que el uso de dichas tecnologías sea aplicada por los docentes en cada área específica.
  • Incluir activamente a los directivos en la adquisición y utilización de herramientas y medios tecnológicos; tanto en su gestión como en la aplicación de los mismos dentro de sus competencias.

Consignas a los agentes intervinientes:

  • Los alumnos investigarán sobre nuevas herramientas tecnológicas y sus aportes. Dialogaremos sobre la necesidad de integrar estas TICS en nuestro establecimiento. Experimentaremos el uso de métodos y herramientas tecnológicas.
  • Los docentes replantearán las actividades tradicionales de enseñanza, involucrando las nuevas tecnologías en sus clases. Se les propondrá incluir gradualmente estas nuevas tecnologías aplicadas en sus respectivas áreas. Se realizará una muestra de cómo se pueden incluir las TICs en diferentes asignaturas, lo cual servirá como punto de partida para el replanteo propuesto.
  • Los padres nos darán apoyo en la incorporación de estas nuevas tecnologías incentivando a sus hijos a utilizarlas e incorporarlas a sus vidas.
  • Los directivos y la Asociación Cooperadora realizarán actividades en las que se recaudarán fondos para poder adquirir nuevas tecnologías propias de la escuela.

Recursos necesarios para la implementación del proyecto:

Para lograr la utilización de herramientas tecnológicas como: cámaras fotográficas, computadoras portátiles, proyectores, equipos de audio, etc.; en los diferentes espacios curriculares se deberá adquirirlos a través de los aportes de la asociación cooperadora y de las gestiones de la dirección del establecimiento en los organismos correspondientes.

Dinámica:

Observarán e investigarán sobre nuevas tecnologías y métodos. También aportes y beneficios potenciales que se podrían incluir en las diferentes áreas escolares favoreciendo el trabajo educativo.

Tanto alumnos como docentes seleccionarán y experimentarán conjuntamente el uso de una o más herramientas tecnológicas integrándolas en el proceso educativo. Este proceso se llevará adelante a través del uso de las netbooks y de las aplicaciones pre instaladas en las mismas.

Reflexión Final

A través de lo expresado en el ámbito escolar por docentes, personal no docente, alumnos, colegas, entre otros, podemos entrever que el uso de estas tecnologías es un marcado protagonista en la actualidad. Podemos alcanzar, junto a los alumnos, saberes y lugares impensados tiempo atrás. Trabajando conjuntamente en la transformación de los métodos tradicionales y adaptándonos a los cambios que esta misma impone, lograremos sujetos emancipados con competencias que les permitirán desarrollarse plenamente.

Bibliografía

- Litwin, Edith (2008), El oficio de enseñar: condiciones y contextos, Buenos Aires, Paidós.

- COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

Comment Stream