¡S.O.S.! ¡Quiero lanzar un proyecto!

¡Hola a todos! Me llamo Noemí Gallego (@NoemiGaHe), profesora de Lengua y Literatura y de Francés en ESO. Creo esta web para presentar a la comunidad educativa (y a todo aquel que esté interesado en educación, nuevas metodologías, enseñanza ...) un proyecto para trabajar según los principios del ABP. La idea aparece brevemente explicada a continuación. Lo único que falta es vuestra aportación... Sí, sí, como lees, tu aportación: opiniones, correcciones, críticas, ideas, ánimos ... Cualquier cosa que se os ocurra que sirva para que alguien se decida a poner en práctica la idea y que la misma llegue a buen puerto. Así que ... ¡allá vamos! Comenzamos con la pregunta guía.

LA PREGUNTA GUÍA:
Eres reportero en el siglo XV, pero cuentas con las tecnologías de la información y de la comunicación del s. XXI ¿Cómo darías a conocer al mundo el descubrimiento de América?

Se trata de un proyecto bastante ambicioso, pensado para alumnos de 3º ESO. Los objetivos son varios y variados desde conocer los acontecimientos que dieron lugar al descubrimiento de América, hasta ser capaces de elaborar un noticiario o emplear las redes sociales como medio de comunicación y de transmisión de información.

Los alumnos tendrían que ponerse en la piel de un reportero, que viva un acontecimiento  histórico de tal magnitud como espectador de excepción, pero que cuente con los medios de difusión del s. XXI: Internet, radio, televisión, redes sociales ...

El producto final podría ser un reportaje o noticiario en forma de vídeo en el que se narren las distintas fases del descubrimiento. Como actividades intermedias se podrían plantear podcasts narrando la llegada de los barcos y el desembarco de los marinos en las islas americanas y presentaciones que muestren como eran los nativos del momento.

Posteriormente y para dar difusión al proyecto, se podría crear un canal de youtube que recogiera todos los noticiarios y reportajes, así como una página web en la que los alumnos presentasen las actividades realizadas y reflexionasen sobre lo aprendido y sobre la Historia.

Ahora es vuestro turno. Espero vuestros comentarios y vuestras opiniones... ¿Algún valiente? Gracias por vuestra aportación.

Comment Stream