Pobreza en África
Por :
Jorge Tantao Torres

África es el continente más bello por sus imponentes paisajes, fauna, flora y animales exóticos. La realidad Africana es dramática, más de trescientos millones de personas viven con menos de un dólar al día, treinta millones de niños menores de cinco años sufren desnutrición y el 43% de la población no tiene agua potable. Estas cifras sin duda son muy alarmantes, ver a hombres, mujeres y niños desnutridos y enfermos.

Además de ser la región más pobre del mundo, sufre las consecuencias de tener los índices más altos contagios de SIDA, la esperanza de vida se ha rebajado de 49 a 46 años de vida a cauda de esta enfermedad. África registra el 70% de los casos de SIDA del mundo, con más de 2,2 millones de muertes al año. Otro problema importante es la escasez de agua, situación que se agrava con las fuertes sequías y la mala administración del agua. La sequía trajo muchas consecuencias para los pobladores como las hambrunas o las millones de enfermedades que afectan todos los días a los habitantes de África .

La Economía de África se basa en el comercio, la industria, y los recursos naturales. Aproximadamente, 922 millones de personas habitan en 54 países diferentes.1

África es uno de los continentes más ricos, peor gestionado y explotado por occidente. Aunque algunas partes han mejorado en los últimos años, de los 175 países estudiados en el Human Development Report de Naciones Unidas en 2003, 25 países africanos se encuentran en el ranking de los mas empobrecidos del mundo en cuanto a desarrollo humano. La invasión colonizadora y abusiva, el imperialismo y la actual obsesión occidental por hacer la pobreza africana sostenible, hacen parecer que el continente es pobre. (Hecho que conviene a sectores como el de las ONG´s)

Esto es en parte debido a su turbulenta historia:La colonización y posterior descolonización de África fomentó mucho la inestabilidad política, agravada por la guerra fría. Desde mediados del siglo XX, la guerra fría, el incremento de la corrupción política y el despotismo, han contribuido a la economía tan pobre que existe en África

Comment Stream