Especialización Docente en Educación y Tic.
Enseñar y Aprender con Tic - Proyecto Final.
Tutor: Alberto Anastacio Verón.
Autora: Griselda Rusch / Aula: EAT 653/ Año: 2014.

¿Cómo motivar a los docentes que no usan las netbooks para que las incorporen en el trabajo en el aula? y ¿Cómo promover estrategias de trabajo colaborativo?

Es necesario promover nuevas formas de enseñar y aprender en el marco de la sociedad de la información y superar permanentemente los desafíos que se presentan desafiando los interrogantes. Para responder a estos cabe citar la visión de Bill Cope y María Kalantzis en el Aprendizaje ubicuo; "Las Tic refuerzan y promueven la innovación cuando se insertan en una dinámica y cambio educativo que considere la potencialidad de estas tecnologías para impulsar nuevas formas de aprender y enseñar. Para ello, es prioritario producir cambios en el entorno educativo para implementar una práctica congruente con las  nuevas tecnologías de la información, aprendizaje, participación y empoderamiento ".

¿Cómo es la E. E. AT. N° 15 "Manuel Pacífico Antequeda"?

http://4.bp.blogspot.com/-Yijbv9YA9-U/UiZ50iWqosI/AAAAAAAADHI/FAbrIvtYroo/s1600/

¿Por qué en Antequeda?

La escuela posee así como grandes fortalezas una gran debilidad que ha acarreado durante décadas, la intransitabilidad de los caminos de acceso a la misma. Esto ha llevado a pensar muchas veces como seguir trabajando cuando los chicos están dentro de la escuela y los profesores no pueden llegar o así también como cuando llueve por semanas se hace imposible el acceso de los estudiantes. Como estrategias se ha resuelto que los chicos siempre tengan actividades demás como para seguir avanzando en cada una de las disciplinas y también que queden publicadas en el blog de la escuela para que sean de fácil acceso ante cualquier eventualidad. Sin duda esta última opción es más reciente, con muchos puntos débiles a superar y reorganizar permanentemente y que podemos visitar en:

Síntesis de datos registrados:

  • Relevamiento realizado a partir de consultas al área de coordinación no formal de la institución y una encuesta abierta por correo electrónico y face a 30 actores de la misma (15 alumnos de diferentes cursos y 15 profesores, preceptores y personal a cargo de diferentes sectores). Han respondido un total de 14 encuestados, de los cuales 10 han sido alumnos y 4 entre docentes y personal a cargo.
  • De los registros surge que existe un equipamiento tecnológico suficiente para el trabajo con las TIC, gran parte de los integrantes de la escuela poseen netbooks, alumnos y docentes; debilidades como herramienta de trabajo de la mayoría de los actores y deficiencias en cuanto al servidor.
  • La mayoría de los alumnos de una u otra manera tienen acceso a las TIC demostrando un contacto fluido con estas y demandando un montón de situaciones en donde se ve la debilidad de los profesores frente a esta herramienta en el aula.
  • En su minoría responde el personal docente y quienes lo hacen manifiestan su relevancia en estos tiempos. Utilizan la misma en diferentes entornos de sus vidas pero no hay referencias de sus experiencias en el aula.
  • No hay criterios comunes entre el personal docente sobre la necesidad y los modos de incorporar las TIC al currículo.

Fundamentos teóricos de la propuesta:

  • Gros (2006), Aprendizaje colaborativo + computadora (ACAC). “Se trata pues de aprender a colaborar y colaborar para aprender". En grupo, compartiendo objetivos y distribuyendo responsabilidades; el papel de la computadora como elemento mediador que apoya este proceso.
  • Flores, Fernanda Catalina (2014, junio 09). Trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. "El trabajo colaborativo es una estrategia de enseñanza - aprendizaje que le permite a un sujeto aprender de otros y enseñar a otros. Este juego dialéctico se da gracias a la interacción e intercambio de experiencias y conocimientos. Así el trabajo colaborativo contribuye al aprendizaje común de los integrantes del equipo". Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve... (última consulta: 25 de junio de 2014).
  • Kope y Kalantzis, (2009). Aprendizaje ubicuo. Nuevos paradigmas educativos que permiten difuminar las fronteras institucionales, espaciales y temporales de la educación tradicional. Los profesores deben convertirse en usuarios expertos de estas nuevas herramientas creadoras de sentido.
  • Cecilia Sagol, (2012). Marco conceptual Aula aumentada : aprendizaje sin tiempos y sin espacios estrictamente limitados en una posibilidad enriquecedora.
  • Cecilia Sagol, (2012). Modelo TPACK: Conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar. Contextualizado y complejo.
  • Misha y Koehler, (2006). Nativo digital vs. Inmigrante digital.
  • Dussel y Quevedo, (2010). La noción de nativo digital suele colocar en los jóvenes la iniciativa, el dinamismo, y también la responsabilidad de generar la aplicación de los nuevos medios. Los docentes promueven usos más ricos, más relevantes y desafiantes para la aplicación de las tecnologías en el marco de las prácticas pedagógicas.
  • Dolores Reig, (2012). Sociedad aumentada y aprendizaje. Diversos usos de las tecnologías en la vida social y en el ámbito educativo: TIC: usos asociados a la información y la comunicación.  TAC: tecnologías del aprendizaje y el conocimiento, asociados al las prácticas educativas. TEP: tecnologías del empoderamiento y la participación, usos que habilitan la toma de desiciones y las transformaciones sociales.
  • Marco teórico y metodológico para la integración significativa de las Tic en en el aula. Actividad de aprendizaje contextualizado. Supone el "aprender -haciendo"
    Ubicuidad-Aprendizaje ubicuo/ Aula aumentada (Burbules, en Cope, Kalantzis). Ampliación de los entornos de enseñanza aprendizaje a través de la mediación tecnológica. Aprendizaje Colaborativo: construcción compartida de conocimientos a través de la mediación tecnológica.
  • Verón Alberto Anastacio (2014, mayo 18). El audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. ¿De qué manera el audio puede promover el aprendizaje ubicuo? ¿Cómo podemos aprovechar los podcasts para hacer el aprendizaje más relevante y más cercano a los estudiantes, a toda la comunidad educativa?. Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (última consulta: 29 de junio de 2014).
  • Rusch, Griselda Alicia (2014, junio 01). El audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. La clave radica en las nuevas formas en que el signigficado se crea, se almacena, se distribuye y se hace acccesible. Cope y Kalantzis. Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (última consulta: 29 de junio de 2014).
  • Casas, Lucas Sebastián (2014, mayo 31). El audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Construcción de comunidades genuinamente inclusivas. Cope y Kalantzis. Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (última consulta: 29 de junio de 2014).


¿Cómo llevar adelante la propuesta?

Se propone un plan de trabajo progresivo y colaborativo entre los docentes, preceptores, jefes de sección y cuerpo del área no formal de la institución para promover nuevas formas de enseñar y aprender en el marco de la sociedad de la información, brindando  la posibilidad de un espacio que transforme a docentes y alumnos en usuarios de las prácticas socioculturales propias de la era de la comunicación y la información, fomentando el aprendizaje autónomo, colaborativo y ubicuo.

  • Primera instancia: socialización y concientización. Presentación de las posibilidades y los recursos a utilizar: entornos virtuales colaborativos (Google Drive, Foros, Blog) y modelo TPACK. Propuesta de trabajo inclusiva y participativa que se resolverá como otra estrategia en instancias de no acceso al contacto directo con los estudiantes por intransitabilidad, lluvias, etc. Presentación de la propuesta a cargo de la asesora pedagógica, el coordinador del área no formal y docente responsable de la propuesta al resto del personal. Tiempo previsto: dos jornadas de trabajo.
  • Segunda instancia: propuesta de trabajo, a partir de los documentos curriculares en forma interdisciplinaria, de un ejercicio de trabajo colaborativo para trabajar en internet: webquest, caza del tesoro y proyectos telecolaborativos. Herramientas,  estrategias y desafíos.  Tiempo estimado: cuatro encuentros de medias jornadas de trabajo.
  • Tercera instancia: a partir de la socialización de experiencias y desafíos, exposición de los diferentes proyectos de producción colaborativa. Revisión , ajustes y puesta en práctica con los alumnos.  Tiempo estimado: a partir de un encuentro para la puesta en común entre todos los involucrados y la coordinación de ajustes respecto del uso de la plataforma se llevarán a la práctica las diferentes propuestas en los 3 meses siguientes de clases.
  • Cuarta instancia:puesta en común de las experiencias en el aula y los resultados. Invitación a los demás actores a sumarse. Ajustes, revisión y nuevas herramientas: Glogster, Tackk y Mural.ly. Tiempo previsto: dos encuentros de medias jornadas de trabajo.

Herramientas: Netbooks, proyector, pantalla, plataforma y servidor de internet.

Oportunidades y desafíos:

Logros esperados: motivación de los docentes para la integración de las TIC; transformación gradual de las prácticas educativas; participación activa de los alumnos en las propuestas de trabajo.

Dificultades: limitaciones de la plataforma institucional, el problema podría solucionarse gestionando claramente los tiempos de uso para cada propuesta. Poca movilización de los docentes para esta nueva propuesta de trabajo institucional, que podría reveerse, evaluarse y proponerse nuevamente en talleres, reuniones de área, jornadas institucionales a partir de los resultados logrados de quienes desafiaron la tarea.

Referencias bibliográficas:

  • Coll César (2009), " Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades.
  • Cope, Bill y Kalantzis Mary (2009), Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media. University of Illinois Press.
  • Dussel, Inés (2009), "Los nuevos alfabetismos en el siglo XXI. Desafíos para la escuela", conferencia en Virtualeduca2009.
  • Dussel, Inés y Luis A. Quevedo (2010), VI Foro Latinoamericano de Educación. Educación y Nuevas Tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Bs. As. Santillana.
  • Buckingham, David (2008), "Repensar el aprendizaje en la era de la cultura digital", El Monitor de la Educación, 5ª época, Nª 18, setiembre.
  • Adell, Jordi (2003), “Internet en el aula: a la caza del tesoro”, Edutec. RevistaElectrónica de Tecnología Educativa, Nº 16. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.... (última consulta: junio de 2014).
  • Cassany, Daniel: Leer en Internet disponible en: http://youtu.be/Pf3klWm8wkECope, (última consulta: junio de 2014).
  • Dolores Reig Sociedad aumentada y aprendizaje. Disponible en:  http://www.youtube.com/watch?v=ci3EeZRXVDM. (última consulta: junio de 2014).
  • Valverde Berrocoso, Jesús, María del Carmen Garrido Arroyo y RosaFernández Sánchez (2010), “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229.Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/20101489...(última consulta: junio de 2014).
  • Koehler, Matthew y Punya Mishra (2006), “Technological PedagogicalContent Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge”, Teachers CollegeRecord, 108(6), 1017-1054. Disponible en inglés en: http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_art...(última consulta: junio de 2012).
  • Sagol, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012:Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y FlacsoArgentina, 14 al 16 de marzo. Disponible en: http://www.webinar.org.ar/conferencias/aprendizaj... (última consulta: junio de 2014).
  • Adell, Jordi (2004), “Internet en el aula: las WebQuest”, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 17. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell... (última consulta: junio de 2014).
  • Adell, Jordi (2004), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell... (última consulta: junio de 2014).
  • Flores, Fernanda Natalia, (2014, junio 09) Foro: trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Intervenido  en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (última consulta: junio de 2014).
  • Verón, Alberto Anastacio, (2014, mayo 18)  Charlas y debates en clase. Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo, Intervenido  en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...(última consulta: junio de 2014).
  • Casas, Lucas Sebastián, (2014, mayo 31) Charlas y debates en clase.Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo
    Intervenido en: https://soundcloud.com/user990610796/audio-recordi... (última consulta: junio de 2014).
  • Rusch, Griselda Alicia, (2014, junio 01). Charlas y debates en clase. Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Intervenido en: https://soundcloud.com/user96273736/el-mundo-de-la... (última consulta: junio de 2014).
  • Rusch, Griselda Alicia, (2014, junio 12 ). Galería de producciones: "Escuelas e institutos TIC", disponible en: https://soundcloud.com/user96273736/escuelas-e-ins... (última consulta: junio de 2014).
  • Encuesta a docentes y alumnos en Google Drive: disponible en: https://docs.google.com/forms/d/1C-ONIVmbDpMcVCG6u... (última consulta: junio de 2014).
  • Resultados de las encuestas en Google Drive: disponible en: https://docs.google.com/forms/d/1C-ONIVmbDpMcVCG6u... (última consulta: junio de 2014).
  • Imágenes obtenidas de http://agroantequeda.blogspot.com.ar/ (última consulta: junio de 2014).

Comment Stream