“CAMBIA... TODO CAMBIA…”

¿CÓMO APROVECHAR LAS TIC PARA UN TRABAJO COLABORATIVO ENTRE DOS ESCUELAS AGUSTINIANAS DE ARGENTINA?

“En la escuela agustiniana se enseña por amor a los demás y se aprende por amor a la verdad”   San Agustín

Partiendo de la idea del fundador de la Orden, esta propuesta tiene su fundamento en la posibilidad de trabajar colaborativamente en un Proyecto común, sin límites de tiempo o espacios, y, de ese modo, integrar a alumnos y docentes de la Escuela San Ezequiel Moreno Agustinos Recoletos de Santa Fe y del Colegio San Agustín de Mar del Plata.

En la escuela San Ezequiel, la decisión de incorporar las TIC al currículo partió de la necesidad de incluir la tecnología de un modo eficaz en el aprendizaje de los estudiantes y en el proceso de enseñanza de los profesores (Harris, 2005). Se inició, entonces, un camino que consistió, en primer lugar, en concientizar y capacitar a los docentes; luego, a los alumnos y, en forma simultánea, plantear a las familias los cambios que se avecinaban tanto en el modo de enseñar, como en el modo de aprender y producir.  

El recorrido fue lento por momentos y vertiginoso en otros. Implicó la adquisición de recursos tecnológicos como computadoras, netbooks, cañones, televisores, pizarras interactivas. También la actividad de la secretaría aprovechó esta oportunidad de contar con nuevos recursos para agilizar los trámites. Los profesores debimos tomar decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas para optimizar nuestras clases y, sin apartarnos del diseño curricular, evaluar cuáles eran las necesidades de nuestros jóvenes para elegir los recursos tecnológicos adecuados. Los alumnos, por su parte,  pusieron en juego todas sus capacidades “innatas” y aprendieron nuevas habilidades.

  • Los cambios en nuestra Escuela habían comenzado...

En el CLIP DE AUDIO, se presenta la realidad de la Escuela San Ezequiel en lo que respecta a la decisión institucional de incorporar las TIC a las prácticas de enseñanza-aprendizaje . En las voces de su Director, la profesora de Informática y una alumna de 5° año se advierte la importancia que las nuevas tecnologías tiene en el trabajo diario y el recorrido realizado para llegar a esta instancia.

En las ENTREVISTAS a la Secretaria y a la Profesora de Matemática, se advierten igualmente los cambios producidos en la institución

  • En un determinado momento, y casi sin darnos cuenta, empezamos a trabajar en “otra sintonía”... Aprendimos a trabajar colaborativamente, lo que nos llevó a poner en práctica uno de los pilares de la espiritualidad agustiniana: la comunidad.

El trabajo colaborativo afirma Mónica Piñero (2014) es una “tarea compartida con otra u otras personas en la que todos los integrantes se involucran y participan en forma responsable para cumplir con un objetivo”. A lo que se agrega, desde la perspectiva de Noemí Abarca (2014), que esta práctica colaborativa “nos exige honestidad, generosidad, tolerancia y humildad”. Según Copes y Kalantzis (2009), aprovechar “la complementariedad de las diferencias”, esto es, experiencia, conocimientos, puntos de vista, perspectivas”. Así llegamos al concepto de aprendizaje ubicuo: “un nuevo paradigma educativo que en buena parte es posible gracias a los nuevos medios digitales”.

Comprendimos que TODOS y cada uno de nosotros tenía algo bueno para dar y aportar y, con una adecuada utilización de las TIC, emprendimos muchos proyectos compartidos.

  • UN NUEVO PROYECTO COLABORATIVO... entre nuestra Escuela de Santa Fe y el Colegio San Agustín de Mar del Plata

Su objetivo: la integración de los estudiantes y los docentes de ambas instituciones en un trabajo colaborativo, con un neto perfil agustiniano.

¿En qué consiste? En un Proyecto de Investigación y Producción Escrita: a través de un documento colaborativo de Google Drive: dos alumnos de la Escuela San Ezequiel y dos alumnos del Colegio San Agustín de 5° y 6° años respectivamente (recordemos que la estructura curricular es diferente en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires), elegirán y analizarán un cuento fantástico de Julio Cortázar. Luego, producirán sus propias narraciones fantásticas, bajo la supervisión, guía y monitoreo del proceso de las docentes de Lengua y Literatura de ambas instituciones. Finalmente, a través de una video llamada, compartirán las producciones y recibirán la devolución de las profesoras.

¿Qué necesitamos para su concreción? Los siguientes recursos digitales: una netbook o notebook cada dos alumnos en ambas escuelas y acceso a Internet para la confección de los documentos colaborativos y la video llamada. Todos ellos están disponibles en ambos institutos.

¿De cuánto tiempo disponemos? El tiempo estimado para cada tarea será de dos horas reloj en dos días determinados por las profesoras. En este caso, quizás sea necesaria la colaboración de otros docentes (que deberían ceder sus horas y las que podrían recuperarse otro día) a fin de buscar el momento más oportuno para la conexión entre los alumnos de ambas instituciones. Sin embargo, por tratarse en una primera etapa de la confección de un documento colaborativo, los alumnos podrán terminar el trabajo en sus hogares. Lo que sí habría que convenir es el momento de compartir los trabajos con los compañeros y las docentes.

¿Qué esperamos lograr? Este tipo de actividades, por lo general, despiertan el interés de los jóvenes y el entusiasmo de los adultos. Es una oportunidad para tender lazos y estrechar vínculos entre comunidades educativas, pertenecientes a diferentes lugares geográficos pero a una misma comunidad religiosa (la agustino recoleta). Por ello, es que se descuenta el apoyo y la colaboración del equipo directivo, el personal docente y el no docente; también, es importante la aprobación de los padres.

¿Tendremos dificultades? Las dificultades que podrían presentarse están dadas, fundamentalmente, por problemas en la conexión ya que, si hay muchos usuarios conectados, la red se satura. Esto podría superarse si se cuenta con la colaboración del resto de los docentes y alumnos que podrían evitar esa saturación y trabajar en otro tipo de actividades.

  • A modo de conclusión, un regalito: el video de la canción “Todo cambia” del chileno Julio Numhauser, interpretada por la inmortal Mercedes Sosa.

En otros tiempos, el Proyecto planteado no se hubiera podido concretar..

Sin las TIC, el trabajo colaborativo entre dos centros educativos de diferentes provincias hubiese sido casi imposible...

Sin la decisión institucional, la capacitación y voluntad de los docentes, el entusiasmo y frescura de los alumnos y el apoyo de los padres, tampoco...

TODOS ESTOS CAMBIOS SON POSIBLES GRACIAS AL COMPROMISO, LA HONESTIDAD Y LA HUMILDAD DE TODOS LOS MIEMBROS DE UNA COMUNIDAD EDUCATIVA DISPUESTA A ENTREGAR LO MEJOR DE SÍ EN POS DE LA EDUCACIÓN DE NUESTROS JÓVENES...



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

ABARCA, Noemí (2014, junio 9). “El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias”. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve... (última consulta: 30 de junio de 2014)

ADELL, Jordi (2004), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: abril de 2014).

COLL, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities forlearning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

GARCÍA VALCÁRCEL, Ana y Luis GONZÁLEZ RODERO, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eygfere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLui... (última consulta: abril de 2014).

HARRIS, Judi (2005), “Our agenda for technology integration: It’s time to choose. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education” [Publicación on line], 5 (2). Disponible en: http://www.citejournal.or

MAGADÁN, Cecilia (2012), “Clase 1: Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

MAGADÁN, Cecilia (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación

MAGADÁN, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

MAGADÁN, Cecilia (2012). “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación

MAGADÁN, Cecilia (2012). “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación

MAGADÁN, Cecilia (2012). “Clase 6. Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

PIÑERO, Mónica (2014, junio 4). “El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias”. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve... (última consulta: 30 de junio de 2014)

VALVERDE BERROCOSO, Jesús, María del Carmen GARRIDO ARROYO y Rosa FERNÁNDEZ SÁNCHEZ (2010), “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://goo.gl/hABU9X (última consulta: abril de 2014).

Comment Stream

2 years ago
0

ME ENCANTO!

2 years ago
0

buenisimo