Enseñar y Aprender con Tic
Creando Puentes

Cómo es nuestra escuela?

Qué queremos realizar?
Una actividad diferente para motivar a los docentes y alumnos que no usan
las netbooks para que las incorporen como herramientas a su trabajo diario en las aulas

Qué les queremos proponer?

   Un proyecto interdisciplinario (Ciencias Sociales, Informática y Matemática), donde a partir de un contenido transversal se pueda revertir una situación que se pude observar en reiteradas oportunidades: los alumnos aprenden contenidos “sueltos” como en pequeños islotes individuales y en muy pocas oportunidades se puede observar un mismo suceso desde diversos aspectos.

   Lo antes expuesto, en consecuencia, genera una mirada sumamente chata, poco enriquecida, totalmente lineal y monótona.

   Para revertir lo antes expuesto partiremos de una idea . . . El aprendizaje colaborativo

Según Reinoso, M (2014, junio) el Trabajo colaborativo: es la realización y cumplimiento de actividades en conjunto con otras personas,donde cada participante colabora brindando u ofreciendo sus capacidades o gustos personales.

Por qué?
Tenemos una escuela que está cambiando, alumnos que tiene capacidades y necesidades diferentes.
También sus formas de estudiar han cambiado.

Observen el "nuevo"Abecedario  

Como habran visto no se parece mucho al que estaba en nuestros salones cuando eramos pequeños, y es por eso que quisimos conocer más a nuestros alumnos, que pensaban, como utilizan las nuevas herramientas que poseen a su disposición; por esto,  hemos realizado una encuesta

Cuyos resultados no fueron los que esperábamos

Como pudieron observar, nuestros alumnos en muy pocas oportunidad utilizan las netbooks para realizar trabajos de investigación, pero nunca han trabajado colaborativamente buscando un bien común.

Debemos aclara que es está es precisamente una de las necesidades básicas de la educación actual: preparar a nuestros alumnos para participar en una red de computadoras dado que en la sociedad de la información  será el recurso más necesario para el desarrollo social y económico.

El objetivo de las actividades que proponemos será comprometer a los estudiantes y profesores en la producción de proyectos auténticos, significativos y pensados para la enseñanza futura.

Aclaremos algunos puntos relacionados con nuestra labor diaria

El objetivo es que nuestros alumnos puedan lograr:

  • Aprender a comprender
  • Aprender a relacionarse
  • Aprender a elegir
  • Aprender a ser

Cada habilidad debe ser tratadas de manera integral y teniendo en cuenta que las diversas disciplinas poseen puntos de convergencia donde los temas que generan los aprendizajes apuntan directamente a los aprendizajes significativos. Debemos recordar, por sobre todas las cosas, que el aprendizaje es un proceso interior que se lleva a cabo sólo cuando los sujetos intervienen y desarrollan estrategias de aplicación a situaciones nuevas, pueden observar en ellas la jerarquización de lo aprendido y al mismo tiempo aplicarla en nuevas situaciones.

Por su parte en la entrevista que se le realiza al Doctor en Filosofía de a Educación: Nicholas Burbules (Burbules, 2010), se señala el concepto de “aprendizaje ubicuo”, concepto que posee suma relevancia con lo antes expuesto, ya que su importancia radica en que el aprendizaje ya no se limita a la experiencia que adquirimos en las instituciones educativas formales; sino que se da en los más diversos lugares (bares, hogar, lugar de trabajo, etc.). Por ende, el aprendizaje de nuestros jóvenes se da en cualquier momento y lugar; ya no existe la diferencia tajante entre la formación formal e informal.

"El extraordinario desarrollo de los dispositivos digitales en los últimos tiempos hacen que el aprendizaje obicuo no sea ya tan solo una posibilidad practica sino un imperativo social" (Cope, Kalantzis, 2009)

Que podemos hacer ?

La idea del proyecto no es realizar las mismas actividades que antes pero por otros medios, sino que modificar los hábitos, procedimientos, cantidad y calidad de información. Generando así una transformación muy profunda en la forma de enseñar. Cada uno podrá realizar diversa tareas (buscar información, ver imágenes, vídeos, filmar, grabar experiencias, etc); conseguir un acceso personalizado (ya que los dispositivos no son compartidos), directo, ilimitado y ubicuo, dando lugar a múltiples acciones, las cuales exceden en tiempo las concurrencias escolares.

Para qué ?

Cuando pensamos en las competencias que necesitan nuestros alumnos actualmente, surge la necesidad de aclarar que durante el desarrollo del aprendizaje mediado por computadora podemos observar dos tipos:

* La interacción individual (interacción con el contenido)

* La interacción social o interpersonal

En la actualidad todo cambia muy rápidamente lo que aprendí hoy, tal vez mañana sea irrelevante. Y en este ir y venir: "Internet es un recurso didáctico de primera magnitud" (Ardell). Es por esto, que debemos preparar a nuestros alumnos para los cambios permanentes que deberán afrontar a lo largo de su vida tanto social como laboral.

Cómo lo implementaremos ?

Dándole la palabra a nuestros alumnos, y que en sus propias voces ellos nos puedan mostrar lo que son capaces de lograr

"Hay que darles la oportunidad a los adolescentes para que demuestren lo que son capaz de poder crear, saber y aprender, eso es posible si incorporamos en nuestro proceso de enseñanza aprendizaje esos conocimientos (redes sociales por ejemplo), para trabajar en grupos, incluir a la sociedad, que vaya mas halla del aula, y no solo aprenda el alumno, sino también el docente" (Tomera, 2014)

Para ser conscientes de los que son capaces, veamos a continuación un vídeo confeccionado, editado y producido por alumnos de 1° año de secundaria.

La consigna simplemente era realizar una construcción a partir de polígonos regulares e irregulares.

Volviendo a la propuesta que queremos compartir, a continuación planteamos los aspectos más relevantes que posee:

* Contenido o problema específico que se trabajará en las distintas áreas involucradas

Desde el área de Ciencias Sociales: Ubicación espacial, temporal de la civilización, y sus principales características (religión, forma de gobierno, costumbres, tipo de economía, idioma/dialecto en la que se expresaban, en qué se especializaban, período de existencia, motivo del fin de la civilización)

Desde el área de Matemática: Sistema de numeración que empleaban (símbolos y principales características.

Desde el área de Informática: Se explicarán las herramientas por las cuales se podrá agrupar la información según su utilidad, como así los programas que se utilizarán para la exposición final y posterior publicación de los trabajos.  

Oportunidades y desafíos

Debemos destacar que enseñar con contenidos educativos digitales es todo un desafío. “Es por este motivo que la secuenciación de contenidos, de tareas y de actividades ha de ir propiciando un acercamiento progresivo desde la situación inicial de aprendizaje de los alumnos hasta los objetivos propuestos para el programa formativo de que se trate...” (Wiley & Zapata, pág. 3)

Pero no podemos olvidarnos que "la utilización combinada de las tecnologías multimedia e Internet hace posible el aprendizaje en prácticamente cualquier escenario (la escuela, la universidad, el hogar, el lugar de trabajo, los espacios de ocio, etc.)" (Coll, 2009).

Pero, sin duda el mayor beneficio que estamos teniendo en estos últimos tiempos es el que señalan Cope y Kalantzis  ya que mucha gente que anteriormente no tenía en su acceso a una biblioteca, actualmente puede acceder a través de un ordenador a todo un infinito mundo de conocimiento.

Organización general

  • Organización espacial del aula / Organización temporal

Los alumnos durante el transcurso de la clase se dispondrán ubicados según pertenezcan a cada grupo, de manera de poder intercambiar puntos de vista; luego del toque de timbre estarán distribuidos en grupos según la civilización que deben desarrollar pero desde la virtualidad (por medio de Google Docs).

  • Uso de recursos

En la primera etapa se deberá: buscar, evaluar y seleccionar la información (teniendo en cuenta si se desea hallar una frase literal, si se trata de una búsqueda avanzada, el uso correcto de tildes, etc.). Para facilitar esta gestión, se compartirán en primera instancia archivos o información de manera que puedan seleccionarse cuáles serán los más adecuados para desarrollar el trabajo (de esta manera se busca que la valoración sea colectiva). Al mismo tiempo, se deberá tener en cuenta los indicadores que permitirán en cierta medida evaluar los sitios web a los que tenemos acceso: responsable del sitio (autor), actualización, organización, legibilidad y adecuación a los destinatarios. En el desarrollo del proyecto, cada grupo será el encargado de realizar la recopilación de información (almacenando los resultados parciales),por medio de un archivo compartido por medio de Google Doc (las tres profesoras deberán ser invitadas en cada uno de los grupos) o Wiki. Es de extrema importancia almacenar la fecha y URL de la página consultada (de esta manera se podrá acceder a la fuente de información en reiteradas oportunidades), para ello se utilizarán marcadores como: Mozilla Firefox, Internet Explorer, Evernot o Delicious.

A esta etapa se le asignará un tiempo en clase (2 horas reloj por materia), y un total de 2 semanas para que los alumnos realicen la actividad total.

Si llegará a surgir alguna duda; para facilitar la comunicación, cada grupo podrá enviar un mail al docente que considere más relacionado con la consulta a realizar; o por medio del chat de facebook (ya que previo a la realización del proyecto, se conformará un grupo cerrado) Para realizar la puesta en común o presentación, se utilizarán diversos programas: Power Point, Windows Movie Maker , un Prezzi, A la confección de este archivo se le otorgara un tiempo de 1 semana, si llegará a surgir alguna duda se procederá como en la etapa anterior; el hecho de estar interconectados, nos permite: realizar consultas, tomar ideas de los compañeros, publicar y comentar experiencias.La publicación de los trabajos realizados se llevará a cabo en el blog que posee la profesora de matemática, en el que posee la institución (el cual funciona como revista digital). Además si se tratara de un video, se publicará en un canal de youtube, pero si se tratara de un Power Point se hará lo propio en slide share, haciendo de esta manera extensivo la publicación de las conclusiones a toda la comunidad (educativa o no)

Beneficios que esperamos lograr

La incorporación de las computadoras, el uso de las herramientas digitales y al mismo tiempo el uso de internet como fuente de información, generan aspectos importantes que ayudan a facilitar el trabajo:

  • Nueva relación entre estudiantes y conocimiento. Evaluar y seleccionar serán actividades cotidianas al momento de manejar los grandes volúmenes de conocimiento
  • Continuidad. Las tareas se desarrollan dentro y fuera de la escuela, permitiendo que todo este almacenado en los ordenadores
  • Visibilidad. Todos pueden acceder a los trabajos realizados (por medio de Blogs, mail, etc), ya no es propiedad únicamente del alumno
  • Trabajo en equipo e Interactividad. Los trabajos digitalizados son fáciles de intercambiar, y al mismo tiempo todos pueden estar dando su punto de vista en un proyecto común.

Conclusiones Finales

La idea central es “Ofrecer a todos los estudiantes estrategias y tecnologías de trabajo intelectual es una manera de contribuir a reducir las desigualdades ligadas a la herencia cultural” (Maglione & Varlotta, 2011, pág. 10) y es por ello que en todo momento que las docentes deberán: coordinar, mediar, colaborar, aportar contra ejemplos o simplemente hacer visibles las dificultades que los alumnos no percibieron.

Siempre debemos tener presente que . . .

Referencias Bibliográficas

Adell, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: junio de 2014).

Burbules, N. (2010). (P. educ.ar, Entrevistador)

Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

Maglione, C., & Varlotta, N. (2011). Investigación, gestión y busqueda de información en Internet. Serie estrategias en el aula para el modelo 1 a 1M. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Reinoso Correa, M. (2014, junio 23). Extraído del Foro: Charla y debate en clase: "El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias". Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...  (ultima consulta  5 de junio de 2014)

Tomera, C. (2014, mayo 22). Extraído del Foro: Charla y debate en clase: "Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo". Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi? (ultima consulta 27 de junio de 2014)

Wiley, D., & Zapata, M. (s.f.). ¿Han muerto los objetos de aprendizaje? Obtenido de http://www.um.es/ead/red/14/columna14.pdf

Comment Stream