Acercándonos a las Nuevas Tecnologías: Ellas, Nosotros y Ellos.

"Permiso de la autora concedido a través de comentarios en You Tuve"

El siguiente Proyecto se enmarca dentro de la Especialización en Educación y Tic del Ministerio de Educación de la Nación. La Esencia del mismo consiste en introducir, en la comunidad educativa, el uso de nuevas tecnologías; y en comenzar a pensarlas cómo una forma de obtener información, como una manera de comunicación y expresión.

Veamos cuál es nuestra realidad....

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) marcan cambios respecto a la flexibilización de los tiempos, generan nuevos espacios y combinan formas de trabajo, diferentes al paradigma tradicional de Educación. Hoy nuestros alumnos, hijos, y amigos, hasta nosotros aprendemos de otra forma, es por ello que la escuela debe adaptarse a estos cambios y aprovechar al máximo las posibilidades que brinda esta nueva era.

La inclusión en este paradigma resulta ser un “imperativo social”; dado que, en palabras de Cope y Kalantzis (2009), el desarrollo tecnológico posibilita que cualquier persona pueda producir y diseñar información, de modo que el aprendizaje sucede en cualquier momento y en cualquier lugar.

Por ello, no es una actividad que ocurra solo en las instituciones educativas, el aprendizaje ubícuo representa la posibilidad actual, de acortar la brecha entre la educación formal e informal.

Así, dicho aprendizaje […] está relacionado enormemente con el uso de tecnologías, pero también este uso va acompañado de un cambio en la forma de trabajo, en los métodos de enseñanza y aprendizaje. Hay que saber hacer un uso de la tecnología que permita que los alumnos no sean sólo receptores sino también generadores de conocimiento; debe generarse un clima de trabajo en donde tanto alumnos como docentes enseñen y aprendan.

Larrabeitia, M. (2014, mayo 27). Tomar la palabra: el audio como medio para promver el aprendizaje ubicuo. [Mensaje 29] Publicado en http://forums.terra.com/foros/noticias/http://aul... (última consulta: 24 de junio de 2014).

Nuestro instituto necesita acercarse más a estas nuevas formas de trabajo, métodos, a este nuevo rol de docente y alumno...

Por ello les proponemos sumarse… sabiendo que nuestros alumnos no siempre juegan cuando acceden a Internet y que a veces lo hacen para buscar información sobre una asignatura, y que según ellos, aprenden mucho más en las clases que implementan las nuevas tecnologías que en las tradicionales.

Pero no solo eso, escuchemos a la directora de nuestro instituto…

Lucrecia Capornio pone énfasis en que las TICs posibilitan que el docente continúe conectado más allá de las horas aúlicas y que la inclusión de ellas posibilita que de estreche la brecha entre alumno y docente. En otras palabras,

[…] el hecho de que se difuminen las diferencias profesor-estudiantes, establecerá un mayor acercamiento entre ambos, compartiendo experiencias educativas. El docente debe acompañar a los alumnos en el aprendizaje, implicando la idea de un guía o conductor del mismo, para lo cual se requieren determinadas estrategias específicas de intervención didáctica que resulten relevantes en nuestras prácticas docentes.

Mérida, G. (2014, mayo 31). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. [Mensaje 62] Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2190247&wVer=L&id_curso=8739 (última consulta: 26 de junio de 2014).

Al final de la entrevista plantea claramente que la escuela debe reestructurarse, los invitamos a sumarse a este barco que acaba de zarpar en un océano infinito de posibilidades…

¿Cuál es la Propuesta?

¿Cómo implementar estas actividades?

El docente de cada asignatura creará el grupo Facebook e invitará a alumnos y padres/tutores (por lo menos uno por familia), se notificará por medio de EDUCOM de dicha invitación.

En dichos grupos se informarán los días que se usará algún recurso digital, además de hacerlo por medio de mail y del cuaderno de comunicaciones.

En cuanto a la secuencia de actividades, la Directora Lucrecia Capornio y la Prof. María Carolina Ferrero crearán un grupo Facebook, para:

Una vez elaborada la secuencia se someterá a discusión en el grupo; y posteriormente aceptada/aprobada por el colectivo, se implementará; si es posible se documentará.

La dirección estará a cargo de la supervisión de la misma. Consecutivamente, se realizará un informe que contendrá  las ventajas y desventajas de la elaboración e implementación de la secuencia. Luego, se evaluará cada implementación en un encuentro físico que se realizará en el instituto, por departamentos y se expondrán por medio de una presentación visual conclusiones generales (ventajas y desventajas).

¿Quién llevará a cabo el Plan?

¿Cuándo tendrán lugar y en qué tiempo?

TIC- TAC-TIC...

Bibliografía.

Adell, J. (2004b). “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28.

Cassany, D. y Hernández, D. (2012). “¿Internet: 1; Escuela:0?”, en CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14, enero-junio.

Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

Garcia Valcárcel, A. y González Rodero, L. (2006). “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.Disponible en: http://www.eygfere.com

Mérida, G. (2014, mayo 31). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. [Mensaje 62] Publicado en http://forums.terra.com/foros/noticias/http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2190247&wVer=L&id_curso=8739 (última consulta: 26 de junio de 2014).

Larrabeitia, M. (2014, mayo 27). Tomar la palabra: el audio como medio para promver el aprendizaje ubicuo. [Mensaje 29] Publicado en http://forums.terra.com/foros/noticias/http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2190247&wVer=L&id_curso=8739 (última consulta: 24 de junio de 2014).

Valverde Berrocoso, J.; Garrido Arroyo, M. y SÁnchez, R. (2010), “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol.11, Nº 1, febrero, 203-229.

Imágenes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Facebook_icon.svg#filelinks

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/07/Social_networking_services.jpg/1024px-Social_networking_services.jpg

http://pixabay.com/static/uploads/photo/2012/04/16/12/28/red-35780_640.png

http://pixabay.com/es/lupa-b%C3%BAsqueda-ampliar-lense-145942/

http://pixabay.com/es/trabajos-de-construcci%C3%B3n-147759/

http://mutuaspalabras.blogspot.com.ar/2012/06/muchas-gracias.html

http://pixabay.com/static/uploads/photo/2012/04/11/17/27/symbol-29050_640.png

http://pixabay.com/static/uploads/photo/2014/04/02/11/12/book-305552_640.png

http://pixabay.com/static/uploads/photo/2012/03/02/00/42/background-20870_640.jpg

http://pixabay.com/static/uploads/photo/2013/01/30/15/26/family-76781_640.jpg

http://pixabay.com/static/uploads/photo/2013/07/13/01/09/alarm-clock-155187_640.png

Páginas Visitadas:

http://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos/estructura/estrategia-planificacion/desarrollar-un-plan-de-accion/principal (Plan de Acción).

http://www.tuparada.com/cards/tarjeta-de-saludos/21900/35

http://www.tuparada.com/cards/responsabilidad/23825/2113

http://www.tuparada.com/cards/conocimiento/24521/2113

Audios:

https://www.youtube.com/audiolibrary

Videos:

https://www.youtube.com/watch?v=V1KCFo0d0fc (permiso solicitado previamente).

Comment Stream