"Nuestra Institución en la Web"

Propuesta de Integración de la
comunidad educativa mediante las TIC

1) Introducción

En el marco del 25 aniversario de la Escuela Secundaria Belgrano, nos proponemos analizar la importancia de crear un sitio web institucional con contenido autoadministrable y 2.0 permitiendo incorporar el uso de las TIC y logrando que:

  • Los alumnos sean capaces de descargar material educativo on-line (planificaciones y programas de las materias que cursan, por ejemplo), disponer información importante (como por ejemplo fechas de exámenes), participar en foros moderados, etc.
  • Los docentes y autoridades dispongan de un canal adecuado para promocionar las actividades académicas, eventos, ferias educativas, etc.
  • Toda la comunidad educativa (alumnos, docentes, autoridades y padres) dispongan de un espacio virtual donde construir de manera comunitaria espacios de comunicación, mostrar los hitos y acciones más importantes de la escuela y la historia de la institución desde sus comienzos.

2) Presentación de la Institución

A) Audio con descripción general de la Escuela

B) Ubicación

La Escuela Secundaria Gral. Manuel Belgrano se encuentra ubicada en la calle Libertad N° 630, en el barrio "La Ciudadela", zona urbana de San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán.

C) Conformación

  • La escuela cuenta con una matrícula regular de 700  alumnos de nivel medio (EGB2 y EB3), en la mayoría provenientes de zonas urbanas cercanas.
  • Su cuerpo docente está conformado aprox. por 68 profesores de diferentes materias.
  • Cuenta con un plantel directivo, integrada por Director y Vicedirectora, y un equipo de orientación escolar conformado por una pedagoga y una psicóloga.
  • Funciona en dos turnos, mañana y tarde, y posee tres orientaciones académicas: "Economía y Gestión de las Organizaciones", "Humanidades y Ciencias Sociales" y "Arte, Diseño y Comunicación".
  • Además la escuela posee una orquesta, integrada por los alumnos y el día sábado funciona el C.A.J
  • Posee centro de estudiantes y este año se está formando el centro de ex-alumnos, iniciativa que fue muy bien recibida por la comunidad educativa.

D) Infraestructura

  • La escuela cuenta con doce aulas, secretaría, dirección, sala de profesores, sala de informática, biblioteca, dos oficinas de preceptoría, sala de orquesta, oficina de plan FINES y P.M.I, y baños en planta baja y alta.
  • En la sala de informática podemos encontrar computadoras de escritorio, impresora, proyector multimedia, pantalla.
  • La biblioteca es muy completa y cuenta con instrumentos de laboratorio, televisor y reproductor de DVD.

E) Cultura Institucional

La institución fue generada gracias al esfuerzo y el trabajo de un grupo de padres que deseaban ofrecer educación media a sus hijos, y los inquietaba que tuvieran que recorrer largas distancias para llegar a otros centros educativos.
Justamente la principal fortaleza de la Institución es el compromiso con el que trabajan padres y docentes de forma conjunta y de manera colaborativa.
Esta tarea se ve apoyada con la existencia de una Asociación Cooperadora en la cual participan numerosos padres. Permanentemente se observa la participación de los mismos evidenciando el interés por conocer los proyectos de mejora en beneficios de la Institución y de los alumnos. Así también se interesan por el proceso de enseñanza- aprendizaje de sus hijos, respondiendo a todas las convocatorias que realiza la escuela.

La política Institucional ha favorecido el desarrollo de un fuerte sentido de pertenencia a la escuela como así también la incorporación de conductas de cuidado y preservación, tanto de los aspectos materiales como humanos.

3) El acceso a las TIC en la escuela

La escuela recibió las computadoras del "Programa Conectar Igualdad" en el año 2012 para alumnos y docentes.

Para conocer la importancia y el uso de las TIC en los espacios de enseñanza y aprendizaje se realizó una encuesta electrónica enviada a 6 docentes de diferentes materias de la Escuela Secundaria Belgrano. Las preguntas se enviaron por e-mail usando la tecnología de Google Forms. Encuesta: "el uso de las TIC en nuestra Institución".  

Se obtuvieron siguientes resultados:

Análisis descriptivo de las respuestas:

  • Si bien la señal wifi no llega a las aulas, la mayoría de los docentes consultados utilizan las TIC en el aula como recurso didáctico, emplean videos y presentaciones multimedia (en mayor medida) que descargan previamente en sus computadoras. También realizan búsquedas de información en la web.
  • Según lo que expresan los encuestados, la incorporación de las TIC en aulas además de innovar en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, es posible: motivar a los alumnos en las clases, usar las herramientas como medio para la búsqueda de información que enriquezcan los temas estudiados y que permitan nuevas formas de evaluación de conocimientos y habilidades.
  • Existe una necesidad por parte de los docentes de recibir capacitación y actualización para el uso de las TIC en el aula y que se valoriza el hecho de fomentar el uso de las TIC, en especial en nuestra escuela.
  • Por medio de la administración de estas encuestas se trató de indagar, además, cuáles son los beneficios más relevantes de la utilización de las TIC que consideran los docentes. Estos aspectos pueden usarse para fomentar el uso de las tecnologías en las clases con los alumnos, algunas respuestas destacadas son: Flexibiliza la comunicación (25%), permite obtener información (25%) y posibilita canales de intercambio de opiniones (25%).
  • Para finalizar la encuesta, la última pregunta hace alusión a la propuesta de este trabajo, y se busca recolectar miradas sobre la aceptación de la creación de un sitio web institucional. Las respuestas reflejan con claridad la necesidad de crear un espacio virtual que permita la construcción de nuestra historia escolar y sea un medio propicio para el intercambio y la creación de vínculos mediante la red. De esta manera se pretende además promocionar en la comunidad educativa el uso general de las TIC.

4) Fundamentación teórica

Proyecto "Creación de sitio Web Institucional"


A) Fundamentación

En la escuela de hoy, los profesores/ maestros, debemos fomentar en nuestros alumnos aprendizajes significativos, creados de forma activa a partir de su experiencia con el mundo que los rodea.

Con la incorporación de las TIC en el aula, esta forma de enseñar y aprender se ve enriquecida, ya no tan solo aprendemos en el aula sino que también extendemos este aprendizaje a otros tiempos y espacios.

La tecnología nos invita a hacer las cosas mejor"(1*), nos invita a mejorar nuestras prácticas y a construir conocimientos desde otros lugares, siendo creativos e innovadores en las prácticas de enseñanza, motivando a los jóvenes a crear y producir libremente.

Para el desarrollo de este proyecto, consideramos, el empleo de las TIC en el aula, el modelo 1 a 1, la computación ubicua como generadora de medios ubicuos, que a su vez son facilitadores de una cultura de la participación, característica de nuestro tiempo.

Consideramos que nuestros alumnos pueden ser partícipes en la construcción de la memoria de nuestra Escuela Sec. Gral. M. Belgrano y, a partir de la recopilación de las voces de los expertos, protagonistas y fundadores, información impresa, entrevistas a docentes, alumnos y exalumnos; posibilitar la creación de un blog o página web institucional donde se plasme la fundación de la escuela, su historia, sus protagonistas y a la vez se ofrezca información actual (talleres, programas de estudios, plan FINES, P.M.I, horarios de consultas, cronograma escolar, etc.) y un espacio para sumar sugerencias y aportes que ayuden al crecimiento institucional. De esta forma se busca generar una cultura participativa usando las netbook.

Por otro lado, es una buena alternativa para desarrollar culturas de conocimiento colaborativo, dado que “la computación ubicua facilita formas de reflexividad social que pueden resultar en "comunidades de práctica" para apoyar el aprendizaje”.(2*)

Desde esta perspectiva, se observan a los estudiantes involucrados con otras personas, que si en otro contexto habrían sido consideradas como intrusos, individuos ajenos al proceso de aprendizaje; como por ejemplo, padres y familiares, amigos con los que se comparten intereses, expertos; en este espacio digital basados en redes sociales son perfectos para un tipo de trabajo que valora la diversidad de las contribuciones.

Desde este lugar, los profesores deben adquirir destrezas que les permitan construir comunidades de aprendizaje genuinamente inclusivas, de modo que cada estudiante pueda dar de lo mejor de sí mismo y producir trabajos junto a sus compañeros.

Esta producción de trabajos junto a sus compañeros implica potenciar el trabajo colaborativo. Gracias al uso de las TIC podemos romper las ataduras espacio-temporales del aula física y poder trabajar con otros profesores, con otros alumnos, con otros centros, etc. Mediante las TIC podemos participar en comunidades de aprendizajes y desarrollar un trabajo colaborativo, donde todos se benefician del conocimiento del resto de los participantes.

*1- COPE, Bill y Mary KALANTZIS, “Aprendizaje ubicuo”, pág. 5.
*2 - COPE, Bill y Mary KALANTZIS, “Aprendizaje ubicuo”, pág. 14.


B) Aportes conceptuales

Realizados por alumnos de la "Especialización en Educación y TIC"

Para comprender la dinámica del trabajo colaborativo citamos a Florencia Firpo, que expresa “el trabajo colaborativo demanda responsabilidades compartidas, lo cual es más que ayudarse unos a otros, remite a ser dueños colectivos de la labor y mutuamente responsables de la misma; significa tomar decisiones relevantes en conjunto, involucrando estas las que dan forma al contenido, al proceso o al producto de esa tarea a realizar”. (1)

En la inclusión de las TIC, el rol docente debe transformarse para propiciar el uso de una metodología cooperativa e interactiva, para de esta forma, estar abierto a recibir ayuda de los distintos agentes de la comunidad educativa, colaborando con otros profesionales en proyectos comunes.

Por lo tanto, se trata de un trabajo en equipo con objetivos comunes, en donde es necesario, citando a Damián Padula, “ponerse la camiseta, lo que en sentido figurado sería identificarse unos con otros” (2). Y en este sentido generar un sentido de pertenencia a la institución.

*1- Firpo, María Florencia - en Foro: El trabajo colaborativo, definiciones y experiencias. Intervenido el 05/06/2014

*2- Damián Horacio - en Foro: El trabajo colaborativo, definiciones y experiencias. Intervenido el 05/06/2014

5) Plan de Acción

Proyecto "Creación de sitio Web Institucional"

Objetivo General: fomentar el uso de las TIC por medio de la creación de un sitio web institucional con contenido autoadministrable y 2.0.

Logros esperados:

1) Que los alumnos sean capaces de:

  • Descargar material educativo on-line (planificaciones y programas de las materias que cursan, por ejemplo).
  • Disponer de información importante (como por ejemplo fechas de exámenes).
  • Participar en foros moderados.
  • Compartir información institucional en sus redes sociales (Facebook, LinkedIn, G+, Twitter, etc.).

2) Que los docentes, autoridades y comunidad educativa en general cuenten con un canal adecuado para promocionar las actividades académicas, eventos, ferias educativas, etc.

3) Que toda la comunidad educativa (alumnos, docentes, autoridades y padres) dispongan de un espacio virtual donde construir de manera comunitaria espacios de comunicación, mostrar los hitos y acciones más importantes de la escuela y la historia de la institución desde sus comienzos.

Actores involucrados:

  • Directivos
  • Equipo de Orientación Escolar
  • Cuerpo Docente
  • Personal Administrativo
  • Centro de Estudiantes
  • Alumnos y Ex alumnos
  • Integrantes de Orquesta Escolar
  • Integrantes Centro de Actividades Juveniles
  • Integrantes de Cooperadora
  • Personal Auxiliar

6) Modelos de sitio web

El sitio que se muestra a continuación pertenece a un colegio de Mar del Plata, es un modelo que nos puede servir para desarrollar el sitio web propio. Posee secciones "Institucional", "Proyectos de Alumnos", "Club de Alumnos", "Servicios", "10 años (conmemorando aniversario)", "Contacto", "Galería de fotos", "Cronograma de Actividades", etc.

Lamentablemente no tiene integración con redes sociales. La tecnología 2.0  permite que los alumnos y profesores puedan interactuar compartiendo la información de la escuela en Facebook y opinando en foros moderados, por ejemplo.  

Ejemplo del material que se podría poner en la sección
"Historia de la Escuela"

Fotos tomadas del "Registro Histórico de la Biblioteca de la Esc. Sec. Belgrano"

7. Oportunidades y desafíos

  • Disponer un sitio web autoadministrable y 2.0 permite a toda la comunidad educativa (alumnos, docentes, familia) poder interactuar entre sí y con la sociedad, gracias al uso de las TIC.
  • No sólo permite disponer información actualizada, promover la comunicación por otros canales, sino que además fortalece la identidad de la escuela y el sentido de pertenencia de todos los actores.
  • Si bien su implementación es compleja, porque requiere la articulación de docentes y directores que se comprometan con la creación  del proyecto y cierta inversión económica, el mayor desafío es darle continuidad  y mantenerlo "vivo" a largo plazo.
  • Al ser autoadministrable, las secciones están preformateadas y con claves de acceso para permitir que los mismos docentes puedan subir información y fotos simplificando la tarea de actualización. Pero debe existir la voluntad de la Dirección de continuar con esta misión y docentes que sigan motivados por haber comprobado todo lo que posibilita el correcto uso de esta tecnología.

Bibliografía

  • Buckingham, David (2008), “Repensar el aprendizaje en la era de la cultura digital”, El Monitor de la Educación, 5ª época, Nº 18, septiembre.
  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.),Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois. Press. Trad: Emilio Quintana.
  • García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLu... (última consulta: junio de 2014).
  • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 1: Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación

Anexos:

Comment Stream