Biblioteca Digital
Inés Dussel

Un Proyecto Interdisciplinario pensado para el
IPEM 208 "Marina Waisman"

¿Como motivar a los docentes que No USAN las netbooks para qué las incorporen en el trabajo en el aula, sin tener la necesidad de conectarse a Internet  como única opción posible?.

Según las encuestas realizadas a Docentes, Alumnos y Directivos, la principal causa por la que no se trabaja incorporando las Nuevas Tecnologías a las Planificaciones de los distintos espacios curriculares es la imposibilidad de conectarse a internet, para acceder a los materiales bibliográficos, aplicaciones, etc.

En el camino que estamos recorriendo todos los actores institucionales para apropiarnos de las TIC con la única limitación de no tener acceso a internet en las aulas, es que se propone en la plataforma del piso tecnológico del plan conectar igualdad Construir una biblioteca digital a modo de una valija de herramientas.
Crear una valija de herramientas es una buena estrategia para organizar los recursos y las aplicaciones que necesitamos cuando diseñamos nuestras actividades con TIC. Esta propuesta necesita conectividad sólo en el momento de la descarga de archivos o de la sincronización de una carpeta con otra; luego, son carpetas a las que podemos acceder y en las que podemos trabajar sin necesidad de internet.

El objetivo de la propuesta es desarrollar un proyecto interdisciplinario donde cada docente, directivo, coordinador de curso, preceptor, padres puedan involucrarse y comprometerse compartiendo todos aquellos materiales sean  videos, audios, textos, planillas de cálculos o distintas aplicaciones que no sólo les sirve individualmente para sus planificaciones sino que también puedan trabajar entre colegas aunando criterios pedagógicos a la hora de enseñar.
Cabe destacar que el principal protagonista será el estudiante quien tendrá la posibilidad de acceder a la biblioteca en cualquier momento de la jornada escolar y en cualquiera de los espacios que contamos en la escuela, como una forma de extender el aula más allá de los limites tradicionalmente impuestos. El estudiante podrá intervenir activamente haciendo sus propios aportes con un docente o tutor que lo guíe y acompañe en ese nuevo proceso de enseñanza aprendizaje.

El recurso fundamental para que definitivamente podamos tener una biblioteca digital en nuestra institución es el humano ya que cada actor deberá organizar desde su espacio institucional la valija de herramientas, siguiendo diferentes criterios: creando carpetas para cada tipo de recurso (video, audio, libros digitales, páginas web, imágenes, etc.) o bien creando carpetas por cada eje temático (arte, música, , historia argentina del siglo XX, etc.) de acuerdo a la necesidad de cada espacio curricular. Lo importante es ordenarlo de manera tal que podamos recurrir a estos recursos ya descargados y disponibles off line cada vez que los necesitemos. De alguna manera, algo así como una biblioteca personal en la que sabemos con qué materiales contamos y qué tenemos a la mano.

Deberá ser un proyecto interdisciplinario para que cada docente, directivo, coordinador de curso, preceptor pueda involucrarse y comprometerse compartiendo todos aquellos materiales sea videos, audios, textos, planillas de cálculos o distintas aplicaciones que no solo les sirve individualmente para sus planificaciones sino que también puedan trabajar entre colegas aunando criterios pedagógicos a la hora de enseñar.

Cabe destacar que el principal protagonista será el estudiante quien tendrá la posibilidad de acceder a la biblioteca en cualquier momento de la jornada escolar y en cualquiera de los espacios que contamos en la escuela, como una forma de extender el aula más allá de los limites tradicionalmente impuestos. El estudiante podrá intervenir activamente haciendo sus propios aportes con un docente o tutor que lo guíe y acompañe en ese nuevo proceso de enseñanza aprendizaje.

"...más de una forma de alfabetización para que los alumnos aprendan y adquieran en la escuela. Por ejemplo, podríamos pensar en las alfabetizaciones digitales y definirlas como el rango de prácticas o eventos de lectura y escritura en los que los individuos participan cuando utilizan tecnologías".  

"deberían sumarse otros saberes, disposiciones y sensibilidades que permitan enriquecer la vida de los alumnos, que los ayuden a plantearse preguntas y reflexiones a las que solos no accederían, y que les propongan caminos más sistemáticos de indagación, con ocasiones para compartir y aprender de y con otros" (Dussel, 2009: 9).

"Ejercitar una lectura crítica en géneros multimedia (publicidades, sitios web, videojuegos, cortos, etc.) es tan desafiante como profundizar la lectura crítica de géneros escritos (cuentos, novelas, cartas, notas de opinión, monografías, etc.). Se trata de explorar analíticamente las relaciones entre imágenes, sonidos y palabras para descubrir tanto su propio valor expresivo como las formas de argumentar, de explicar, de describir o de narrar que proponen. Es también una forma de entender el diálogo permanente entre diferentes textos (películas y novelas, publicidades y refranes, relatos fantásticos y videojuegos) que se establece en cada cultura y en cada época."

Si recordamos las metáforas de Jordi Adell (2004), la Web puede ser experimentada como una gran biblioteca o como una gran imprenta: como gran biblioteca, tenemos la chance de leer casi todo lo que circule en internet; como gran imprenta, tenemos la chance de publicar todo lo que nos parezca posible y lo que nos dé ganas de contar o de decir.

Los preceptores también tendrán un papel importante en esta construcción, trabajando en la realización de distintas planillas de calculo con las notas de los distintos trimestres y las asistencias de los estudiantes y a partir de allí podremos obtener de manera digital las estadísticas para detectar previamente situación de conflicto.

También la comisión cooperadora conformada por los padres incorporará los balances de los distintos años para dar muestra de todas las decisiones que se tomen respecto de los recursos de la Institución disponibles.

Para finalizar podemos decir que el propósito que se desea alcanzar tiene una fuerte impronta en los estudiantes y en el trabajo que los docentes hagan con ellos siendo parte fundamental a partir de los debates y la construcción critica en la elección de los distintos recursos bibliográficos. Seleccionando categorías y conceptos teóricos claves.  Fortalecer la capacidad de los usuarios para que hagan las discriminaciones por sí mismos construyéndose en
lectores críticos
Esperamos que este proyecto sea enriquecedor y significativo para todos...

BIBLIOGRAFÍA

Entrevista a Nicholas Burbules  sobre aprendizaje Ubicuo en  http://youtu.be/GbWdQCMS4VM

Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

Conferencia de Daniel Feldman en el marco del encuentro de directores, Conectar Igualdad, Buenos Aires, 2011:
http://www.youtube.com/watch?v=E_ltf7MAJN0

Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

Gros, Begoña (2004), “La construcción del conocimiento en red: límites y posibilidades”, Teoría de la Educación: Educación, Cultura y Sociedad de la Información, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, Vol. 5, Nº 5. Disponible en:http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_gros.htm (última consulta: febrero de 2014).

Feldman, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

Litwin, Edith (2008), El oficio de enseñar: condiciones y contextos, Buenos Aires, Paidós.

Judi Harris presenta el enfoque TPACK y explica así en qué consiste :  https://www.youtube.com/watch?v=HDwWg_g0JGE

Presentación de la charla Diseño de actividades didácticas con TIC, de Jordi Adell, en las Jornadas de Educación Digital (JEDI) 2010. Universidad de Deusto, Bilbao en: https://www.youtube.com/watch?v=5mi2D7WTMXI

Adell, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: abril de 2014).

García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: abril de 2014).

Litwin, Edith (2008), El oficio de enseñar: condiciones y contextos, Buenos Aires, Paidós.

Litwin, Edith, Mariana Maggio y Marilina Lipsman (2005), Tecnologías en las aulas. Las nuevas tecnologías en las prácticas de la enseñanza: casos para el análisis, Buenos Aires, Amorrortu.

Vygotsky, Lev (1979), El desarrollo de los procesos psicológicos superiores,Barcelona, Grijalbo.

Dussel, Inés (2009). “Los nuevos alfabetismos en el siglo xxi. Desafíos para la escuela”, conferencia en Virtualeduca 2009.

Dussel, Inés y Luis A. Quevedo (2010), VI Foro Latinoamericano de Educación. Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital, Buenos Aires, Santillana.