EAT Proyecto Final

Propuesta de Mejora Continua de la Educación Mediante el Uso de las Tics

Diseñar nuevas estrategias Educativas para el uso de las herramientas digitales, logrando el trabajo colaborativo de Docentes y Alumnos.

Capacitación a los docentes, sobre un conjunto de herramientas para poder aplicar estas nuevas estrategias y Motivarlos para su aplicación continua.

Realizar una estadística de resultados para poder comparar estos con años anteriores, así poder modificar las estrategias planteadas y mejorarlas, logrando un proceso de mejora continua.

El porque de la Propuesta se basa en los Datos Relevados de la Institución:

La creación de Nuevas Estrategias para la Educación, Aplicando lo que nos Ofrecen las Tics es fundamental para la Mejora Continua, logrando una Educación de Excelencia. Para ello nos debemos concentrar en Decisiones Curriculares, Pedagógicas y Tecnológicas, para aprovechar los nuevos medios de comunicación y ser un ejemplo de Institución como productora de Conocimiento y poder acceder a ellos en cualquier momento y lugar (Obicua). Para ello Debemos concentrarnos en los siguientes cambios:

Plan de acción

Objetivo:

Lograr nuevas Estrategias de Trabajo Colaborativo, trasmitidas a los Docentes mediante capacitaciones en las nuevas herramientas para generar conocimiento que nos aporta el uso de las Tics en las Escuelas. Logrando una motivación a los Docentes y Alumnos para su aplicación, obteniendo métricas de los resultados y mejoras, para llegar a un rediseño de las Estrategias planteadas, logrando así una mejora continua de la Educación en nuestro Establecimiento.

Papel que desempeña cada uno de los Actores involucrados:

  • Docentes: Dependiendo de la especialidad de cada uno, será capacitado en las nuevas herramientas para generar conocimiento que nos otorgan las Tics. Integrar esos conocimientos y empezar a realizar trabajos colaborativos para que no dependamos del tiempo ni el lugar.
  • Alumnos: Absorber los conocimientos de los Docentes, trabajar de forma integrada y colaborativa. Proponer mejoras a la enseñanza.
  • No Docentes: Garantizar que la infraestructura educativa esté en condiciones para poder trabajar con herramientas tecnológicas.
  • Familiares: Apoyar y motivar a los alumnos a la utilización de nuevas herramientas y formas Educativas. Garantizar el correcto uso de las herramientas brindadas por el Estado y la Escuela, fuera del establecimiento.

Recursos Necesarios:

  • Laboratorios de Informática para realizar las Capacitaciones y pruebas pilotos, con alumnos y profesores.
  • Infraestructura Tecnológica en correcto funcionamiento.
  • Computadoras de Escritorio y Netbooks, para realizar las Capacitaciones y Prácticas, por parte de los alumnos y Docentes.
  • Proyectores y Televisores Led, para las presentaciones en la Capacitación.
  • El acceso a estos recursos, son por medio de los encargados de los laboratorios de informática, y personal no docente del establecimiento.

Tiempos Estimados:

  • Diseño de nuevas Estrategias : 4 Semanas
  • Disponibilidad de Recursos : 2 Semanas
  • Capacitación : 2 Semanas para Docentes y 2 para Alumnos
  • Motivación y seguimiento de Aplicación : 8 Semanas
  • Síntesis de Resultados : 1 Semana
  • Re diseño de Estrategias : 1 Semana

Oportunidades y Desafíos:

Esperamos que los Docentes se integren y que entiendan la oportunidad que tenemos para adecuar los contenidos Educativos a la era de la Informática, para lograr conocimiento ubicuo. También por parte de los Alumnos esperamos una correcta manipulación de estas nuevas herramientas, sin límites de tiempo ni lugar, para que el conocimientos sea más equitativo para todos y que estas barreras sean un problema menor.

En cuanto a las dificultades, somos totalmente consiente que nos vamos a encontrar con Docentes muy conservadores y que va a ser muy difícil lograr que utilicen estas nuevas herramientas y estrategias Educativas. Con los resultados obtenidos debemos convencerlos que muy importante cambiar, para que todo el proceso funcione correctamente y los resultados sean Excelentes.

Referencias Bibliográficas:

-Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), "Aprendizaje ubicuo".

-Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.

Comment Stream