"Aprendamos juntos"
Poniencia de  Gladys  Zaratez

Jornada matutina del viernes 28, por Daniela Aguila .

Comisón de Inclusión.


Esc. N°267.

"Lalo es niño con problemas de discapacidad motriz. Estoy aprendiendo  junto con él. Es nene inteligente, está aprendiendo lo mismo que sus compañeros, no necesita una adecuación curricular, tengo una maestra integradora que nos ayuda.

Si no hay una buena relación con una maestra integradora la consecuencia (mala) la  sufre el alumno. Yo soy maestra de primaria, es al principio fue difícil para mi tratar el tema de la discapacidad, él no va sólo al baño, no camina. (...) Está incluido en el grupo, bueno, la relación con sus compañeros es muy buena. Ellos lo cuidan como persona, no desde la lástima. Lo ayudan.

Se intenta hacer   dependencia del trabajo aúlico. Sólo necesita tiempo para hacer un buen trabajo  material individual del trabajo. Se esmera igual que los demás. Los docentes no deben trabajar solos en estas situaciones, no podemos con todo. Hay que pedir ayuda, no avergonzarse por pedirla.

Aquí viene la importancia de trabajar con otras instituciones, perder el temor, trabajar con los padres. Saber si estoy equivocada  o no, enseñar más y mejor. ES DIFÍCIL PERO NO IMPOSIBLE.Hay que aprender a mirar : FORTALECER NUESTRA LABOR.

APRENDER,   POR MÁS POCO QUE APRENDA  UN ALUMNO ES UN MOTÓN. EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS."

Palabras textuales de Gladys Zaratez.