¿Cómo integrar estrategias con uso de TIC, en nuestro querido C.E.B.A.S. Nº 49?

Diagnóstico de la institución:
https://soundcloud.com/valerp/pierri-audio

Además;

  • La institución cuenta con blog y facebook, creado por alumnos que ya egresaron (hace más 2 años) no dejaron contraseñas y quedaron en desuso desde el momento que ellos terminaron la secundaria.
  • De 15 docentes sólo 3(tres) cuentan con netbooks otorgadas por otras instituciones y los utilizan para ver videos, diapositivas, búsqueda en la web, utilizando el cañon del hospital.
  • La mayoría de los docentes, envían trabajos de búsqueda de información y plantean, que los estudiantes traen muchas hojas impresas con información que no leen. No comentan sobre qué pasa luego con esa actividad.
  • Los estudiantes plantean que desde el hospital sus pares, al desconocer la actividad que realizan en el C.E.B.A.S., los subestiman, no llegan en horario a clases dado que estos compañeros llegan tarde a cubrir sus puestos, no le otorgan días por estudio o exámenes, esto hace que lleguen cansados a estudiar y pierdan motivación poniendo en riesgo la continuidad de sus trayectorias escolares.
  • La mayoría de los estudian se encuentran ávidos por aprender especialmente sobre tecnología, el tema es que materias como Salud Pública que son las de mayor carga horaria "se pierden de seguir la currícula por enseñar por ej. el uso de word".(sic docente de la institución.)

Justificación de la propuesta

  • "Aprendizaje ubicuo" (Cope y Kalantzis, 2009): "que habla de los cambios que implica la utilización de las tics, en especial la ventaja con respecto al aprendizaje ubicuo como posibilidad de ir mas allá de los limites institucionales, y lo que ello conlleva en relación al tiempo y el espacio en la educación tradicional". Calvi, Nadia Vanesa 2014, mayo 26. Foro: Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/
  • La idea de un aula aumentada como lo caracteriza Cecilia Sagol (2012) nos ayuda también a pensar en cómo convertir este desafío de un aprendizaje sin tiempos y sin espacios estrictamente delimitados en una posibilidad enriquecedora. "Esta nueva forma de aprendizaje permite que los alumnos aprendan en cualquier lugar no sólo dentro del aula, dándoles así, la posibilidad de ser ellos mismos quienes de su experiencias propias puedan aportar nuevas ideas y producciones" según refiere: Giunta Orpinell, Jimena Abigail 2014, 28 de mayo. Foro:Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/
  • Feldman (2010) plantea dos dimensiones a la tarea docente: el trabajo en grupo y la organización del trabajo en grupo. Un proyecto colaborativo que integre el uso de TIC, por ejemplo, requiere que demos lugar al trabajo en grupo y también demanda que lo organicemos y lo pautemos para convertirlo en una óptima oportunidad de enseñanza.
  • “Saber cómo utilizar tecnología no es lo mismo que saber cómo enseñarcon tecnología” (Mishra y Koehler, 2006: 1033).
  • Trabajar con “tecnologías disponibles” y no con “tecnologías ideales” del futuro. Adell, Jordi (2004).
  • Jewitt y Kress (2003) definen “modo” como un conjunto organizado y regularizado de recursos para significar y dar sentido, entre los que se incluyen la imagen, la mirada, el gesto, el movimiento, la música, el habla y los efectos de sonido. A esto lo denominan "multimodalidad".

Plan de acción

  • Seleccionar de antemano las páginas webs a trabajar, planteando una actividad con la temática recortada de modo tal que el estudiante no se pierda en el ciberespacio. Se plantea la posibilidad de utilizar cazas del tesoro.
  • Reactivar el blog y facebook de la institución, compartiendo los proyectos actuales a modo de motivar a nuestros estudiantes y docentes en la tarea diaria; además de promocionar nuestra actividad.
  • Permitir el uso de celulares, generando acuerdos entre estudiantes y docentes sobre la utilización de los mismos.
  • Mantener la participación en encuentros como "Jóvenes y memoria", realizando en el hospital ateneos donde se exponga el proyecto presentado, ocasionando la motivación de nuestros estudiantes y la satisfacción de poner en evidencia ante sus pares (trabajadores del hospital) y sus familiares, el trabajo en su paso por la escuela otorgándole significatividad a su trayectoria educativa.

Oportunidades y desafíos:

  • Dada la situación actual sobre el uso del blog y del facebook institucional, utilizarlo desde la institución, la participación de los estudiantes debe estar presente pero la utilización del perfil y contraseña debe ser de profesores y directivos, de modo que si esos alumnos egresan no se pierda la continuidad de los mismos.
  • La utilización del blog para los casos de estudiantes que no pueden concurrir a clases o llegan constantemente tarde, dada la situación laboral que se presenta en la institución. Al secundario concurren estudiantes que trabajan en el hospital y no siempre pueden dejar sus puestos de trabajo para concurrir en horario al colegio, esto genera desánimo y abandonan el estudio. Con la activación del blog, muchos materiales y actividades generan continuidad dada la ubicuidad de la enseñanza.

Referencias bibliográficas:

  • Adell, Jordi (2003), “Internet en el aula: a la caza del tesoro”, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 16. Disponible en:http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm (última consulta: abril de 2014).
  • Adell, Jordi (2004a), “Internet en el aula: las WebQuest”, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 17. Disponible en: http://www.cyta.com.ar/elearn/wq/wq_archivos/AdellWQ.pdf (última consulta: abril de 2014).
  • Collazos,Cesar; Guerrero,Luis A.; Vergara, Adriana. Aprendizaje colaborativo: un cambio en el rol del profesor. Actas del Tercer Congreso de Educación Superior en Computación, Punta Arenas, Chile, Noviembre, 2001. Consulta en línea agosto 2012. http://users.dcc.uchile.cl/~luguerre/papers/CESC-01.pdf
  • Feldman, Daniel. (2010). Didáctica general. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
    Koehler, Matthew y Punya Mishra.(2006). “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge”, Teachers College Record,108(6), 1017-1054. Disponible en inglés en:http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf(última consulta: mayo de 2014).
  • Jewitt, Carey y Gunther Kres (2003), Multimodal literacy, NuevaYork, Peter Lang.
  • KOEHLER, Matthew y Punya MISHRA (2006), “TechnologicalPedagogical Content Knowledge: A Framework for TeacherKnowledge”, Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. Disponible en inglés en: http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_ar... (última consulta: abril de 2014).
  • Sagol, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012:Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO yFlacso Argentina, 14 al 16 de marzo.
  • Valverde Berrocoso, Jesús, María del Carmen Garrido Arroyo y Rosa Fernández Sánchez. (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/201014897009.pdf (última consulta: mayo de 2014).
  • Imagen hospital:http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/hnarcisolopez/file...

Comment Stream