Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC

Módulo: Enseñar y Aprender con TIC

Propuesta de trabajo colaborativo
a partir de ejemplificación de actividades
usando el Campus Virtual.
Prof. Esteban Bulgarella

¿Cómo mejorar el uso de TIC en la enseñanza, a partir del (buen) uso del Campus Virtual?

El Instituto Superior de Profesorado Nro. 8 "Almirante Guillermo Brown" cuenta con un Campus Virtual que puede ser aprovechado en actividades colaborativas, permitiendo mejores y más significativos aprendizajes.

POR QUÉ:

El Instituto dispone de un Campus Virtual Moodle. A pesar de que el mismo lleva tiempo instalado, muchos docentes no se lo han apropiado aún.

El gráfico siguiente muestra la cantidad de aulas virtuales por carrera (es un número máximo, ya que algunas están abiertas pero no activas).

Para ejemplificar el problema: en el Profesorado de Inglés (que es una de las carreras con más aulas virtuales) un sondeo entre los docentes de primer año reveló que de 8 cátedras que se dictan en el primer cuatrimestre, sólo 2 utilizan el Campus Virtual. Algunos de los profesores que no tienen aulas virtuales, utilizan grupos de facebook.

En otras palabras, los profesores utilizan la tecnología, pero no usan adecuadamente los recursos disponibles en la institución.

En una entrevista a una alumna de primer año afirmó: "pensé que iba a tener todo en la plataforma Moodle, pero casi todo está en facebook".

Un relevamiento a 306 alumnos de primer año revela que el 85% tiene computadora y el 87% tiene acceso a Internet.

Este resultado implica que el acceso a Internet no es un problema a la hora de proponer actividades en el Campus Virtual. Los alumnos que no cuentan con acceso a Internet pueden utilizar el Gabinete de Informática (que tiene horario extendido fuera del horario habitual de cursado)

PARA QUÉ:

El cambio tecnológico ha impactado en los modos de aprendizaje. El aprendizaje se ha vuelto más social, y se desarrolla ahora en el campo de las redes sociales virtuales. El aprendizaje es ubicuo: se aprende en todas partes y de diferentes modos. (Burbles, 2009)

Esta propuesta tiene en cuenta el modelo TPACK. Este modelo considera tres fuentes de conocimiento: disciplinar, pedagógica y tecnológica; pero sobre todo enfatiza las nuevas formas de conocimiento que se generan en la intersección de unos saberes con otros. (Madagán, 2012)

En esta propuesta, el modelo TPACK subyace la planificación de actividades con herramientas web.

Tenemos que tener presente que estas herramientas están a nuestro servicio y, sólo después de saber qué actividades se pueden realizar, será posible elegirlas. Se trata de utilizar las tecnologías disponibles y no las que están de moda (Madagán, 2012). Por este motivo, hacemos énfasis en el uso del Campus Virtual.

Otra dimensión a tener en cuenta es la de incentivar el desarrollo de propuestas de trabajo colaborativo.

El aprendizaje colaborativo introduce formas de trabajo muy diferentes a las que se están utilizando en la mayoría de las instituciones; por lo tanto, además de incentivar a los estudiantes para que aprendan a partir de un modelo colaborativo, también es necesario promover que las instituciones aprendan junto con ellos: "la dimensión social del conocimiento no alcanza solo a la persona sino también a la propia organización" (Spessot, 2014)

El trabajo colaborativo consiste en un proceso de enseñanza aprendizaje mutuo, por el cual los roles se disipan a partir de construir el conocimiento a partir y con otros, por medio del hacer juntos. Este proceso implica compartir conocimientos que permitan a los involucrados poder interpretar la realidad con sus diferentes variables. (Rondinone, 2014)

El Campus Virtual es una TIC que se espera que funcione como herramienta psicológica susceptible de mediar los procesos inter e intra-psicológicos implicados en la enseñanza y el aprendizaje, con el fin de hacer más eficientes y productivos los procesos de enseñanza y aprendizaje (Coll, 2009).

Por todo esto, dada la disponibilidad del Campus Virtual se propone realizar talleres por área en las que se den ejemplos concretos de actividades colaborativas utilizando el Campus Virtual.

CÓMO:

Nuestro trabajo consistirá en la realización de talleres por área en las que se desarrollen ejemplos concretos de actividades colaborativas utilizando el Campus Virtual, atendiendo a los contenidos curriculares de las áreas involucradas.

Estos talleres son destinados a los docentes del instituto y se hará en etapas para poder atender a todas las áreas involucradas. El tiempo estimado es de 2 meses por área.

Los recursos a utilizar serán el Campus Virtual, en primer lugar, y todas las actividades involucradas en el mismo (Foros, Tareas, Glosarios, Wikis entre otras).

La producción final, objetivo del taller, es el desarrollo una unidad didáctica en el Campus Virtual incluyendo actividades orientadas al trabajo colaborativo.

Oportunidades y Desafíos

Esto representa un esfuerzo y un desafío para los docentes participantes, ya que requiere la dedicación de más tiempo a fin de dominar la herramientas involucradas. Sin embargo contarán con la asistencia técnica-pedagógica del equipo TIC del instituto, por lo tanto se espera que la curva de aprendizaje no será muy pronunciada.

El esfuerzo valdrá la pena: las actividades desarrolladas en el Campus Virtual podrán ser re-utilizadas en los siguientes años (con las modificaciones que el profesor crea pertinente), con un menor esfuerzo.

Los alumnos se beneficiarán de la producción de sus docentes, logrando aprendizajes colaborativos, y por lo tanto, más significativos

Referencias Bibliográficas

Burbules, Nicholas (2009), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de mayo. Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: junio de 2014).

Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

Magadán, Cecilia (2012). “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias", Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Magadán, Cecilia (2012). “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Rondinone, F. (2014, junio 10). El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. [Mensaje 17] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve... (última consulta: 30 de junio de 2014).

Spessot, B. (2014, junio 04). El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. [Mensaje 5] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (última consulta: 30 de junio de 2014).

Comment Stream